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  • Period: 476 to 1492

    Edad Media

    La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre los siglos v y xv. Convencionalmente, su inicio se sitúa en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,1​ o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la singularidad de coincidir con la invención de la imprenta —publicación de la Biblia de Gutenberg— y con el fin de la guerra de los Cien Años.
  • 800

    notación neumática

    notación neumática
    La notación neumática (del griego πνεῦμα, transliterado al románico como pneuma y simplificada en español como neuma; cuyo significado es "espíritu, soplo, respiración") es un sistema de notación musical empleado entre los siglos IX y XIII. Consistía en una serie de signos gráficos que se escribían por encima de un texto y que representaban uno o varios sonidos, sin especificar el ritmo.
  • 850

    Canto Gregoriano

    Canto Gregoriano
    El término canto gregoriano se refiere en general a un tipo de canto llano, simple, monódico y con una música supeditada al texto utilizado en la liturgia de la Iglesia católica, aunque en ocasiones se usa en un sentido amplio o incluso como un sinónimo de canto llano.
  • 992

    Guido d'Arezzo

    Guido d'Arezzo
    Guido de Arezzo, en italiano, Guido D'Arezzo, (Arezzo, c. 991/992 – 1050) fue un monje benedictino y teórico musical italiano que constituye una de las figuras centrales de la música de la Edad Media junto.Su fama como pedagogo fue legendaria en la Edad Media y hoy se le recuerda por el desarrollo de un sistema de notación que precisa la altura del sonido mediante líneas y espacios, así como por la difusión de un método de canto a primera vista basado en las sílabas ut, re, mi, fa, sol, la.
  • 1098

    Hildegard von Bingen

    Hildegard von Bingen
    Considerada una de las personalidades más influyentes, polifacéticas y fascinantes de la Baja Edad Media y de la historia de Occidente,5​ es también de las figuras más ilustres del monacato femenino y quizás quien mejor ejemplificó el ideal benedictino,6​ al estar dotada de una inteligencia y cultura fuera de lo común, comprometida con la reforma gregoriana7​ y al ser una de las escritoras de mayor producción de su tiempo.
  • 1100

    Los trovadores

    Los trovadores
    Los trovadores (del idioma occitano trobador, pronunciado [tɾuβa'ðu]) fueron músicos y poetas medievales, que componían sus obras y las interpretaban, o las hacían interpretar por juglares o ministriles, en las cortes señoriales de ciertos lugares de Europa, especialmente del sur de Francia, entre los siglos xii y xiv. La poesía trovadoresca se compuso principalmente en idioma occitano.
  • 1130

    Bernart de Ventadorn

    Bernart de Ventadorn
    Bernart de Ventadorn (cerca 1130/1145-1190/1200), también conocido como Bernart de Ventadour, fue un popular trovador, compositor y poeta provenzal.
  • 1150

    notación cuadrada

    notación cuadrada
    Hacia el año 1150, siglo XII, los neumas adoptaron una forma más definida: la Notación Cuadrada. Se llama cuadrada porque se escribía con plumas cortadas de ganso que, en vez de un punto, dejaban un pequeño cuadrado como cabeza de las figuras.
    Las características de la notación cuadrada son que se escribe la música sobre líneas paralelas que indican la altura del sonido.
  • 1150

    Leonin

    Leonin
    Léonin o Magister Leoninus (fl. 1150–1201) es, junto con Perotín, el primer compositor conocido de organum polifónico, relacionado con la Escuela de Notre Dame.
    Un monje anónimo inglés, conocido actualmente por el nombre de Anónimo IV, escribió un siglo después de su muerte que Léonin era el mejor compositor de organum para la expansión del servicio divino. Esta es la única referencia escrita que se tiene de Léonin.
  • 1155

    Perotin

    Perotin
    Perotín, llamado en francés Pérotin le Grand («el Grande») o en latín Magister Perotinus Magnus (también Perotinus Magnus y Magister Perotinus) fue un compositor medieval francés, que nació en París entre 1155 y 1160 y murió hacia 1230. Considerado el compositor más importante de la Escuela de Notre Dame de París, en la cual comenzó a gestarse el estilo polifónico. Revisó el Grand livre d'órganum (en latín Magnus liber organi o Magnus liber, atribuido a Leonín) entre 1180 y 1190.
  • 1170

    Ars Antiqua

    Ars Antiqua
    Ars antiqua, also called ars veterum or ars vetus, is a term used by modern scholars to refer to the Medieval music of Europe during the High Middle Ages, between approximately 1170 and 1310. This covers the period of the Notre-Dame school of polyphony (the use of multiple, simultaneous, independent melodic lines), and the subsequent years which saw the early development of the motet, a highly varied choral musical composition.
  • 1170

    Organum( Ars Antiqua )

    El órganum (plural, organa)(durante los siglos XII Y XIII) es una forma de polifonía occidental primitiva que alcanzó su apogeo en la Escuela de Notre Dame de París, centro del Ars Antiqua. Está basada en la repetición paralela de la misma melodía, nota por nota, pero generalmente a una distancia de cinco notas (una quinta justa) más agudas.
  • 1175

    Conductus (Ars Antiqua)

    La palabra conductus se deriva del verbo latino conducere, 'conducir, acompañar, llevar'; pl. conductus, cunducti. El conductus, junto con el órganum y el motete, son las formas musicales más importantes del Ars antiqua.
  • 1200

    Motete ( Ars Antiqua)

    Motete ( Ars Antiqua)
    El Motete es una composición polifónica nacida en el siglo XIII para ser cantada en las iglesias, y sus temas son comúnmente bíblicos. Se trataba de canciones para el culto religioso a 4 voces en latín y "a capella". Hasta el siglo XVII, seguía siendo una de las formas musicales más importantes de la música polifónica.Nació en el siglo XIII y se expandió como pieza vocal polifónica sin acompañamiento instrumental, con carácter dramático e imitativo.
  • 1221

    Alfonso X el Sabio

    Alfonso X el Sabio
    Alfonso X de Castilla, llamado «el Sabio», fue rey de la Corona de Castilla y de los demás reinos con los que se intitulaba entre 1252 y 1284. A la muerte de su padre, Fernando III, reanudó la ofensiva contra los musulmanes, y ocupó Jerez, arrasó Salé, el puerto de Rabat y conquistó Cádiz. En 1264, tuvo que hacer frente a una revuelta de los mudéjares de Murcia y del valle del Guadalquivir.Aspiró al trono del Sacro Imperio Romano Germánico, proyecto al que dedicó más de la mitad de su reinado.
  • 1270

    Las cantigas de Santa María

    Las cantigas de Santa María
    El manuscrito de las Cantigas de Santa María madre de Dios ruega por nosotros pecadores, escritas en galaicoportugués y en notación musical mensurada en la corte del rey Alfonso X el Sabio durante la segunda mitad del siglo xiii (entre 1270 y 1282, según Walter Mettmann),1​ constituye una de las colecciones de canción monofónica más importante de la literatura medieval occidental.
  • 1300

    ars nova

    ars nova
    Ars nova (del latín "arte nuevo") es una expresión debida al teórico Philippe de Vitry que designa la producción musical, tanto francesa como italiana, después de las últimas obras del ars antiqua hasta el predominio de la escuela de Borgoña, que ocupará el primer puesto en el panorama musical de Occidente en el siglo XV.
  • 1300

    Guillaume de Machaut

    Guillaume de Machaut
    Guillaume de Machaut (también Machault) (Reims, c. 1300 – Reims, abril de 1377) fue un clérigo, poeta y compositor medieval francés. Su proyección fue enorme y es históricamente el máximo representante del movimiento conocido como Ars nova, siendo considerado el más célebre compositor del siglo XIV. Contribuyó al desarrollo del motete y de la canción secular. Compuso la Messe de Nostre Dame en cuatro partes, que es la primera misa polifónica conocida escrita por un solo compositor.
  • 1325

    Francesco Landini

    Francesco Landini
    Francesco Landini o Landino (c. 1325 – 2 de septiembre de 1397) fue un compositor, organista, cantante, poeta, constructor de instrumentos y astrólogo italiano. Fue uno de los compositores más famosos y admirados de la segunda mitad del siglo XIV y sin duda el compositor más famoso en Italia
  • 1327

    Guillaume Dufay

    Guillaume Dufay
    Guillaume Du Fay (5 de agosto de 1397 -27 de noviembre de 1474) fue un compositor y músico franco-flamenco del primer Renacimiento. Como figura central de la Escuela borgoñona, es el más famoso e influyente compositor de la escena musical europea de mediados del siglo XV.
  • 1400

    Humanismo

    se denomina humanismo al «sistema de creencias centrado en el principio de que las necesidades de la sensibilidad y de la inteligencia humana pueden satisfacerse sin tener que aceptar la existencia de Dios y la predicación de las religiones», la corriente cultural europea desarrollada de forma paralela al Renacimiento a partir de sus orígenes en la Italia del siglo XV
  • 1400

    La escuela Francoflamenca

    La escuela Francoflamenca
    La escuela francoflamenca es una escuela musical que tuvo su mayor auge fundamentalmente en el siglo XV. A partir del año 1420, la música tomó nuevos rumbos para dejar París y dirigirse a Flandes, donde se juntaron la influencia francesa proveniente de Guillaume de Machaut y la italiana de los madrigalistas florentinos.
  • Period: 1400 to 1520

    Renacimiento

    Renacimiento es el nombre dado en el siglo xix a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos xv y xvi.Fue un periodo de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna.Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. La ciudad de Florencia, fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento, que se extendió después por toda Europa.
  • 1450

    Josquin des Prés

    Josquin des Prés
    Josquin des Prés (Tournai, ca. 1450 — Condé, 27 de agosto de 1521) o Josquin Després, fue un compositor franco-flamenco del Renacimiento, considerado el más famoso compositor renacentista europeo entre Dufay, Palestrina y Victoria.
    Es comúnmente considerado como la figura central de la escuela franco-flamenca.
  • 1455

    Johannes Gutenberg ( aparición de la imprenta)

    Johannes Gutenberg ( aparición de la imprenta)
    Johannes Gensfleisch zur Laden zum Gutenberg, más conocido como Johannes Gutenberg (Maguncia, Sacro Imperio Romano Germánico; c. 1400- ibidem, 3 de febrero de 1468), fue un orfebre alemán, inventor de la prensa de imprenta moderna con tipos móviles, hacia 1440.
  • 1468

    Juan de la Encina

    Juan de la Encina
    Juan del Encina (Fermoselle 12 de julio de 1468 - León 1529), poeta, músico y autor teatral del Prerrenacimiento español en la época de los Reyes Católicos. Fue el compositor más destacado de la música profana.
  • 1483

    Martín Lutero

    Martín Lutero
    Martín Lutero (en alemán, Martin Luther; Eisleben, Alemania, 10 de noviembre de 1483-ibid., 18 de febrero de 1546), nacido como Martin Luder,fue un teólogo, filósofo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la Reforma protestante en Alemania y cuyas enseñanzas inspiraron la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo.
  • 1500

    Cristóbal de Morales

    Cristóbal de Morales
    Cristóbal de Morales (Sevilla, 1500 - Málaga o, según otros, Marchena, 1553) sacerdote católico español y maestro de capilla siendo el principal representante de la escuela polifonista andaluza y uno de los tres grandes, junto a Tomás Luis de Victoria y Francisco Guerrero, de la composición polifónica española del Renacimiento.
  • 1510

    Antonio de Cabezón

    Antonio de Cabezón
    Antonio de Cabezón (Castrillo Mota de Judíos, Burgos, 1510 - Madrid, 26 de marzo de 1566) fue un organista, arpista y compositor​ En 1526 era organista de la capilla musical de la emperatriz Isabel de Portugal, y en 1538 entró al servicio del emperador Carlos I como organista de su capilla castellana,r español del Renacimiento.
  • Feb 3, 1525

    Giovanni Pierluigi da Palestrina

    Giovanni Pierluigi da Palestrina
    Giovanni Pierluigi da Palestrina (Palestrina, 3 de febrero de 1525a​-Roma, 2 de febrero de 1594) fue un compositor italiano renacentista de música sacra y el representante más conocido de la Escuela romana de composición musical del siglo xvi. Tuvo una influencia duradera en el desarrollo de la música eclesiástica y secular en Europa, especialmente en el desarrollo del contrapunto, y su obra se considera la culminación de la polifonía renacentista.
  • 1532

    Orlando di Lasso

    Orlando di Lasso
    Orlando di Lasso, conocido también como Orlandus Lassus, Roland de Lassus, Roland Delattre u Orlande de Lassus (Mons, 1532 - Múnich, 14 de junio de 1594) fue un compositor francoflamenco del Renacimiento tardío. Junto con Palestrina y Victoria, está considerado como uno de los compositores más influyentes del siglo XVI.
  • 1533

    Andrea Gabriela

    Andrea Gabrieli (ca. 1533 - 30 de agosto de 1585) fue un compositor y organista italiano de finales del Renacimiento. Tío del quizás más famoso compositor Giovanni Gabrieli, fue el primer miembro de renombre internacional de la Escuela Veneciana de compositores. Tuvo gran influencia en la difusión del estilo veneciano tanto en Italia como en Alemania.
  • 1544

    Maddalena Casulana

    Maddalena Casulana
    Maddalena Casulana (c.1544 – 1590) fue una compositora, intérprete de violín y cantante italiana del Renacimiento tardío. Fue la primera mujer compositora que tuvo un volumen entero exclusivo de su música impresa y publicada en la historia de la música occidental.
  • 1545

    Concilio de Trento

    Concilio de Trento
    El Concilio de Trento fue un concilio ecuménico de la Iglesia católica desarrollado en periodos discontinuos durante veinticinco sesiones entre los años 1545 y 1563.Tuvo lugar en Trento, una ciudad del norte de la Italia actual, que entonces era una ciudad imperial libre regida por un príncipe-obispo. Se convocó en parte como respuesta a la Reforma protestante, pero también con el fin de aclarar diversos puntos doctrinales.
  • 1548

    Tomás Luis de Victoria

    Tomás Luis de Victoria
    Tomás Luis de Victoria (Ávila,1​2​ h. 1548 - Madrid, 27 de agosto de 1611) fue un sacerdote católico, maestro de capilla y célebre compositor polifonista del renacimiento español. Se le ha considerado uno de los compositores más relevantes y avanzados de su época, con un estilo innovador que anunció el inminente barroco. Su influencia llega hasta el siglo XX.
  • 1554

    Gioavanni Gabrieli

    Gioavanni Gabrieli
    Giovanni Gabrieli (ca. 1554/1557 – 13 de octubre de 1612) fue un compositor y organista italiano, nacido y muerto en Venecia. Uno de los más influyentes músicos de su época, representa la culminación de la escuela veneciana, enmarcándose en la transición de la música renacentista a la música barroca.
  • 1566

    Carlo Gesualdo

    Carlo Gesualdo
    Carlo Gesualdo, príncipe de Venosa y conde de Conza (Venosa, Basilicata, 8 de marzo de 1566-Avellino, Campania, 8 de septiembre de 1613), fue un compositor italiano, una de las figuras más significativas de la música de finales del Renacimiento con madrigales intensamente expresivos y piezas de música sacra con un cromatismo que no volverá a escucharse hasta finales del siglo XIX.
  • 1567

    Claudio Monteverdi

    Claudio Monteverdi
    Claudio Monteverdi, (Cremona, bautizado el 15 de mayo de 1567 - Venecia, 29 de noviembre de 1643), fue un compositor, violagambista, cantante, director de coro y sacerdote italiano. Compuso tanto música secular como sacra y marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalista del siglo xvi y el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el siglo xvii. Es una figura crucial en la transición entre la música del Renacimiento y del Barroco.
  • Period: 1580 to

    El Barroco

    El Barroco surgió a principios del siglo xvii (según otros autores a finales del xvi) en Italia período también conocido en este país como Seicento, desde donde se extendió hacia la mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo (siglos xviii y xix) el término «barroco» tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado, engañoso, caprichoso, hasta que fue posteriormente revalorizado a finales del siglo xix por Jacob Burckhardt y, en el xx, por Benedetto Croce y Eugenio d'Ors.
  • Giacomo Carissimi

    Giacomo Carissimi
    Giacomo Carissimi (Marino, Roma, bautizado 18 de abril de 1605 - Roma, 12 de enero de 1674) fue uno de los compositores italianos más eminentes de los comienzos del Barroco y uno de los principales representantes de la Escuela Romana.
    Nació en Marino, cerca de Roma, en 1604 o 1605. No se sabe con certeza cómo fueron sus primeros años ni los estudios que siguió, pero a los 20 años ejerció el cargo de maestro de capilla en Asís, puesto que ocupó durante varios años.
  • Bárbara Strozzi

    Bárbara Strozzi
    Barbara Strozzi, también llamada Barbara Valle, (Venecia, 6 de agosto de 1619 - Padua, 11 de noviembre de 1677) fue una cantante y compositora italiana del Barroco.1​2​ Durante su vida, publicó ocho volúmenes de su propia música y tenía más música secular impresa que cualquier otro compositor de la época.3​ Esto se logró sin ningún apoyo de la Iglesia católica y sin el patrocinio constante de la nobleza.
  • Henry Purcel

    Henry Purcel
    Henry Purcell (St Ann's Lane, Old Pye Street, Westminster, c. 10 de septiembre de 1659-Dean's Yard, Westminster; 21 de noviembre de 1695)1​ fue un compositor inglés del barroco. Considerado uno de los mejores compositores ingleses de todos los tiempos,2​ incorporó a su música elementos estilísticos franceses e italianos, generando un estilo propio inglés de música barroca.
  • Antonio Vivaldi

    Antonio Vivaldi
    Antonio Vivaldi (Venecia, 4 de marzo de 1678-Viena, 28 de julio de 1741) fue un compositor, violinista, impresario, profesor y sacerdote católico veneciano del Barroco. Era apodado Il prete rosso («El cura rojo») por ser sacerdote y pelirrojo. Se le considera uno de los más grandes compositores barrocos, su influencia durante su vida se extendió por toda Europa y fue fundamental en el desarrollo de la música instrumental de Johann Sebastian Bach.
  • Georg Philipp Telemann

    Georg Philipp Telemann
    Georg Philipp Telemann (Magdeburgo, Sacro Imperio Romano Germánico, 14 de marzo,Jul./24 de marzo de 1681 Greg.-Hamburgo, Sacro Imperio Romano Germánico, 25 de junio de 1767) fue un compositor barroco alemán, aunque su obra también tuvo características de principios del clasicismo. Está considerado el compositor más prolífico de la historia de la música.
  • Georg Friedrich Händel

    Georg Friedrich Händel
    Georg Friedrich Händel(Halle, Brandeburgo-Prusia; 23 de febrero,jul./ 5 de marzo de 1685greg.-Londres; 14 de abril de 1759) fue un compositor alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las figuras cumbre de la historia de la música, especialmente la barroca, y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal.
  • Johann Sebastian Bach

    Johann Sebastian Bach
    Johann Sebastian Bach (Eisenach, Sacro Imperio Romano Germánico, 21 de marzojul./ 31 de marzo de 1685 greg.-Leipzig, Sacro Imperio Romano Germánico, 28 de julio de 1750) fue un compositor, músico, director de orquesta, maestro de capilla, cantor y profesor alemán del período barroco.
  • Ópera bufa

    Ópera bufa
    La ópera bufa (del italiano opera buffa, también denominada commedia per musica o dramma giocoso per musica) es una ópera con un tema cómico. Se desarrolló en Nápoles en la primera mitad del siglo XVIII. De allí se difundió hacia Roma y el norte de Italia. Su contraparte estilística es la ópera seria.
  • Ópera seria

    Ópera seria
    Ópera seria es un término musical que remite al estilo noble y "serio" de la ópera italiana que predominaba en Europa aproximadamente entre los años 1710 y 1770. El único rival popular de la opera seria era la opera bufa, el subgénero cómico sobre el cual ejercieron una gran influencia.
    La opera seria italiana se componía no solo en Italia, sino también en la Austria de los Habsburgo, Dresde y otros estados alemanes, Inglaterra y España, entre otros.
  • Christoph Willibald Gluck

    Christoph Willibald Gluck
    Fue un compositor y teórico alemán. El lugar destacado que Gluck ocupa en la historia de música radica sobre todo la forma que llevó acabo del género operístico, precursora de la propugnaría Richard Wagner un siglo después.
    Hijo de un guarda forestal, en 1736 el príncipe Lobkowitz tomó a Glück a su servicio en Viena, y un año después el príncipe Melzi se lo llevó consigo a Milán, en Italia, donde recibió lecciones de composición de Giovanni Batista Sammartini.
  • Stradivarius (violín)

    Stradivarius (violín)
    Un violín Stradivarius es uno de los instrumentos de cuerda construido por los miembros de la familia italiana Stradivari, particularmente por Antonio Stradivari.
  • Joseph Haydn

    Joseph Haydn
    Compositor austriaco.Con Mozart y Beethoven Haydn es el tercer gran representante del clasicismo vienés.
    Aunque no fue apreciado por la generación romántica, que lo consideraba excesivamente ligada a la tradición anterior, lo cierto es que sin su aportación la obra de los dos primeros, y tras ellos la de Schubert o Mendelssohn, nunca habría sido lo que fue.Y es que Haydn, se deben definitivo establecimiento de formas como la sonata y de géneros como la sinfonía y el cuarteto de cuerda.
  • El neoclasicismo

    El neoclasicismo
    El término neoclasicismo surgió en el siglo xviii para denominar al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración, que desde mediados del siglo xviii se venían produciendo en la filosofía y que consecuentemente se habían transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Aunque, coincidiendo con la decadencia de Napoleón Bonaparte, el Neoclasicismo fue perdiendo adeptos en favor del Romanticismo.
  • Period: to

    Clasicismo

    Se denomina Clasicismo al estilo artístico y literario que se caracteriza por un retorno a las normas estéticas de la antigüedad grecorromana. El equilibrio y la sobriedad, armonizan con el espíritu de libertad que conjuga la tendencia humanista, base de su concepción del espíritu del hombre.
  • Maria Anna Mozart

    Maria Anna Mozart
    María Anna Walburga Ignatia Mozart también llamada Nannerl y Marianne fue una famosa música del siglo XVIII. Era la hermana mayor de Wolfgang Amadeus Mozart hija de Leopoldo y Ana María Mozart. compuso las obras que su hermano pequeño utilizó para aprender a tocar el piano.
  • Wolfgang Amadeus Mozart

    Wolfgang Amadeus Mozart
    Mozart compuso una obra original que abarcó géneros tan distintos como la ópera bufa, la música sacra y las sinfonías.Se hizo célebre no únicamente por sus extraordinarias dotes como músico, sino también por su agitada biografía personal, marcada por la rebeldía, las conspiraciones en su contra y su fallecimiento prematuro.Mozart prefiguró la sensibilidad romántica y fue, junto a Handle, uno de los primeros compositores que intentaron vivir al margen del mecenazgo de nobles y religioso.
  • Maria Theresia von Paradis

    Maria Theresia von Paradis
    A pesar de que desde los tres años perdiera por completo la vista, esto no fue impedimento para que la producción y obra de esta gran pianista, cantante y compositora no deja de destacar.
    Sus aportes fueron fundamentales para la educación musical de su época, especialmente para los ciegos.
    Causó gran interés en los compositores de renombre de su época, entre ellos Mozart y Haydn. Actualmente es una referente importante en la historia de la música clásica.
  • Ludwig van Beethoven

    Ludwig van Beethoven
    Beethoven fue un compositor, director de orquesta, pianista y profesor de piano alemán.
    Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el clasicismo hasta los inicios del romanticismo.
    Es considerado uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado influido de forma decisiva en la evolución posterior de este arte
  • Gioacchino Rossini

    Gioacchino Rossini
    Gioachino Rossini fue un compositor italiano que ganó fama por sus 39 óperas, aunque también escribió muchas canciones, algunas piezas de música de cámara y piano y algo de música sacra. Estableció nuevos estándares tanto para la ópera cómica como para la seria antes de retirarse de la composición a gran escala cuando aún estaba en la treintena de edad, en el apogeo de su popularidad.
  • Franz Schubert

    Franz Schubert
    Franz Peter Schubert fue un compositor austriaco de los principios del Romanticismo musical pero, a la vez, continuador de la sonata clásica siguiendo el modelo de Ludwig van Beethoven. A pesar de su corta vida, dejó un gran legado, que incluye más de seiscientas obras vocales seculares (principalmente lieder), siete sinfonías completas, música sacra, óperas, música incidental y gran cantidad de obras para piano y música de cámara.
  • Period: to

    Romanticismo

    El Romanticismo es un movimiento cultural que se originó en Alemania y en Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra la Ilustración y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Es considerado como el primer movimiento de cultura que cubrió el mapa completo de Europa. En la mayoría de las áreas estuvo en su apogeo en el período aproximado de 1800 a 1850.
  • Hector Berlioz

    Hector Berlioz
    Louis Hector Berlioz fue un compositor francés y figura destacada del romanticismo. Su obra más conocida es la Sinfonía fantástica, estrenada en 1830.
  • Felix Mendelssohn

    Felix Mendelssohn
    Felix Mendelssohn (, cuyo nombre completo era Jakob Ludwig Felix Mendelssohn Bartholdy, fue un compositor, director de orquesta y pianista de música romántica alemán, y hermano de la también pianista y compositora Fanny Mendelssohn.
    Era nieto del filósofo Moses Mendelssohn y nació en el seno de una destacada familia judía que más tarde se convirtió al luteranismo, adoptando el apellido Mendelssohn-Bartholdy.
  • Robert Schumann

    Robert Schumann
    Robert Schumann fue un compositor, pianista y crítico musical alemán del siglo xix, considerado uno de los más importantes y representativos compositores del Romanticismo musical.
    Schumann dejó sus estudios de derecho, con la intención de seguir una carrera como virtuoso pianista. Su maestro Friedrich Wieck le había asegurado que podría convertirse en el mejor pianista de Europa, pero una lesión en la mano terminó este sueño y centró sus energías musicales en la composición
  • Frédéric Chopin

    Frédéric Chopin
    Frédéric François Chopin fue un profesor, compositor y virtuoso pianista polaco, considerado uno de los más importantes de la historia y uno de los mayores representantes del Romanticismo musical.​ Su maravillosa técnica, su refinamiento estilístico y su elaboración armónica se han comparado históricamente, por su influencia en la música posterior, con las de Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms, Franz Liszt o Serguéi Rajmáninov.
  • Franz Liszt

    Franz Liszt
    Franz Liszt fue un compositor austrohúngaro romántico, un virtuoso pianista, director de orquesta, profesor de piano, arreglista y seglar franciscano. Su nombre en húngaro era Liszt Ferencz,​ según el uso moderno Liszt Ferenc, y desde 1859 hasta 1865 fue conocido oficialmente como Franz Ritter von Liszt
  • Giuseppe Verdi

    Giuseppe Verdi
    Giuseppe Fortunino Francesco Verdi fue un compositor romántico italiano de ópera, uno de los más importantes de todos los tiempos. Su obra sirve de puente entre el bel canto de Rossini, Donizetti y Bellini, y la corriente del verismo y Puccini.
    En sus primeras óperas mostró simpatía por el movimiento del Risorgimento, que buscaba la unificación de Italia. También participó brevemente como político elegido.
  • Richard Wagner

    Richard Wagner
    Wilhelm Richard Wagner fue un compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo. Destacan principalmente sus óperas en las que, a diferencia de otros compositores, asumió también el libreto y la escenografía.
    En sus inicios, fundamentó su reputación como compositor en obras como El holandés errante y Tannhäuser, que seguían la tradición romántica de Weber y Meyerbeer.
  • Clara Schumann

    Clara Schumann
    Clara Wieck , conocida como Clara Schumann, fue una pianista, compositora y profesora de piano alemana. Fue una de las grandes concertistas europeas del siglo xix y su carrera fue clave en la difusión de las composiciones de su marido, Robert Schumann. Considerada como una de las pianistas más distinguidas de la era romántica. También compuso piezas para piano en solitario, un Concierto para piano, música de cámara, piezas corales y canciones.
  • Bedrich Smetana

    Bedrich Smetana
    Bedřich Smetana fue un compositor nacido en Bohemia, región que en vida del músico formaba parte del Imperio austrohúngaro. Fue pionero en el desarrollo de un estilo musical que quedó íntimamente ligado al nacionalismo checo. Por ello, se lo reconoce en su país como el padre de la música checa. Internacionalmente es conocido por su ópera La novia vendida y por el ciclo de poemas sinfónicos Má vlast (‘Mi patria’) que representan la historia, leyendas y paisajes de la patria natal del compositor.
  • Johannes Brahms

    Johannes Brahms
    Johannes Brahms fue un compositor, pianista y director de orquesta alemán del romanticismo, considerado el más clásico de los compositores de dicho periodo. Nacido en Hamburgo en una familia luterana, pasó gran parte de su vida profesional en Viena.
    Se mantuvo fiel toda su vida al clasicismo romántico y conservador, influenciado por Wolfgang Amadeus Mozart, Joseph Haydn y, particularmente, por Ludwig van Beethoven y Robert Schumann. .
  • Modest Músorgski

    Modest Músorgski
    Modest Músorgski fue un compositor ruso, integrante del grupo de «Los Cinco». Entre sus obras destacan las óperas Borís Godunov (1872) y Jovánschina (1886), el poema sinfónico Una noche en el Monte Pelado (1867) y la suite para piano Cuadros de una exposición (1874).
  • Piotr Ilich Chaikovski

    Piotr Ilich Chaikovski
    Piotr Ilich Chaikovski fue un compositor ruso del período del Romanticismo. Es autor de algunas de las obras de música clásica más famosas del repertorio actual, como los ballets El lago de los cisnes, La bella durmiente y El cascanueces, la Obertura 1812, la obertura-fantasía Romeo y Julieta, el Primer concierto para piano, el Concierto para violín, sus sinfonías Cuarta, Quinta y Sexta y las óperas Eugenio Oneguin y La dama de picas.
  • Anton Dvorák

    Anton Dvorák
    Antonín Leopold Dvořák fue un compositor posromántico natural de Bohemia —territorio entonces perteneciente al Imperio austríaco—, uno de los primeros compositores checos en lograr el reconocimiento mundial y uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo xix. Empleó con frecuencia ritmos y otros aspectos de la música folclórica de Moravia y su Bohemia natal, siguiendo el ejemplo de su predecesor, el nacionalista de la era romántica Bedřich Smetana
  • Edvard Grieg

    Edvard Grieg
    Edvard Hagerup Grieg, citado comúnmente como Edvard Grieg, fue un compositor y pianista noruego, considerado uno de los principales representantes del Romanticismo tardío. Adaptó muchos temas y canciones del folclore de su país, contribuyendo así a crear una identidad nacional noruega, al igual que hicieron Jean Sibelius en Finlandia o Antonín Dvořák en Bohemia. Sus obras más importantes son: el concierto para piano en la menor, las intimistas Piezas líricas y especialmente Peer Gynt.
  • Nikolái Rimski-Kórsakov

    Nikolái Rimski-Kórsakov
    Nikolái Andréyevich Rimski-Kórsakov]​ fue un compositor, director de orquesta y pedagogo ruso miembro del grupo de compositores conocido como Los Cinco. Considerado un maestro de la orquestación, sus obras orquestales más conocidas —el Capricho español, la Obertura de la gran Pascua rusa y la suite sinfónica Scheherezade son valoradas entre las principales del repertorio de música clásica, así como las suites y fragmentos de alguna de sus quince óperas.
  • Giacomo Puccini

    Giacomo Puccini
    Giacomo Antonio Domenico Michele Secondo Maria Puccini, más conocido simplemente como Giacomo Puccini, fue un compositor italiano de ópera, considerado entre los más grandes, de fines del siglo xix y principios del xx.
    Fue un visionario, creador de los conceptos de música que regirían el cine durante el siglo xx. Para él, el uso de pasajes modales o recursos politonales y la tonalidad o la atonalidad eran cuestiones de efecto que estaban definidas por las necesidades dramáticas de la obra.
  • Ethel Smyth

    Ethel Smyth
    Ethel Mary Smyth fue una compositora inglesa y una de las líderes del movimiento sufragista.
  • Hugo Wolf

    Hugo Wolf
    Hugo Filipp Jakob Wolf fue un compositor austriaco de origen esloveno, que vivió durante los años finales del siglo xix en Viena. Entusiasta seguidor de Richard Wagner, se mezcló en las disputas existentes en Viena, por aquel entonces, entre wagnerianos y formalistas o brahmsianos. Fue una persona muy entusiasta, pero muy desequilibrada también.
  • Gustav Mahler

    Gustav Mahler
    Gustav Mahler ( fue un compositor y director de orquesta austro-bohemio cuyas obras se consideran, junto con las de Richard Strauss, las más importantes del posromanticismo.
    En la primera década del siglo xx, Gustav Mahler fue uno de los más importantes directores de orquesta y de ópera de su momento. Después de graduarse en el Conservatorio de Viena en 1878, fue sucesivamente director de varias orquestas cada vez más importantes en diversos teatros de ópera europeos
  • Period: to

    Impresionismo

    El impresionismo es un movimiento artístico inicialmente definido para la pintura impresionista, a partir del comentario despectivo de un crítico de arte (Louis Leroy) ante el cuadro Impresión, sol naciente de Claude Monet, generalizado a otros expuestos en el salón de artistas independientes de París entre el 15 de abril y el 15 de mayo de 1874 (un grupo en el que estaban Camille Pissarro, Edgar Degas, Pierre-Auguste Renoir, Paul Cézanne, Alfred Sisley, Berthe Morisot).
  • Claude Debussy

    Claude Debussy
    Achille Claude Debussy fue un compositor francés, uno de los más influyentes de finales del siglo xix y principios del xx. Algunos autores lo consideran el primer compositor impresionista, aunque él rechazaba categóricamente el término.
    Mostró suficiente talento musical para ser admitido en el mejor centro de estudios musicales de Francia, el Conservatorio de París, a la edad de diez años. Inicialmente estudió piano, pero encontró su vocación en la composición de vanguardia.
  • Jean Sibelius

    Jean Sibelius
    Jean Sibelius , fue un compositor y violinista finlandés de finales del Romanticismo y comienzos del Modernismo. Es ampliamente reconocido como el mejor compositor de su país y, a través de su música, a menudo se le atribuye haber ayudado a Finlandia a desarrollar una identidad nacional durante su lucha por la independencia de Rusia.
  • Arnold Schönberg

    Arnold Schönberg
    Arnold Schönberg fue un compositor, teórico musical y pintor austriaco de origen judío. Desde que emigró a los Estados Unidos, en 1934, adoptó el nombre de Arnold Schoenberg, y así es como suele aparecer en las publicaciones en idioma inglés y en todo el mundo.
    Es reconocido como uno de los primeros compositores en adentrarse en la composición atonal, y especialmente por la creación de la técnica del dodecafonismo.
  • Manuel de Falla

    Manuel de Falla
    Manuel de Falla y Matheu fue un compositor español del nacionalismo musical, uno de los más importantes de la primera mitad del siglo xx, junto a Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina y Joaquín Rodrigo, y uno de los compositores españoles más importantes de todos los tiempos.
    Perteneció a una acomodada familia de comerciantes gaditanos y recibió formación musical desde su infancia, tanto piano como solfeo.
  • Bèla Bartók

    Bèla Bartók
    Béla Viktor János Bartók, conocido como Béla Bartók (en húngaro, Bartók Béla) fue un músico húngaro que destacó como compositor, pianista e investigador de música folclórica de la Europa oriental. Se le considera uno de los mayores compositores del siglo xx. Fue uno de los fundadores de la etnomusicología, basada en las relaciones que unen la etnología y la musicología.
  • Zoltán Kodály

    Zoltán Kodály
    Zoltán Kodály fue un destacado músico húngaro cuyo estilo musical atravesó primero una fase posromántica-vienesa y que evolucionó luego hacia su característica principal: la mezcla de folclore y armonías complejas del siglo xx d. C., compartida con Béla Bartók. Estudió en Galánta, y en Nagyszombat. En Budapest, ingresó a la Academia de Música Franz Liszt, donde estudió con Hans von Koessler.En 1906, realizó un viaje de estudios a Berlín.Ese mismo año, comenzó a investigar en el folclore húngaro
  • Joaquín Turina

    Joaquín Turina
    Joaquín Turina Pérez fue un compositor y musicólogo español representante del nacionalismo en la primera mitad del siglo xx. Manuel de Falla, Isaac Albéniz y él compusieron las obras más importantes del impresionismo en España. Sus obras más importantes son Danzas fantásticas y La procesión del Rocío.
  • Ígor Travinski

    Ígor Travinski
    Ígor Fiódorovich Stravinski fue un compositor y director de orquesta ruso y uno de los músicos más importantes y trascendentales del siglo xx.
    Su larga vida le permitió conocer gran variedad de corrientes musicales. Resultan justificadas sus protestas contra quienes lo tildaban de músico del porvenir
  • Maurice Ravel

    Maurice Ravel
    Joseph Maurice Ravel fue un compositor francés del siglo XX. Su obra, frecuentemente vinculada al impresionismo, muestra además un audaz estilo neoclásico y, rasgos del expresionismo, y es el fruto de una compleja herencia y de hallazgos musicales que revolucionaron la música para piano y para orquesta. Reconocido como maestro de la orquestación y por ser un meticuloso artesano, cultivando la perfección formal sin dejar de ser al mismo tiempo profundamente humano y expresivo.
  • Heitor Villa-Lobos

    Heitor Villa-Lobos
    Heitor Villa-Lobos fue un director de orquesta y compositor brasileño.[1]​ Su música estuvo influida tanto por la música folclórica brasileña como por la música clásica europea
  • George Gershwin

    George Gershwin
    George Gershwin fue un músico, compositor y pianista estadounidense. Es reconocido, popularmente, por haber logrado hacer una amalgama perfecta entre la música clásica y el jazz, lo que se llega a evidenciar en sus prodigiosas obras.
  • Ruth Crawford

    Ruth Crawford
    Ruth Crawford Seeger, de soltera Ruth Porter Crawford, fue una compositora y etnomusicóloga estadounidense.
  • Oliver Messiaen

    Oliver Messiaen
    Olivier Messiaen fue un compositor, organista, pedagogo y ornitólogo francés, uno de los músicos más destacados de toda la centuria. Tanto su fascinación por el hinduismo, su admiración por la naturaleza y los pájaros, su profunda fe cristiana y su amor por el color instrumental, fueron primordiales para su formación como persona y artista.
  • Pierre Schaeffer

    Pierre Schaeffer
    Pierre Henri Marie Schaeffer fue un compositor francés. Es considerado el creador de la música concreta. Es autor del libro titulado Tratado de los objetos musicales, en donde expone toda su teoría sobre este tipo de música. Compuso distintas obras, todas ellas basadas en la técnica de la música concreta. De entre ellas cabe destacar su Estudio para locomotoras.
  • John Cage

    John Cage
    John Milton Cage Jr. P, artísticamente John Cage, fue un compositor, teórico musical, artista y filósofo estadounidense. Pionero de la música aleatoria, de la música electrónica y del uso no estándar de instrumentos musicales, Cage fue una de las figuras principales de la vanguardia de posguerra.Compositores estadounidenses más influyentes del siglo xx.Fue decisivo en el desarrollo de la danza moderna, principalmente a través de su asociación con el coreógrafo Merce Cunningham.
  • Expresionismo

    Expresionismo
    El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo xx, que se plasmó en un gran número de campos: artes plásticas, arquitectura, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc. Su primera manifestación fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparición del fauvismo francés, hecho que convirtió a ambos movimientos artísticos en los primeros exponentes de las llamadas «vanguardias históricas».
  • El dodecafonismo

    La gran mayoría de la música occidental está compuesta sobre una estructura llamada sistema tonal. El sistema se organiza en torno a una nota que será llamada tónica y dará nombre a la tonalidad, la cual podrá ser mayor o menor .El dodecafonismo propone en sus reglas la igualdad de todas las notas comprendidas en una octava, eliminando la tónica como nota más importante en torno a la cual se ordenan el resto de los sonidos.
  • Pierre Henri

    Pierre Henri
    Pierre Henry fue un músico francés, considerado como el creador, junto con Pierre Schaeffer, de la llamada música concreta y uno de los padrinos de la música electroacústica.
  • Philipp Glass

    Philipp Glass
    Philip Glass es un compositor de música clásica minimalista estadounidense. Estudió en la Juilliard School de Nueva York. Su reconocimiento internacional aumentó desde la aparición de su ópera Einstein on the Beach (1975).
    Prolífico compositor, ha trabajado en diversos ámbitos como la ópera, la música orquestal, la música de cámara o el cine. Trabaja habitualmente con el Philip Glass Ensemble. Ha colaborado con Paul Simon, Linda Ronstadt, Yo-Yo Ma, Doris Lessing y Robert Wilson.
  • El serialismo integral

    El serialismo integral representa un paso más adelante del dodecafonismo, y fue creado por el que fue discípulo de Olivier Messiaen, Pierre Boulez, usándolo por primera vez en su obra "Estructuras I".: se establece un orden no sólo para la sucesión de las diferentes alturas, sino para la sucesión de las diferentes duraciones (las "figuras", como la negra, corchea, etc.) y la sucesión de las dinámicas (los niveles de intensidad sonora)