Poesía del siglo XIII XIX y XX

  • Period: to

    POESIA DEL SIGLO XVIII

  • Period: to

    JOSÉ DE ESPRONCEDA

    realmente llamado José Ignacio Javier Oriol Encarnación, nacido en Badajoz. creó un buen número de poemas cortos o canciones de entre las que habría que destacar la Canción del pirata
  • Period: to

    POESIA DEL SIGLO XIX

    Temas frecuentes
    - el amor
    - la muerte
    - la sociedad
  • Period: to

    GUSTAVO ADOLFO BÉQUER

    Realmente llamado Gustavo Adolfo Domínguez, sus obras mas importantes son "rimas" y "leyendas" en 1858 publicó su primera leyenda " El caudillo de las manos rojas" y su primera rima que trataba de la promia poesia.
  • Period: to

    ROSALIA DE CASTRO

    Poetisa y Novelista española nacida en Santiago de Compostela y fallecida en padrón, por cáncer de útero. Su obra mas destacada es Follas novas (hojas nuevas), se hablan de varios temas:el costumbrismo, el amor, el intimismo y el socio-patriotismo.
  • Generación del 98

    Generación del 98
    • España
    • Problemas del ser humano y de la sociedad
    • Lenguaje mas sencillo
    • Tierras de Castilla
    • Tono reflexivo
    • Antonio Machado con Campos de Castilla
  • Modernismo

    Modernismo
    • París, Roma y Grecia antigua, y lugares exóticos
    • Lenguaje innovador, léxico colorista y sonoro
    • Sinestesias y belleza del lenguaje
    • Conocedor de los secretos de la vida, el amor y la muerte
    • Rubén Darío con Prosas Profanas y Azul
    • Antonio Machado con Soledades
  • Period: to

    POESIA DEL SIGLO XX

  • Vanguardias

    Vanguardias
    • Huir de la realidad
    • Desprecian lo social y sentimental
    • "Arte por el arte"
    • Buscan ser originales; surrealismo, futurismo, creacionismo -Temas originales e intrascendentes
    • Rompen la métrica tradicional
    • Basan el ritmo en recursos como la anáfora, encabalgamiento, concatenación y paralelismo
    • Alteran la puntuación y la disposición tipográfica -Metáforas que solo los poetas entienden
    • Vicente Huidobro (Creacionismo)
    • Ramón Gómez de la Serna (inventor de las greguerías)
  • Surrealismo

    Surrealismo
    • Evolución de las Vanguardias -Huir y crear otros mundos
    • Porque de la existencia del ser humano, la vida y la muerte
    • La deshumanización ya no es posible
    • Preocupaciones existenciales
    • Inpactaran en el lector
    • Escritura mecánica
    • Imágenes oníricas y extrañas que a simple vista no se entienden
    • LIberación de las cadenas mentales
    • Rafael Alberti, Sobre los Ángeles
    • Federico García Lorca, Poeta en Nueva York
  • Generación del 27

    Generación del 27
    • Producido por el vanguardismo español
    • Revoluciones estéticas con la tradición lírica anterior a ellos
    • Neopopulismo: unión entre lo nuevo y antiguo. Rafael Alberti con Marinero en tierra y Federico García Lorca con el Poema del Cante Jondo y Romacero gitano
  • Poesía comprometida o social

    Poesía comprometida o social
    • Preocupaciónes sociales y políticas
    • Actitud de comprometerse
    • El escritor no es No huye de la realidad
    • Aborda los problemas
    • Instrumento de denuncia social que cambia la sociedad
    • Guerra Civil: muchos a favor de la República
    • Lorca fusilado; Machado muere refugiado; Miguel Hernández es encarcelado y no vuelve a conocer la libertad; pocos intelectuales se quedan en España. 1939 la mayoría de ellos sometidos a un forzado exilio
  • Segunda mitad del siglo XX

    Segunda mitad del siglo XX
    • Década de los 40 y 50: poesía social o comprometida
    • A partir de los 60: papel lúdico y creativo y rechazan la denucia social
    • Régimen asfixiante sin el tono poético.
    • Realidad cotidiana (amor, infancia, muerte..)
    • Antipoesía
    • Minimalismo
    • Década de los 70: rechazo a la poesía social
    • Renovación del lenguaje poético:recuperación del espiritu vanguardista y surrealista.
    • Ridiculizar el mundo absurdo
    • Tono frívolo, serio y sarcástico
    • Década de los 80: No hay fututo
    • Gloria Fuertes
  • Fábulas

    -Una fábula es un pequeño relato didáctico, generalmente protagonizado por animales, con una enseñanza final llamada "moraleja" ofrece al lector consejos y enseñanzas morales.
    - Tomás de Iriarte (1750-1791) :El burro flautista,
    La abeja y el cuclillo, El perro que suelta la presa
    - Félix María de Samaniego (1745-1801) La cigarra y la hormiga (Samaniego)
    - Jean de la Fontaine (1621-1695)