-
Period: to
Era previa al hipertexto
La única forma de comunicarse digitalmente a través del telégrafo. Emitía señales eléctricas que viajaban por cables conectados, entre un origen y un destino. Utilizaba el código Morse para interpretar la información. -
Period: to
Era del ARPANET
-
Fundación de ARPA
En Estados Unidos, se crea al Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada a peticion del Ministerio de Defensa, donde trabajaban mas de 200 cientificos e ingenieros con la finalidad de crear un sistema de comunicacion directo entre ordenadores para facilitar el envio de información entre distintas bases de investigación. -
Preludio del ARPANET
ARPA creó un programa de investigación computacional bajo la dirección de John Licklider, un científico del MIT, cuya finalidad era establecer y utilizar un sistma de índices de navegacion para encontrar información de manera mas sencilla -
Nacimiento de las bases del hipertexto
Ted Nelson, un cientifico perteneciente a ARPA, fue el primero en acuñar la palabra “hypertext”, su propuesta fue Xanadu, un sistema que permite que un mismo documento aparezca en múltiples contextos sin tener que haber sido duplicado. -
Surgimiento del ARPANET
Con todas estas investigaciones y la implementación, el ARPA publico un plan para crear una red de ordenadores denominada ARPANET, que recopilaba las mejores ideas de los equipos del MIT, el Laboratorio Nacional Psicológico del Reino Unido y la Corporación Rand (corporación de ayuda en investigación y análisis a las Fuerzas Armadas de los EEUU). -
Mejora del hipertexto
Se crea el primer sistema de hipertexto que permitia modificar registros, por Andries Van Dam y construido en la Universidad Brown . Se llamaba HES (Hypertext Editing System). -
Interfaz para el hipertexto
Douglas Engelbart diseña el NLS (on line system), origen del sistema Augment, un medio basado en una interfaz que permite la manipulación directa con el uso del dispositivo “ratón”. -
Lejos del hipertexto
El concepto de multimedia, se desarrollo gracias a la comunicación y se utiliza en los ambitos educativos, instructivos, capacitativos y publicitarios a traves de medios visuales y auditivos. -
Última primera evolución del ARPANET
Este sistema, ya tenia 23 puntos de investigación conectados en EEUU -
Period: to
De ARPANET a INTERNET
-
Demostracion del ARPANET
ARPANET ya tenia conectados 40 centros de investigación, por lo que lo presentaron en la Primera Conferencia Internacional sobre Computadoras y Comunicación en Washinton, DC., como un sistema operativo de comunicación cerrada y cifrada. -
Period: to
Sistemas ARPANET para distintos rubros
-
TELENET
Versión comercial de ARPANET -
USENET
Sistema abierto centrado en el e-mail y que aun funciona. -
Primer sistema hipermedia
Aspen Movie Map fue el primer sistema hipermedia, llevado a cabo por Andrew Lippman. En el que se creó un mapa virtual de la ciudad de Aspen con el que el usuario podía moverse por las calles con el manejo de un joystick . -
De ARPANET a Internet y luego a WWW
Se comenzaron a desarrollar los ordenadores de forma exponencial. El crecimiento era tan veloz que se temía que las redes se bloquearan debido al gran número de usuarios y de información transmitida, hecho causado por el fenómeno e-mail. -
BITNET
Unía las universidades americanas usando sistemas IBM. -
EUNET
Unía Reino Unido, Escandinavia y Holanda. -
Primera transformación
En aquél momento, ya habia cierto dominio y conocimiento sobre el ARPANET, que ya existian distintas versiones del mismo y por ende el mundo redes era un poco caótico, a pesar de que este seguía siendo el “estándar”. Por lo que ARPANET adoptó el protocolo TCP/IP y en aquel momento se creó Internet. -
Multimedia en la computación
La multimedia llega tanto en formato, auditivo, visual y audiovisual, gracias a la Macintosh, gracias a su capacidad de reproducir sonidos de manera agradable. -
HyperCards
El verdadero punto de inflexión para el concepto de hipertexto ocurrió con la introducción de HyperCard en las computadores de Apple. En ese mismo año se da una conferencia en la Universidad del Norte de Carolina que se dedicaba a la investigación hipertextual. -
Ambientes interactivos
La interactividad en los sistemas inició su desarrollo con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, muy concretamente, en el ámbito de los juegos de video. Se comenzó con juegos de video operados por monedas y software de computadoras de entretenimiento -
World Wide Web
Diseñado por Tim Berners Lee, en el Consejo Europeo para la Investigacion Nuclear, buscaban poder facilitar la busqueda y muestra de informacion a traves del internet. -
Primeros rayos de hipermedia en la web
Se lleva a cabo el proyecto para llevar la tecnología hipermedial a la World Wide Web. Dos años más tarde, NCSA (El Centro Nacional de Aplicaciones para Supercomputadoras) crea Mosaic el navegador gráfico para la WWW. -
Presentación mundial de la WWW
Esta tecnología fue presentada al público a pesar de que el crecimiento en su utilización no fue muy espectacular, a finales de 1992 solamente había 50 sitios web en el mundo, y en 1993 había 150. -
Tecnología multimedia
La tecnología de multimedia toma auge en los videojuegos, cuando se integran: audio (música, sonido estereo y voz), video, gráficas, animación y texto al mismo tiempo. La idea principal es que se pueda navegar y buscar la información que se desea sobre un tema, sin tener que recorrer todo el programa, que se pueda interactuar con la computadora y que la información no sea lineal sino asociativa. -
Primer estandarización de hipertexto
Se publicó el Mosaic X, un navegador fácil de instalar y de usar. Supuso una mejora notable en la forma en qué se mostraban los gráficos. Era muy parecido a un navegador de hoy en día. -
El primer sistema hipermedia en informatica
Sale la enciclopedia encarta, que combina textos, imagenes, animacion y videos, en un mismo producto -
Multimedia en escuelas
Se comienzan a utilizar dispositivos multimedia en las escuelas, con la finalidad de lograr impulsar el aprendizaje