Periodo de revoluciones de 1820-1900

  • Procesos Revolucionarios

    Procesos Revolucionarios
    Las revoluciones de 1820 surgieron como reacción a la Restauración que se dio como consecuencia de la derrota de la Francia revolucionaria, y que suponía el restablecimiento del Antiguo Régimen y la aplicación de los principios legitimistas del Congreso , confiados a la fuerza y determinación intervencionista de la Santa Alianza. Esta alianza de las monarquías absolutas finalmente consiguió evitar la posibilidad de una generalización del contagio revolucionario y sofocó a los revolucionarios.
  • El epicentro de la Revolución de 1820: España

    El epicentro de la Revolución de 1820: España
    Fernando VII, el Deseado que había pasado la Guerra de Independencia retenido en Francia, a su vuelta a España rechazó jurar la Constitución de 1812 que los liberales de las Cortes de Cádiz habían dicho en la soberanía nacional, aunque previendo el ejercicio del poder por el rey al que consideraban legítimo. Restaurado en el trono, como rey absoluto comenzó una dura represión de los liberales, que intentaron una serie de pronunciamientos militares fracasados entre 1820.
  • Las Revoluciones de 1830

    Las Revoluciones de 1830
    En Francia, los Borbones fueron derrocados en la revolución de julio de 1830, subiendo al trono Luis Felipe, iniciándose un sistema político liberal de monarquía constitucional. Bélgica se independizó de Holanda, estableciendo una monarquía liberal, siendo reconocida por Francia y Gran Bretaña. En España y Portugal, a principios de esa década, se instauraron monarquías constitucionales, aunque se inició un largo e intenso período de guerras civiles en España.