Actividad 1 - Volver al Pasado Línea Del Tiempo Sobre Principios Conceptuales de Las Pedagogías Críticas
By coangel
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LA CONQUISTA DE AMÉRICA SIGLOS XV Y XVI
La educación que se estableció en la época colonial marco la historia de nuestros pueblos pues se formó a un hombre con mentiras, sin oportunidades de defenderse y lograr sus objetivos en la vida, eliminando sus raíces, conocimientos y experiencias se les desarrollo un espíritu de sumisión a las autoridades en pocas palabras fue un instrumento de dominación y poder. -
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PEDAGOGÍA REALISTA SIGLO XVII
En este siglo intervienen las autoridades públicas en el área educativa. Se amplía y desarrolla la educación a partir del protagonismo y participación que asume el Estado. Estos hechos ocurren en principio en los países de carácter protestante, mientras que en los católicos siguen con su educación de orden religioso. La ciencia se estableció a partir de creaciones de instituciones y organizaciones para generar ideas científicas y son divididas para una mayor educación.
De Puelles, (1993). OEI -
Juan Amos Comenio
Comenio defendió la concepción de la escuela para todos e impulsó la obligatoriedad de la escuela primaria; señaló que las autoridades gubernamentales deberían ser las responsables de su difusión y organización. Respecto a las mujeres, opinaba que estaban igualmente dotadas de entendimiento, agilidad mental a veces superior a la de los hombres y capacidad para las ciencias, y no entendía por qué se las excluía de este tipo de conocimientos.
(Gordillo, E 2015, pag. 113) -
Anna María Van Schurman
Las mujeres están preparadas para llevar adelante una vida de estudiantes, es decir, tener acceso a la educación formal, al igual que los varones. Redactó sus argumentos en favor de la educación de las mujeres en un discurso publicado en 1641. Para ella adquirir conocimiento no debería ser un privilegio para las mujeres, pues ya que habrían sido dotadas por Dios con una mente excepcional, sino que debería haber un derecho otorgado a todas ellas.
(Gordillo, E 2015, pag.113) -
SIGLO DE LAS LUCES XVIII
Se da inició a la revolución industrial y surgen las primeras escuelas de ingeniería. En esta era se incluye el proceso de la Ilustración. El hombre se reconocía así mismo en la búsqueda de su propio conocimiento y de la razón de las cosas. Los pensadores de este tiempo sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía y construir un mundo mejor.
Azzi Rafika, 2013 -
Jean-Jacques Rousseau
Estableció diferencias muy claras para la educación de cada sexo según los roles sociales que se esperaba que cada uno cumpliera.
Sus ideas se difundieron con tal éxito, que terminaron por moldear las actitudes de la sociedad occidental en torno a la educación femenina por muchas décadas, y se pueden considerar como la base de una cierta aproximación a la educación diferenciada.
(Gordillo, E 2015, pag.116) -
Marie-Jean-Antoine Nicolas de Caritat
Convencido de que la educación debía dirigirse a todos sin excepciones.
Diseña un proyecto de instrucción pública dirigido a todos los individuos de la especie humana. Guiado por principios claramente liberales, Condorcet fue un aguerrido propulsor de la gratuidad de enseñanza pública y de la igualdad en la educación. Para él, parte de dicha defensa de la igualdad estaba en la posibilidad de instrucción de la mujer y en la defensa de la coeducación.
(Gordillo, E 2015, pag.114) -
Juan Enrique Pestalozzi
Pestalozzi fue un gran educador, los alumnos lo llamaban "padre", siempre se enfocó en ayudar a los más pobres a través de la educación. Para él, el niño debía ser educado con amor, comprensión y valores y poder adaptarse a la sociedad.
1. Principio de la naturalidad: donde el niño debe convertirse en explorador y adquirir una relación con el mundo exterior, generando en el un aprendizaje significativo.
2. La experiencia y la observación para desarrollar inteligencia. García CA, 2013; p.49-58 -
Josefa Amar y Borbón
Ella reclama educación para las mujeres bajo el supuesto de que su inteligencia no es menor que la de los varones, sino que simplemente no ha sido adecuadamente estimulada: De todos estos antecedentes, se infiere necesariamente, que si las mujeres tuvieran la misma educación que los hombres, harían tanto, o más que estos. Para ella la educación femenina debe insertarse en la realidad que viven las mujeres de su tiempo.
(Gordillo, E 2015, pag.115) -
Mary Wollstonecraft
Pidió que las leyes garantizaran un sistema de enseñanza primaria gratuita y universal para ambos sexos. Retó al gobierno revolucionario francés a instaurar una educación igualitaria que permitiera a las mujeres llevar vidas más útiles y gratificantes. En la proposición de que las mujeres recibiesen el mismo tipo de educación que los varones, también fue un paso más lejos y propuso que ambos deberían ser educados juntos.
(Gordillo, E 2015, pag.116) -
LIBERALISMO, CAPITALISMO SIGLO XIX
Se organizaron los sistemas nacionales de escolarización en los primeros países europeos. Los planes de estudio se diseñaron sobre unas bases para mantener un orden en la enseñanza de cada disciplina. Estas fueron la lógica en la búsqueda de la verdad, la comprensión de la obra de Dios y el Humanismo como formación. Pestalozzi fue uno de los pedagogos más importantes del siglo XIX junto a Herbart. García CA, 2013; p. 49-58 -
Mikhael Bakunin
Propuso proteger la libertad individual, pero el concepto de comunidad. El hombre no puede ser verdaderamente libre si el resto del hombre no es libre. Una de las otras ideas principales de Bakunin es que rechazó por completo a la iglesia como institución, aunque reconoció muchas religiones, porque la religión cae dentro del ámbito de la conciencia individual. La educación es vista como una herramienta para el cambio social. -
John Dewey
La contribución más importante de Dewey fue la introducción de la educación en la filosofía, y en este sentido su teoría del conocimiento o aprendizaje es de particular importancia. Basado en tres puntos principales:
Aprende a través de la experiencia diaria y la experiencia. La vida social es la clave del crecimiento: hay que aprender de cualquier ámbito de la vida. Fomento de la investigación independiente: aprender a investigar. -
María Montessori
Pudo idear un método de enseñanza alternativo que podía integrar a estudiantes con diferentes habilidades e intereses y era más adecuado para el desarrollo creativo de los niños. ella entiende que la educación debe ser proporcional a las necesidades de desarrollo individuales del niño. Por tanto, todo su método se basa en que los alumnos se descubran a sí mismos a través del juego, la imaginación, la concentración o la cooperación con sus compañeros. -
Ovide Decroly
Destacó que la escuela, que es considerada la máxima institución educativa humana, necesita un cambio profundo. Su crítica a la escuela fue dura, ya que no logró sus objetivos, y dijo que "el futuro de sociedad depende de la institución y la influencia de la escuela". El principal valor que le interesa es la libertad, en concreto cómo conciliar las libertades individuales y grupales. -
Antonio Gramsci
El educador, es aquel que, representando la conciencia crítica de la sociedad, y teniendo en cuenta el tipo de hombre colectivo que se encuentra representado en la Escuela, asume el papel de moderador entre la sociedad en general y la sociedad infantil en desarrollo. Es también educador y quien secunda estimula el proceso evolutivo a través de la búsqueda de un equilibrio dinámico y dialéctico entre imposición social e iniciativa autónoma del individuo -
Célestin Freinet
Tres principios son la base de la pedagogía de Celestine Frenet: libertad de expresión, convivencia cooperativa, satisfacción y liberación a través del trabajo. Este último es sin duda uno de los pilares del pensamiento de Freinet. En el sentido que entiende Freinet, el trabajo no es ni debe ser una fuerza singular, al contrario, debe estar relacionada con la autosuperación del sujeto, en este caso del alumno. -
LOS RETOS DEL FUTURO INMEDIATO SIGLO XX Y XXI
En este siglo se van dando cambios y una comprensión de procesos complejos en lo científico, político y social en la educación. Se realizan importantes reformas y ya se universaliza la educación pública.
De esta manera nosotros como educadores debemos conocer la sociedad en la que vivimos y los cambios que se generan para potenciar no sólo las competencias de los grupos privilegiados,
sino las competencias requeridas socialmente, desde todos los saberes. Imbernón F. & colaboradores (1999) -
Paulo Freire
Para Freire, la escuela debe ser un lugar donde se pueda construir y vivir la igualdad y donde sea posible el crecimiento de los marginados y oprimidos por el sistema dominante, donde los estudiantes, en particular, puedan luchar contra la opresión, la marginación, la injusticia, razón por la cual a este tipo de educación se le puede llamar educación liberadora. -
Henry Giroux
Su pedagogía crítica se enfoca en comprender lo que realmente está sucediendo en el aula y otros entornos educativos, plantea preguntas sobre la relación entre el aprendizaje, el cambio social, el conocimiento y la comprensión. Qué conocimiento es más valioso o qué significa saber algo. Se centra en el pensamiento crítico, la relación entre el aprendizaje y la vida cotidiana, la comprensión de la relación entre el poder y el aprendizaje, y el desarrollo de derechos e identidades democráticas. -
Catherine Walsh
Ella considera que cada experiencia pedagógica es importante teniendo en cuenta la parte social, de acuerdo al género, generar espacios educativos y las formas de actuar y pensar en comunidad. Si pensamos la problemática de la interculturalidad de la manera que la entendemos, no es tanto un concepto planteado desde el mundo académico, sino que ha surgido desde los movimientos sociales y escenarios pedagógicos donde los participantes ejercen sus pedagogías de aprendizaje.
Ávila, 2014; pág. 66-70 -
Peter McLaren
No solo ofrece un análisis riguroso de las condiciones de opresión e imposición cultural en las escuelas, sino que su reclamo es una utopía: el conocimiento crítico debe ser transformador. Al igual que Freire, cree que la educación es un vehículo para la transformación política de los oprimidos, por lo que docentes y estudiantes deben comprometerse a construir un mundo libre de opresión. -
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Soria, S. (2017). Crítica, política y pedagogía decolonial. Una lectura a contrapelo. Estudios de Filosofía práctica e historia de las ideas, Volumen 19 (1).
Cruz, N. (2000). IV Congreso Iberoamericano de Historia de la educación latinoamericana. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, Volumen 2, 199 - 230.
Gordillo, E. (2015). Historia de la educación mixta y su difusión en la educación formal occidental. Revista historia de la educación latinoamericana, Volumen 17 (25). 107 124.