-
El limpiabotas
Dirigida por Vittorio de Sica, es una de las obras más emblemáticas del neorrealismo italiano. Es la primera película de Vittorio de Sica, donde demuestra la Italia justo después de la guerra con una crisis social donde las principales víctimas son los niños. Es un film poético-testimonial donde los mismos niños son los que actúan. La película trata la triste historia de dos amigos que después de ser enviados al reformatorio intentan escapar pero la fuga termina en una tragedia. -
Los mejores años de nuestra vida
Dirigida por William Wyler. Esta película estadounidense cuenta la historia de tres soldados que vuelven de la guerra, los tres se hacen amigos y deben enfrentar la dura situación de la reintegración a la vida normal. Recibió 7 premios Oscar -
Encrucijada de odios
Dirigia por Edward Dmytrik. Esta película estadounidense cuenta la dramatica historia de un veterano de guerra que al volver a su hogar, mata a un judío. Se descubre el carácter psicópata de este hombre que es luego perseguido estallando un conflicto político y social. Esta película muestra la crisis existencial y moral de la posguerra haciendo un estudio del antisemitismo en USA. Esta película hace parte del género negro hollywoodense -
Retorno al pasado
Dirigida por Jacques Tourneur, esta película estadounidense cuenta la historia en los años 40 de un detective que vive bajo el poder de un gangster y su amante, ciertos eventos le recordaran su pasado y lo situaran en el presente al borde de la muerte. Esta película es un ejemplo del cine negro y el Thriller de USA que capta el momento sociopsicológico de la posguerra en Estados Unidos. -
Ladrón de bicicletas
Dirigida por Vittorio de Sica. Hace parte del Neorrealismo Italiano (muestran la realidad social). La película toma lugar en Roma donde un trabajador debe buscar junto a su hijo, su bicicleta que le han robado. Este film se caracteriza por la sobriedad, sus temas de indiferencia social y descripción Roma en aquel momento. -
Germania, anno zero
Dirigida por Roberto Rosellini, otra de las películas del neorrealismo Italiano muestra la historia de Berlin en 1947. Tras la Segunda Guerra Mundial, la ciudad queda en ruinas. En la película se ve como un niño debe sacar adelante a su familia que esta en la miseria y en su camino se encuentra con un profesor que le vuelve a inculcar ideales Nazi. La película muestra la triste realidad de la ciudad y sus habitantes tras la guerra. -
La ley del silencio
Dirigido por Elia Kazan, es la historia de un estibador neoyorquino que trabaja para un mafioso. Finalmente, tras enamorarse de una joven él se arrepiente de todos sus delitos. Es una historia que da una visón sobre los gangs de Estados Unidos y presenta a un nuevo tipo de héroe (individualista y con doble moral) -
Rebelde sin causa
Dirigida por Nicholas Ray, es la historia de un adolescente que llega a Los Angeles y luego se enamora de una joven. Esta película muestra la vulnerabilidad de los jóvenes contando la vida de los jóvenes y su identidad con el auge del rock -
El hombre del brazo de oro
Dirigido por Otto Preminger es un drama humano de un hombre que recién sale de la cárcel e intenta volver a su vida, mientras tanto divide sus sentimientos entre dos mujeres. La película se ambienta perfectamente en el mundo de los gangster, siendo así un film del genero negro -
Los cuatrocientos golpes
Dirigida por Francois Truffaut, esta película francesa cuenta la historia de un niño que es olvidado por su familia, así que se va encaminando hacia el delito. Debe escapar de su madre y padrastro que lo quieren matar tras haber descubierto su secreto. Es la crónica de una soledad y desamparo que se basa en la psicología del niño, rompiendo así con el estilo del cine francés que había existido hasta ese momento. -
El juicio de Nüremberg
Dirigia por Stanley Kramer. Toma lugar en Nüremberg en 1948. Narra la historia del juicio que se llevo a cabo contra los dirigentes Nazi por parte de las autoridades estadounidenses, principalmente la película cuenta la historia de 4 acusaciones. Es una película de reconstrucción histórica, tomando en cuenta los diferentes puntos de vista los problemas morales que se enfrentaban.