PENÍNSULA IBÉRICA: PREHISTORIA - AL-ÁNDALUS

  • 40,000 BCE

    Aparición del Homo Sapiens en la Península Ibérica

    Aparición del Homo Sapiens en la Península Ibérica
    El Homo Sapiens aparece en la península durante el Paleolítico Medio (100.000-35.000 a.C.)
    Habitan en cuevas, conocen el fuego y han perfeccionado su industria lítica.
    Además, encontramos los primeros enterramientos complejos, lo que demuestra que la especie ha evolucionado no solo físicamente sino también de una forma cultural.
    Llegada del Homo Sapiens a la Península Ibérica
  • 1700 BCE

    Inicio de la cultura de El Argar

    Inicio de la cultura de El Argar
    A principios del II milenio a.C. va a aparecer en la Península Ibérica la metalurgia del bronce, y con ella, la Cultura de El Argar (1.700-1300 a.C.) en la zona de la actual Almería.
    El poblado de El Argar utilizaba el bronce para fabricar armas, utensilios y adornos; y enterraban a sus difuntos en urnas junto con un cuenco denominado Copa argárica
  • 1000 BCE

    Fundación fenicia de Cádiz

    Fundación fenicia de Cádiz
    Durante la Edad del Hierro llegan a la Península Ibérica los fenicios a través del Mediterráneo Oriental, atraídos, al igual que los demás pueblos prerromanos; por la riqueza mineral de este territorio.
    Es entonces cuando fundan la ciudad de Gadir (actual Cádiz).
    Los fenicios dejaron a través de las ciudades que fundaron un importante legado cultural, dentro del que cabe destacar la escritura alfabética
  • 227 BCE

    Fundación púnica de Cartago

    Fundación púnica de Cartago
    Tras la Primera Guerra Púnica, los cartagineses llegan a la Península buscando una expansión territorial y fundan ciertas ciudades como Cartago (227 a.C.).
    Posteriormente, tras la Segunda Guerra Púnica, el general romano Escipión el Africano consigue vencer a Aníbal (general cartaginés) y da a la ciudad el nombre de Carthago Nova, que pasará a ser una colonia romana.
    Principales expediciones de las Guerras Púnicas
  • 218 BCE

    Desembarco de Cneo Escipión

    En el 218 a.C., el general romano Cneo Escipión desembarcó en Ampurias para enfrentarse a los cartagineses y someter Hispania bajo el poder de Roma.
    Posteriormente, junto con su hermano Cornelio Escipion, vencerán a las tropas cartaginesas y tomarán Hispania.
  • 139 BCE

    Derrota de Viriato

    Viriato fue el pastor lusitano que lideró la resistencia frente a la invasión romana durante casi veinte años.
    Sin embargo, en el año 139 a.C., el general romano Cepión sobornó a tres de los lugartenientes de Viriato para que lo asesinaran.
    Así hicieron, pero cuando fueron a cobrar su recompensa, Cepión se la negó con la famosa frase: "Roma no paga traidores"
    De aquí en adelante, Roma conquistó Lusitania y explotó sus yacimientos mineros
  • 19 BCE

    Finaliza la conquista romana de Hispania

    Finaliza la conquista romana de Hispania
    Tras las Guerras Cántabras (29-19 a.C.) se da por finalizada la conquista romana de la Península Ibérica, a pesar de que los romanos no hayan logrado someter del todo a vascones, cántabros y astures, que quedarán refugiados en el norte peninsular durante varios siglos.
  • 212

    Concesión de la ciudadanía por Caracalla

    Concesión de la ciudadanía por Caracalla
    Tras la conquista romana, había muchas personas a las que los romanos consideraban "extranjeros", es decir, que no eran de su misma procedencia.
    Así pues, en el 212 a.C., con "La Constitutio Antoniniana", se concedió la ciudadanía romana a todos los habitantes libres del imperio.
    Fuera de esta ley quedaron los esclavos y los habitantes de las ciudades estipendiarias (aquellas que habían sido tomadas a la fuerza).
  • 313

    Edicto de Milán

    Edicto de Milán
    El Edicto de Milán, firmado por Constantino I el Grande y Licinio (dirigentes de los imperios de Occidente y Oriente), establecía la libertad de religión en todo el Imperio Romano, dando fin a las persecuciones de ciertos grupos religiosos, y particularmente, las de los cristianos.
  • 476

    Caída del Imperio romano de Occidente

    Caída del Imperio romano de Occidente
    El Imperio Romano de Occidente perdió su autoridad sobre todos sus dominios, que poco a poco se habían ido subdividiendo, así como su poder sobre las fuerzas armadas y sobre la organización civil.
    Aprovechando esta crisis, los pueblos bárbaros entraron en estos territorios e incluso, se asentaron en ellos, acabando del todo con el Imperio Romano.
    Evolución del Imperio Romano
  • 507

    Inicio del reino visigodo en la Península Ibérica

    Los Visigodos entran en la Península Ibérica en el 507 d.C. junto con otros muchos pueblos invasores.
    Este pueblo extranjero instala su capital en la ciudad de Toledo, desde donde intentará controlar toda la Península.
    También sabemos que su cultura resulta una mezcla de elementos romanos (la lengua, la organización administrativa) y germanos (rey electivo, derechos, etc.)
  • 589

    Conversión de Recadero

    Conversión de Recadero
    Con la intención de unificar Hispania y aumentar su poder, Recaredo y su mujer se van a convertir en el año 589 a.C. del arrianismo al cristianismo.
    Además, con esta decisión evitaba las posibles invasiones de los francos aprovechando la dualidad de religiones de la población.
    Posteriormente promulgaría las primeras leyes contra los judíos.
  • Sep 28, 711

    Batalla de Guadalete

    Batalla de Guadalete
    En el 711 las tropas musulmanas llegaron a la Península Ibérica mientras el rey visigodo Don Rodrigo estaba en el Norte peninsular combatiendo una revuelta de los vascones.
    Don Rodrigo reclutó un ejército y marchó contra los musulmanes.
    Entonces tuvo lugar la Batalla de Guadalete, que acabó con la derrota del rey visigodo y a entrada de los musulmanes en la Península.
    Inicio de Al-Andalus a partir de la Batalla de Guadalete
  • May 28, 722

    Batalla de Covadonga

    Batalla de Covadonga
    La Batalla de Covadonga fue una escaramuza entre los Astures y los musulmanes durante el intento de expansión de estos últimos.
    Esta fue la primera batalla que los cristianos ganaron a los moros, y por eso es considerada como el inicio de la Reconquista de la Península Ibérica.
    Don Pelayo dirigió a las tropas cristianas.
  • Oct 10, 732

    Batalla de Poitiers

    Batalla de Poitiers
    En la Batalla de Poitiers se enfrentaron las tropas del líder franco Carlos Martel contras las tropas musulmanas de al-Gafiki, que pretendían la expansión musulmana por toda Europa.
    Los francos derrotaron al ejército islámico y no sólo evitaron su expansión por el continente, sino que permitieron preservar el cristianismo como fe dominante en él.
  • Sep 28, 740

    Rebelión bereber

    En Al-Andalus se diferenciaban las tropas árabes, procedentes de la Península Arábiga, y los bereberes, procedentes del Norte de África.
    Entre estos últimos empezó a surgir un descontento por sus desigualdades frente a los anteriores
    En el 740 d.C. comenzaron los levantamientos bereberes que poco a poco se fueron extendiendo por toda la Península.
    Si no hubiese sido por la intervención del ejército sirio, se habría formado entonces una monarquía bereber.
    Los sirios se establecen en la Península.
  • Sep 28, 929

    Proclamación del Califato de Córdoba

    Proclamación del Califato de Córdoba
    En el 929 d.C., Abd Al- Rahman III se autoproclama califa de Al-Andalus tras haber conquistado Mérida, Badajoz, Toledo y Zaragoza; y haber impuesto tributos a los reyes cristianos a cambio de renunciar a las campañas de saqueo.
    Al tomar este cargo, no solo era el jefe político del estado, sino también jefe religioso.
    Durante su reinado, la situación económica pareció mejorar y se iniciaron grandes construcciones como la de Medina al-Zahira o la ampliación de la mezquita cordobesa.
  • Sep 28, 1031

    Aparición de la primeras taifas

    Aparición de la primeras taifas
    A principios del S.XI se desencadenó una crisis política y el Califato de Córdoba se fue dividiendo en varios reinos que recibirían el nombre de Taifas.
    Estos reinos estaban controlados por tres grupos étnicos: andalusíes, eslavos y bereberes; y fueron alcanzando su independencia entre los años 1009 y 1016 d.C.
    Los reinos de Taifas
  • Sep 28, 1086

    Inicio del dominio almorávide

    Inicio del dominio almorávide
    El Imperio Almorávide, procedente de Magreb se hizo con el poder de Al-Andalus durante los S.XI y XII, aprovechando la debilidad de las taifas y el descontento del pueblo musulmán.
    Un rasgo a destacar de este pueblo era su fe ortodoxa, que pretendía reducir los impuestos; motivo por el cual, recibieron el apoyo del pueblo.
    Sin embargo, el lujo y la vida mundana en las ciudades les hizo olvidar su ortodoxia y esto provocó el hundimiento del imperio.
  • Sep 28, 1147

    Invasión almohade

    Invasión almohade
    Entre los años 1144-1248 d.C., los Almohades entraron en la Península con un mayor rigor religioso que sus antecesores para reunificar al-Andalus.
    Esta no fue una tarea fácil, puesto que muchas taifas preferían su independencia, aunque eso conllevara pagar impuestos a los reyes cristianos.
    Por ello, los Almorávides se vieron obligados a conquistarlas una a una, siendo Murcia la última,
    En 1248 este imperio llegaba a su fin.
  • Sep 28, 1212

    Batalla de las Navas de Tolosa

    Batalla de las Navas de Tolosa
    En 1212 se produjo un enfrentamiento entre las tropas cristianas y las musulmanas en las Navas de Tolosa.
    El Papa Inocencio III convocó esta batalla como una Santa Cruzada; y la derrota de los almohades supuso el inicio de la decadencia de este imperio, que finalmente fue expulsado de la Península en el 1248 d.C.
  • Sep 28, 1492

    Toma de Granada

    Toma de Granada
    En 1482, y con la llegada de los Reyes Católicos al trono, estalló la última etapa de la Reconquista.
    Durante diez años, las tropas cristianas y musulmanas se enfrentaron en numerosas batallas, pero la superioridad en armamento y las guerras civiles en Granada le dieron la victoria de los reyes hispanos.
    El 2 de Enero de 1492, Boabdil entregó las llaves de Granada a los reyes católicos, tras haber firmado las "Capitulaciones de Granada", unos acuerdos bastante tolerantes con los musulmanes.