Pensamiento Social de la Iglesia

  • LEON XIII (1810 - 1903) LUCHA POR LA CLASE SOCIAL OBRERA

    LEON XIII (1810 - 1903) LUCHA POR LA CLASE SOCIAL OBRERA
    La Rerum novarum se ha convertido en el documento inspirador y de referencia de la actividad cristiana en el campo social. López, P. UPS (2013). El Papa LEON XIII comunico a la iglesia una especie de "carta de ciudadanía" en base a la realidad social que vivían en aquellos años, afirmo que los graves problemas sociales podían ser resueltos mediante la colaboración entre todas las fuerzas. Se enfoco en ayudar a los obreros y a reconciliar la iglesia católica con el mundo.
  • PIO XI (1857 - 1939) RESTAURACION DEL ORDEN SOCIAL

    PIO XI (1857 - 1939)  RESTAURACION DEL ORDEN SOCIAL
    El Papa PIO XI a comienzos de los años treinta publica la encíclica Quadragesimo anno, da a conocer la grave situación que estaban a travesando los pueblos que quedaron en ruinas después de la segunda guerra mundial , por eso advierte la falta de respeto a la libertad de asociación y confirma los principios de solidaridad y colaboración para suoerrar las antinomias sociales. Alvear, J. (2022).
  • PIO XII (1876 - 1958) RADIOMENSAJE NAVIDEÑO A FAVOR DE LA PAZ

    PIO XII (1876 - 1958)  RADIOMENSAJE NAVIDEÑO A FAVOR DE LA PAZ
    El Papa PIO XII impulso los radiomensajes navideños, junto a otras intervenciones en materia social, su único objetivo era que a pesar de haber atravesado la segunda guerra mundial los pueblos se integren para que haya justicia y paz. Hizo un llamado para que grupos profesionales y empresariales trabajen buscando el bienestar común de todas las personas.
  • JUAN XXIII (1881 - 1963) Desigualdad Social

    JUAN XXIII (1881 - 1963)  Desigualdad Social
    Papa JUAN XXIII fue considerado como un hombre inteligente que se ganó el afecto de todos los mandatarios de las diferentes naciones del mundo, buscaba que haya paz entre todos los pueblos y que estén siempre apegados a la verdad, justicia, amor y libertad. JUAN XXIII a través de la encíclica Mater et magistra trata de actualizar los datos ya existentes para que de esa forma la iglesia esta llamada a colaborar con todos los hombres.
  • CONCILIO VATICANO II (1962 - 1965) Adaptación de las formas religiosas al nuevo escenario social y cultural.

    CONCILIO VATICANO II (1962 - 1965)   Adaptación de las formas religiosas al nuevo escenario social y cultural.
    Papa JUAN XXIII dio apertura al concilio vaticano II el 11 de octubre de 1962, allí se reunieron un gran número de obispos para tomar decisiones acerca de los cambios que la iglesia católica necesitaba, y la forma de aplicarlos. En la Gaudium et spes según, Lopez. P. (2013), estudia orgánicamente los temas de la cultura, vida socioeconómica, matrimonio, familia, política, paz y de la comunidad de los pueblos, a la luz de la visión antropológica cristiana y de la misión de la Iglesia.
  • PABLO VI (1897 - 1978) DESARROLLO INTEGRAL Y SOCIAL DEL SER HUMANO

    PABLO VI (1897 - 1978) DESARROLLO INTEGRAL Y SOCIAL DEL SER HUMANO
    El Papa PABLO VI a través de la encíclica Populorum Progressio indica el direccionamiento a un desarrollo integral del hombre y de un desarrollo solidario de la humanidad, es decir, todo pueblo tiene derecho a ser parte del desarrollo integral de la economía, el hombre debe de ser humanista sin desapegarse de la fortaleza que tiene Dios sobre ellos.
  • JUAN PABLO II (1920 - 2005) EL TRABAJO HUMANO

    JUAN PABLO II (1920 - 2005)  EL TRABAJO HUMANO
    Al cumplirse los noventa años de la Rerum novarum, Juan Pablo II dedica la encíclica Laborem exercens - al trabajo, López, P. (2013). El trabajo es más que una actividad, se podría considerar como una parte esencial del hombre ya que por medio del trabajo puede alimentarse y también alimentar a su familia. El trabajo dignifica al hombre, el esfuerzo en cada actividad realizada aporta al desarrollo económico de la población.