Periodo embrionario

  • 1 CE

    Semana 1

    Semana 1
    El óvulo fertilizado, se divide por primera vez tan sólo 1 día después de haber sido fecundado. La división continúa los siguientes días y semana a semana, poco a poco, se forma una bola, llamada blastocito, A los 5 días, éstas empiezan a separarse en 2 grupos.
  • 2

    Semana 2

    Semana 2
    En el comienzo de la segunda semana de desarrollo embrionario, tras el contacto del blastocisto con el endometrio se produce la proliferación del trofoblasto del polo embrionario dando lugar al sincitiotrofoblasto. Por el contrario, las células del trofoblasto que forman la pared del blastocisto conservan sus membranas constituyendo el citotrofoblasto. .
  • 3

    Semana 3

    Semana 3
    Es el proceso por el cual se forman las 3 hojas germinativas. Comienza con la formación de la línea primitiva en la superficie del Epiblasto. En el extremo cefálico de la línea primitiva se forma el nódulo de Hensen, que esta en la fosita primitiva.
    Entre el Epiblasto y el Hipoblasto, se desarrolla una nueva capa celular.
    Las celulas del epiblasto migran hacia la línea primitiva para formar el Mesodermo y el Endodermo.
  • 4

    Semana 4

    Semana 4
    A los 24 días se aprecian los dos primeros arcos faríngeos,
    El prosencéfalo crea una elevación prominente de la cabeza y el pliegue embrionario otorga al embrión una curva en forma de C.
    Los esbozos de los miembros superiores se reconocen hacia el día 26 y 27 como pequeñas tumefacciones en las paredes corporales ventrolaterales.
    Las fosita óticas, los primordios de los oídos internos, también se ven.
  • 5

    Semana 5

    Semana 5
    La cabeza crece mucho más que otras regiones. El agrandamiento de la cabeza obedece sobre todo al desarrollo rápido de las prominencias cerebral y facial.
    La cara establece contacto con la prominencia cardíaca.
  • 6

    Semana 6

    Semana 6
    Los miembros inferiores comienzan a desplegar una diferenciación regional en cuanto aparecen los codos en las grandes láminas de la mano
    Los primordios de los dedos, llamados rayos digitales, empiezan a desarrollarse de las manos que indican la formación de los dedos.
    El desarrollo de los miembros inferiores empieza cuatro a cinco días más tarde que el de los superiores.
    La cabeza es ahora mucho más grande que el tronco y se flexiona sobre la prominencia cardíaca.
  • 7

    semana 7

    semana 7
    se forman los pezones y foliculos pilosos
    rayos digitales visibles
    se forma la hernia umbical
    osificacion de miembros superiores

    depresiones nasales visibles
  • 8

    semana 8

    semana 8
    los pies y manos desarrollan digitos
    comienzan los pulmones a desarrollarse
    se osifican los miembros inferiores
    se desarrollan los parpados
    el oido externo se encuentra mas desarrollado y se desplaza a su lugar de insercion final
    los intestinos rotan
    el feto adquiere caracteristicas mas humanas
    se forman los parpados
    se fusionan las prominencias maxilares formando el labrio superior y nariz
  • 9

    semana 9

    semana 9
    se termina de desarrollar el pabellon auricular
    se cierran los parpados
    se diferencian los genitales
    los dedos de los pies y manos ya son visibles
    inicia la hemtopoyesis en el higado
  • 10

    semana 10

    semana 10
    el feto ya deglute liquido amniotico
    aparece el lanugo
  • 11

    semana 11

    semana 11
    dedos separados y definidos
  • 12

    semana 12

    semana 12
    descenso de los testiculos en los varones
    la hematopoyesis se continua en el bazo
    las uñas
    rostro mas definido
  • 13

    semana 13

    semana 13
    osificación del cartilago
    involuciona la hernia umbilical
    riñones forman la orina
  • 14

    Semana 14

    Semana 14
    El cuerpo empieza a crecer algo más rápido y muy lentamente la diferencia entre cabeza y cuerpo será algo menor. Los brazos ya alcanzan la proporción que tendrán siempre en relación al cuerpo. El cuello se alarga y aparecen los labios en la boca. La piel es todavía muy fina pero ya no es tan transparente, y el vello que había empezado a aparecer está más formado.
  • 15

    Semana 15

    Semana 15
    Las orejas se encuentran implantadas a ambos lados de la cabeza, pero no estarán completamente formadas hasta dentro de unas semanas. Aún mantiene los párpados cerrados, pero dentro se forma el cristalino y la córnea. Su sistema circulatorio y urinario ya funcionan. Aunque sus pulmones no se llenarán de aire hasta que nazca, rendimiento y respira y aspira líquido amniótico haciéndolos trabajar y evitando que los incipientes bronquios se colapsen.
  • 16

    semana 16

    semana 16
    Su cabeza ya está bastante erguida. Aunque los párpados siguen cerrados el globo ocular se mueve y en la ecografía es posible distinguir el cristalino. Su piel sigue siendo muy fina y empiezan a formarse el sentido del tacto.
    En las yemas de los dedos de la mano aparecen el boceto de espirales y arrugas que se convertirán en las huellas digitales. Y en los pies empiezan a crecerle las uñas de los dedos.
  • 17

    semana 17

    semana 17
    El aspecto del feto cada vez se va pareciendo más al de un recién nacido. Se inicia la aparición del tejido adiposo, que será muy importante en el recién nacido para mantener el calor corporal y regular el metabolismo del organismo. El agua constituye un tercio de su cuerpo. El oído ya está bastante desarrollado y el feto puede notar ruidos fuertes que provengan del exterior.
  • 18

    semana 18

    semana 18
    • FORMACION DE UTERO FETAL
    • INICO DE CANALIZACION DE LA VAGINA
    • SE HACEN VISIBLES FOLICULOS OVARICOS PRIMORDIALES QUE CONTIENEN OVOGONIAS
  • 19

    semana 19

    semana 19
    Maduran las células nerviosas sensoriales. La piel del bebé se empieza a engrosar,Transporta ya más de 20 litros de sangre. A esta edad gestacional también se ha desarrollado la cóclea del bebé. Las células nerviosas que permiten cada uno de los sentidos se desarrollan en sus áreas particulares dentro del cerebro. Sus piernas y brazos ya tienen el tamaño apropiado en relación con el resto de su cuerpo.
  • 20

    semana 20

    semana 20
    Ya están formados los órganos vitales, , se observa la localización de la placenta, la cantidad de líquido amniótico y también es posible ver el sexo del bebé. Se empieza a formar el paladar y las papilas gustativas se encuentran en toda la boca y no solo en la lengua, sino alrededor de ella, en el área de los labios e incluso en las mejillas
  • 21

    semana 21

    semana 21
    Los órganos internos están casi terminados. El estómago del feto posee ácido clorhídrico y otras enzimas digestivas, aunque en escasa cantidad. . La médula ósea empieza a producir glóbulos rojos. Hasta ahora esta función la cumplía el hígado y el bazo. De todas formas, el primero deja de producir glóbulos rojos unas semanas antes del parto y el bazo, en la semana 30 de embarazo.
  • 22

    semana 22

    semana 22
    Se forman los dientes definitivos. Las funciones cerebrales del bebé le permiten sentir dentro del útero. Desarrollo cognitivo del bebé: tacto, memoria, aprendizaje. Su cara se va acercando poco a poco a la de un bebé a término: Ya cuenta con cejas y pestañas, aunque sus párpados aún permanecen cerrados, El sistema límbico de cerebro, compuesto por un conjunto de estructuras relacionadas con las respuestas emocionales, la memoria y el aprendizaje, se encuentra en pleno desarrollo.
  • 23

    semana 23

    semana 23
    El bebé aprende a succionar y a orinar. El bebé pesa casi medio kilo y mide unos 25 centímetros de longitud, Desarrollo cerebral y del esqueleto. La formación de los huesos sigue su desarrollo. El cartílago poco a poco se va osificando, proceso que comienza desde el centro del hueso y progresa hacia los extremos del mismo. La piel ya no es traslúcida en la semana 23 de embarazo, sino rojiza y arrugada y comienza a cubrirse de vérnix caseoso.
  • 24

    semana 24

    semana 24
    . En la semana 24 de embarazo, los huesos del oído interno se están endureciendo, la cóclea y las terminaciones sensoriales han alcanzado su completo desarrollo. Esto que quiere decir que el oído del feto se encuentra preparado para oír. La cóclea es la parte del oído que se encarga de decodificar los sonidos y trasmitirlos al cerebro por el nervio auditivo, y dentro de ella se encuentra el órgano de Corti.
  • 25

    semana 25

    semana 25
    Percibe sonidos, mejor proporcionado.
  • 26

    semana 26

    semana 26
    Percibe sonidos, los pulmones y la vascularización pulmonar se han desarrollado lo suficiente, los párpados se abren, el lanugo y el pelo de la cabeza ya están bien desarrollados.
  • 27

    semana 27

    semana 27
    Las uñas de los dedos de los pies son visibles y hay una cantidad apreciable de tejido adiposo subcutáneo bajo la piel, por lo que desaparecen muchas de las arrugas cutáneas, aumenta la cantidad de tejido adiposo blanco hasta constituir el 3.5% del peso corporal.
  • 28

    semana 28

    semana 28
    El bazo fetal se ha convertido en un órgano importante para la eritropoyesis, la médula ósea se convierte en el órgano principal de la eritropoyesis. Los ojos se vuelven sensibles a la luz.
  • 29

    semana 29

    semana 29
    El sistema nervioso central ha madurado hasta un nivel en que puede digerir los movimientos respiratorios rítmicos y controlar la temperatura corporal.
  • 30

    semana 30

    semana 30
    El reflejo pupilar se puede provocar.
  • 31

    semana 31

    semana 31
    El tejido blanco adiposo blanco representa el 8% del peso corporal total.
  • 32

    semana 32

    semana 32
    Ahora el bebé engorda a razón de 200 a 300 gramos a la semana, por lo que su aspecto exterior cambia considerablemente.
    Su cabeza está proporcionada con respecto al resto del cuerpo, aunque hay que tener en cuenta que los niños tienen la cabeza más voluminosa que los adultos.
    Las uñas han completado su desarrollo y si es un chico sus testículos ya se encuentran dentro de la bolsa escrotal.
  • 33

    semana 33

    semana 33
    El bebe crece rápidamente y acumula mucha grasa.
    Se presenta respiración rítmica, pero los pulmones del bebé no están completamente maduros.
    Los huesos del bebé están completamente desarrollados, pero son aún blandos.
    El cuerpo del bebé comienza a almacenar hierro, calcio y fósforo.
  • 34

    semana 34

    semana 34
    El sistema inmune del bebé toma cuerpo
    Se mueve mucho menos por falta de espacio
    Realmente en estas últimas semanas, su longitud no se modifica mucho, pero sí que gana mucho peso.
    Además, a partir de la semana 34 de embarazo empieza a aumentar la producción de surfactante y por lo tanto, la maduración pulmonar del bebé.
  • 35

    semana 35

    semana 35
    El bebé en estas últimas semanas de gestación se centra sobre todo en ganar peso, acumulando grasa corporal para poder regular mejor la temperatura cuando nazca.
    Ahora traga grandes cantidades de líquido amniótico y, por lo tanto, orina también mucho, alrededor de 25-30 centímetros cúbicos por hora.
    Su sistema nervioso en la semana 35 de embarazo está casi maduro y todos sus sentidos funcionan
  • 36

    semana 36

    semana 36
    La piel no está tan arrugada a medida que se forma grasa bajo la piel.
    El bebé tiene patrones de sueño definidos.
    El corazón y los vasos sanguíneos de su bebé están completos.
    Los músculos y los huesos están completamente desarrollados.
  • 37

    semana 37

    semana 37
    A partir de la semana 37, el recién nacido ya se considera un bebé a término. El feto sigue acumulando grasa bajo su piel que, tras el nacimiento, le ayudará a regular la temperatura corporal y a mantener unos niveles de glucosa en sangre correctos.
    En esta semana, el feto ya suele estar en posición cefálica (con la cabeza hacia abajo), solo un 3% de los fetos están en otra posición.
  • 38

    semana 38

    semana 38
    Los pulmones, listos para funcionar
    El lanugo casi ha desaparecido
    En la semana 38 de embarazo, su cerebro sigue creciendo (de hecho continuará haciéndolo incluso meses después de nacer) y bajo su dermis prosigue acumulando grasa que le va a proteger de las "bajas temperaturas" del mundo exterior tras el nacimiento. Ocupa prácticamente todo el útero. Por eso apenas se mueve, pero cuando lo hace, tiene mucha "fuerza". El parto se aproxima.
  • 39

    semana 39

    semana 39
    El lanugo ha desaparecido excepto en la parte superior de los brazos y los hombros.
    Las uñas pueden extenderse más allá de las puntas de los dedos.
    Se presentan pequeños brotes mamarios en ambos sexos.
    El cabello de la cabeza ahora es grueso y más denso.
  • 40

    semana 40

    semana 40
    El vérnix ya ha desaparecido
    Aunque se mueve poco, lo sigue haciendo y de hecho si no le notas durante varias horas, intenta estimularle tomando un zumo dulce (el azúcar le da energía) o tocándote la tripa.
    En su 40ª semana del embarazo, van 38 semanas desde la concepción y su bebé podría nacer en cualquier momento.