PERIODOS DE LA CIENCIA CONTABLE

  • 6000 BCE

    PERIODO EMPÍRICO

    PERIODO EMPÍRICO
    Los orígenes de la contabilidad, se remontan al año 6.000 A.C cuando ocurren las primeras prácticas contables en los valles de Mesopotamia, evidenciadas en tablillas de barro. Bajo ese modelo, la contabilidad cumplía con la necesidad de llevar el control de los recursos que disponía una organización, surgen las primeras representaciones contables simbólicas de la producción.
  • 3600 BCE

    Los Egipcios

    Los Egipcios
    La escritura practicada por los egipcios era del tipo pictográfica y jeroglífica, que utilizaban para sus primitivos registros contables, los cuales quedaban plasmados en lápidas, paredes de distintos edificios y papiro.
  • 2500 BCE

    El ábaco

    El ábaco
    Los “contadores” en esta era realizaban sus respectivos cálculos mediante un instrumento llamado ábaco. Los pueblos mesopotámicos utilizaban ya el ábaco para facilitar la realización de las operaciones aritméticas, que fueron sumamente laboriosas en todas las épocas, hasta la relativamente reciente introducción universal de la varilla, lo cual, siguiendo un orden cronológico, creó verdaderos libros de contabilidad escritos en la actual numeración arábiga.
  • 1800 BCE

    Grecia

    Grecia
    Los banqueros de los templos llevaban principalmente dos tipos de “libros de contabilidad”: el Diario (efemérides) y el libro de cuentas de clientes. El orden y la pulcritud con que se llevaban las anotaciones hizo que la exactitud de éstas llegara a ser reconocida por la ley, que otorgaba a los libros de contabilidad valor de prueba principal.
  • 1750 BCE

    El código de Hammurabi

    El código de Hammurabi
    Redactado hacia el año 1.750 A.C es una muestra de la influencia jurídica sobre la práctica contable y como la obliga a adaptarse al contexto que la rodea.
    Este código contiene doscientos ochenta y dos leyes escritas por escribas en doce tabletas, el ordenamiento jurídico establecido en el código, permitía a la contabilidad establecerse en un ámbito comercial un poco más tecnificado, este formulaba leyes penales, de comercio y de formas de contratación avanzadas.
  • 800 BCE

    Roma

    Roma
    En la antigua roma, se exigía a los jefes de las familias influyentes y privilegiadas a llevar registro de los ingresos y egresos y demás operaciones en el denominado Codex Tabulae.
    También se encontraba el libro Adversaria, que llevaba exclusivamente control y transacciones de la caja, dando así como resultado información del patrimonio.
    Otros libros a destacar son: El kalendarium - El Liber Patrimoni -El Brevarium
  • 1494

    PERIODO CLÁSICO

    PERIODO CLÁSICO
    Inicia con la difusión de la obra Fray Luca Pacioli, Summa Arithmetica (1494), que determinó la inclusión de la partida doble en la práctica contable comercial. Luca Pacioli en realidad no era el creador de la partida doble, pues esta era una práctica realizada por algunos comerciantes venecianos (Gertz, 1996), sin embargo su obra sintetizó de manera magistral las prácticas contables de los comerciantes de su época, las resumió y las difundió mediante su obra.
  • 1540

    Doménico Manzoni

    Doménico Manzoni
    Publicó su libro en el cual expone de forma simple y entendible, la manera de presentar y de registrar las operaciones comerciales realizadas por los negociantes. Fue el primer autor que intentó dar a conocer una clasificación de las cuentas. Éste hizo una división de las cuentas en “vivas” y “muertas”, según si éstas estaban referidas a personas o cosas.
  • 1546

    Gaspar de Texeda

    Gaspar de Texeda
    Publicó un libro dedicado principalmente a temas aritméticos y que contenía un capítulo dedicado a la contabilidad.
  • 1558

    Alvise Casanova

    Alvise Casanova
    Publica su obra en la que se refiere a la elaboración de un manual de contabilidad en el que se tratan supuestos de operaciones mercantiles con cada uno de sus respectivos asientos de registro en el Diario y Mayor.
  • 1573

    Benedetto Contrugli

    Benedetto Contrugli
    En 1.573 fue publicada su obra Della Mercatura et del mercante Perfecto, en donde da a conocer la identidad de la partida doble y la utilización de tres libros: el Cuaderno (Mayor), Giornale (Diario) y Memoriale (Borrador). Además Contrugli señala que deberán comprobarse las condiciones de la entidad cada año y elaborar un “Bilancione” (Balance); las pérdidas y ganancias que se deriven de éste serán llevadas a capital.
  • Angelo Pietra

    Angelo Pietra
    Publicó su obra que trata ciertos detalles de la contabilidad de operaciones mercantiles, bancarias y del tipo patrimonial; a su ve incluye ciertos supuestos prácticos para el uso de los registros en el libro Diario y libro Mayor, representando los libros de su colectividad monástica como un ejemplo de su ponderación contable.
  • Bartolomé Salvador de Solórzano

    Bartolomé Salvador de Solórzano
    Redactó el primer tratado español de contabilidad, pero ya bajo el método por partida doble.
  • Francia

    Francia
    Para el siglo XVIIII, Francia se configuro como un centro de generación académica y literaria contable, pues tuvo la mayor proliferación de autores y de literatura, llegando a ocupar el primer lugar de la doctrina contable europea (Anes, 2003).
  • PERIODO CIENTÍFICO

    PERIODO CIENTÍFICO
    Surge como resultado de las revoluciones industriales y los cambios económicos en las formas de producción debidas a la revolución industrial. Esos acontecimientos representaron para la contabilidad un fortalecimiento de su campo de estudios como disciplina general, además en el desarrollo de la investigación, como en la contabilidad de auditoria, de costos de gestión y otras áreas.
  • La Proliferación de escuelas

    La Proliferación de escuelas
    La proliferación de escuelas y programas de investigación fueron característicos de este periodo y se diversificaron los campos de estudio y las escuelas: la economía hacendal, la doctrina alemana de la economía de la empresa, el patrimonialismo, el proyecto de investigación económica, corrientes como el paradigma de la utilidad, el programa de investigación formalizado, entre otros, que aportaron cada uno un nuevo punto de vista de la contabilidad.