Periodoe

PERÍODO ENTRE GUERRAS

  • 1939 BCE

    Segunda Guerra Mundial

    Segunda Guerra Mundial
    Comienzo de la segunda guerra mundial.
  • 1929 BCE

    La Crisis de 1929

    La Crisis de 1929
    Entre 1924 y 1928, la recuperación económica fue precaria. La racionalización y el ahorro provocaron un desempleo generalizado. La inversión procedía con frecuencia del extranjero y se realizaba a corto plazo, por lo que podía retirarse con facilidad.
    La depresión de 1919-1933 la que sirvió de base al desplazamiento masivo de las preferencias de los votantes hacia los nazis en esos años. Lo que los nazis ofrecían era una alternativa que se proponía acabar principalmente con los socialdemócratas.
  • 1924 BCE

    Fallece Lenin y subida de Joseph Stalin

    Fallece Lenin y subida de Joseph Stalin
    La muerte de Lenin, da paso a Stalin que fue un dirigente soviético, calificado en algunos ámbitos como dictador, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética entre 1922 y 1952 y Presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética.
  • 1922 BCE

    Creación de URSS

    Creación de URSS
    El Tratado de Creación de la URSS es un documento que legaliza la creación de la unión de varias Repúblicas Soviéticas para formar la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). La Unión Soviética (URSS) tuvo un sistema político de partido único dominado por el Partido Comunista hasta 1990 y aunque era una unión federal de 15 repúblicas soviéticas subnacionales, el Estado soviético fue estructurado bajo un Gobierno nacional y una economía altamente centralizados.
  • 1918 BCE

    Asesinato del Zar

    Asesinato del Zar
    El zar Nicolás II, su esposa la zarina Alejandra y sus cinco hijos: fueron fusilados. El fusilamiento fue ejecutado por un grupo de bolcheviques dirigidos por Yákov Yurovski bajo las órdenes del Sóviet Regional de los Urales.
  • 1917 BCE

    Triunfo de la Revolución de Febrero

    Triunfo de la Revolución de Febrero
    La Revolución de Febrero en el Imperio ruso marcó la primera etapa de la Revolución rusa. Causó la abdicación del zar Nicolás II, puso fin a la monarquía rusa y llevó a la formación de un Gobierno provisional. Esta revolución nació como reacción a la política realizada por el zar, su negación a otorgar reformas políticas liberalizadoras y a la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial, que había infligido grandes penurias a la población.
  • 1914 BCE

    Rusia entra en la primera Guerra Mundial

    Rusia entra en la primera Guerra Mundial
    La historia de Rusia durante la Primera Guerra Mundial fue un periodo crucial de la historia del país que comenzó en 1914 y acabó en 1918 con la firma del Tratado de Brest-Litovsk, tras la caída de la monarquía y la implantación del Gobierno soviético durante la revolución rusa. A comienzos de 1915, lograron avances en el sector austrohúngaro, hasta que se desencadenó la contraofensiva de August von Mackensen, que precipitó la retirada rusa del verano, donde perdieron varios territorios.
  • 1904 BCE

    Guerra Rusa-Japonesa

    Guerra Rusa-Japonesa
    Fue un conflicto surgido por las ambiciones imperialistas rivales de la Rusia Imperial y el Japón en Manchuria y Corea.
    Ambas deseaban ampliar su área de influencia en Manchuria, provincia China, así como apoderarse de la península de Corea.
  • 1898 BCE

    Partido Socialdemócrata

    Partido Socialdemócrata
    El partido socialdemócrata fue fundado en 1898 en Minsk, cuando se reunieron en su primer congreso diversas organizaciones marxistas.
    Con el desarrollo del capitalismo en Rusia, la clase obrera se había convertido en una poderosa fuerza, y los marxistas consideraban que le correspondía encabezar la lucha revolucionaria de las masas, en lugar de propiciar atentados terroristas.
  • 1894 BCE

    Trono de Rusia

    Trono de Rusia
    Sube al trono de Rusia, Nicolás II.
    Durante su reinado vió como el Imperio ruso sufrió una debacle económica y militar. Fue apodado «Nicolás el Sanguinario» por los críticos.
    Como jefe de Estado, aprobó la movilización de agosto de 1914 que marcó el inicio de la Primera Guerra Mundial, la revolución y la consecuente caída de la dinastía.