-
Period: Nov 2, 1450 to Nov 2, 1550
La música en el Renacimiento
es el periodo culminante o de apogeo del Renacimiento, que comprende los años finales del siglo XV y las primeras décadas del siglo XVI.1 Pueden utilizarse como hitos históricos para delimitarlo el descubrimiento de América (1492) y el saco de Roma (1527); y como hitos artísticos, para iniciarlo La Última Cena de Leonardo da Vinci (1495-1497) y para terminarlo la muerte del propio Leonardo (1519), la de Rafael Sanzio (1520) o una obra culminante del tercero de los grandes protagonistas del perio -
Period: Nov 5, 1450 to Nov 4, 1499
PRIMER RENACIMIENTO
music renacentistason términos equívocos, aunque muy utilizados en la historiografía del arte y otros ámbitos de la historia de la cultura; y pueden designar tanto al primer periodo del Renacimiento o Quattrocento (años [mil] cuatrocientos en idioma italiano, es decir, al siglo XV), -
Dec 4, 1468
DUFAY
música de Dufay(5 de agosto de 1397 -27 de noviembre de 1474) fue un compositor y músico franco-flamenco del primer Renacimiento. Como figura central en la escuela borgoñona, es el más famoso e influyente compositor de la escena musical europea de mediados del siglo XV. -
Sep 5, 1472
Ockeghom
1410 - Tours, Francia, 6 de febrero de 1497) fue el principal compositor de la segunda generación de la escuela francoflamenca y uno de los más influyentes y respetados músicos de su época (sirvió a tres reyes de Francia). -
Sep 4, 1476
Josquin des Prés
Josquin des Prés(c. 1450 a 1455 - 27 de agosto de 1521) fue un compositor franco-flamenco del Renacimiento, considerado el más famoso compositor europeo entre Guillaume Dufay y Giovanni Pierluigi da Palestrina, y la figura central de la escuela musical flamenca. También es conocido como Josquin Desprez. -
Mar 10, 1500
Martín Lutero
Martin Lutero(Eisleben, Alemania, 10 de noviembre de 1483 – ibídem, 18 de febrero de 1546), nacido como Martin Luder,1 después cambiado a Martin Luther, como es conocido en alemán, fue un teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania, y en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo. -
Apr 15, 1500
Forma musicales :Madrigal
MADDRIGALes una composición de tres a seis voces sobre un texto secular, a menudo en italiano. Tuvo su máximo auge en el Renacimiento y primer Barroco. Musicalmente reconoce orígenes en la frottola, con influencias de otras formas musicales como el motete y la chanson francesa de la música renacentista. Generalmente el nombre se asocia al Madrigal de fines del siglo XII y principios del siglo XIV en Italia, compuestos en su mayoría para voces a capella, y en algunos casos con instrumentos doblando las pa -
Jun 12, 1510
CHANSON
CHANSONes un término francés, que en español se refiere a cualquier canción con letra en francés y, más específicamente, a piezas vocales de tema amoroso, y también a las de crítica social y política, en particular las pertenecientes al estilo de los cabarets. En este contexto se llama chansonnier al intérprete de canciones de carácter humorístico o satírico. -
Period: Sep 11, 1550 to
Bajo Renacimiento
Bajo Renacimientoes una expresión utilizada por la historiografía para designar a una fase dentro del Renacimiento, pero que no ha alcanzado una definición unívoca, y se utiliza de forma contradictoria en distintos textos, incluso en la bibliografía especializada. -
Aug 2, 1553
Cristobal de Morales
Cristobal de MoralesCompositor español. Maestro indiscutible de la música sacra polifónica, su obra es considerada una de las cumbres de la polifonía española renacentista. -
Aug 14, 1554
Giovanni Pierluigi Palestina
Giovanni Pierluigi Palestinacompositor italiano renacentista de música religiosa católica, reconocido por sus composiciones polifónicas. -
Oct 11, 1558
Antonio de Cabezón
Antonio de CabezonCompositor y organista español invidente nacido en Castrillo de Matajudíos (Burgos) Compositor y organista español invidente nacido en Castrillo de Matajudíos (Burgos) -
Nov 12, 1558
Tomás Luis de Victoria
Tomás Luis de VictoriaCompositor y organista español. La música de Tomás Luis de Victoria traspasa las fronteras del Renacimiento polifónico, su equilibrio y pureza, para anunciar ya la expresividad barroca. Formado en su ciudad natal como niño de coro, en 1565 fue a Roma para perfeccionar sus conocimientos musicales y prepararse para el sacerdocio. -
Claudio Monteverdi
Claudio MonteverdiCompositor italiano. La figura que mejor ejemplifica la transición en el ámbito de la música entre la estética renacentista y la nueva expresividad barroca es la del cremonés Monteverdi. Educado en la tradición polifónica de los Victoria, Lasso y Palestrina, este músico supo hacer realidad la nueva y revolucionaria concepción del arte musical surgida de las teorías de la Camerata Fiorentina, que, entre otras cosas, supuso el nacimiento de la ópera.