Poesía de los siglos XVIII, XIX y XX

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    Felix María de Samaniego

    Samaniego nació en Laguardia (Álava) en 1745 y murió en el mismo pueblo en 1801.Ridiculiza los defectos humanos en sus fábulas, imitando a los grandes fabulistas Fedro, Esopo y La Fontaine. Aunque las fábulas de Samaniego están escritas en verso, su carácter es prosaico, dados los asuntos que trata y su finalidad didáctica.
    Obra: La cigarra y la hormiga.
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    Las fábulas de Samaniego e Iriarte

    Una fábula es un pequeño relato didáctico, generalmente protagonizado por animales, con una enseñanza final llamada "moraleja". La fábula ofrece al lector consejos y enseñanzas morales.
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    Tomas de Iriarte

    Iriarte nació en La Orotava (Tenerife) en 1750 y murió en Madrid en 1791. Fue traductor de la primera secretaría de Estado y archivero del Supremo Consejo de la Guerra. Además de las fábulas literarias escribió muchas otras obras e hizo bastantes traducciones del francés. También fue compositor. Utiliza sus fábulas para dictar normas que logren un buen estilo literario.
    Obras: El burro flautista, la abeja y el cuclillo y el perro que suelta la presa.
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    Poesía romantica

    Llevan a cabo una poesía más intimista. Los temas propios del romanticismo son el rechazo del entorno, la exaltación sentimental, el anhelo de la libertad, la comunicación con la naturaleza, etc.
    José de Espronceda: la canción del pirata.
    Rosalía de Castro: Follas novas y En las orillas del Sar.
    Gustavo Adolfo Becquer: Rimas.
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    Modernismo

    No les gusta en la realidad en la que viven y rechazan las guerras y la pobreza. Nos habla de París, de la Roma y Grecia antiguas y otros lugares y épocas lejanas. Tono superficial, les gustan los jardines y cisnes. Un lenguaje poético innovador, brillante y a menudo de difícil comprensión, lleno de metáforas y símbolos, con un léxico colorista y sonoro. Prima la belleza del lenguaje. El poeta es intermediario entre el hombre y la belleza absoluta.
    Obras: Rubén Darío: prosas profanas
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    La generación del 98

    Los autores españoles evolucionan hacia una poesía más intimista y con un lenguaje más sencillo. Nos habla de los problemas del ser humano y de la sociedad en la que viven, pero no se evaden. Es más sencillo que el modernismo y expresan con claridad sus ideas para que lleguen a la gente. Prefieren hablar sobre la tranquila serenidad de las tierras.
    Antonio Machado es el poeta más esencial.
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    Vanguardias

    Pretenden huir de la realidad, rompiendo con todo lo anterior. Desprecian lo sentimental y lo social, y los poetas eliminan de sus obras todo lo anecdótico, lo narrativo o lo didáctico. El arte debe deshumanizarse y y conseguir el arte por el arte. Buscan ser originales, dando lugar a varios movimientos: los -ismos.
    Vicente Aleixandre: Pasión de la tierra.
    Vicente Huidobro: Altazor.
    Pedro Salinas: La voz a ti debida.
    Jorge Guillén: Cántico.
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    La generación del 27

    Un grupo de poetas brillantes forman la Generación del 27 (Pedro Salinas, Federico Garcia Lorca, Rafael Alberti, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre...)
    Se caracterizan por unir las revoluciones estéticas de esas vanguardias con toda la tradición lirica anterior. Confluencia entre lo nuevo y lo antiguo. Dentro de esa unión nos encontramos el neopopulismo, enraizado en la tradición folklórica.
    Rafael Alberti: marinero en tierra.
    Federico Garcia Lorca: poema del cante Jondo
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    Surrealismo

    Llevan al artista a huir a otros mundos. Las mismas vanguardias llevan al artista a humanizar el arte. Se tratan preocupaciones existenciales, impactan al lector aunque a veces no lo entiendan. Tienen que escribir lo primero que piensan, sin pensarlo dos veces. No se abordan de los problemas de la sociedad.
    Vicente Alexandre.
    Rafael Alberti: sobre los ángeles.
    Federico Garcia Lorca: poeta en Nueva York.
    Pablo Neruda: residencia en la tierra.
    Octavio Paz: libertad bajo la palabra.
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    Poesia comprometida o social

    Adoptarán la actitud de comprometerse con los tiempos que corren. El escritor no es un mero observador de la realidad y no debe huir de la realidad. La poesía se considera como un instrumento de denuncia social que puede cambiar la sociedad.
    Muchos poetas s even obligados all exilio, y muchos de los que se quedan pierden la voz y la palabra por miedo a las represalias y al hostigamiento social.
    Rafael Alberti: el poeta en la calle.
    Dámaso Alonso: hijos de la ira.
    Jorge Guillén: clamor.