Paramilitarismo y política

  • Desmovilización del EPL y nacimiento de Esperanza, Paz y Libertad

    Desmovilización del EPL y nacimiento de Esperanza, Paz y Libertad
    A principios de los años noventa se había desmovilizado la guerrilla del Epl y se había conformado el movimiento Esperanza, Paz y Libertad. Esta fuerza tenía una gran influencia en los municipios del Eje Bananero. También la tenían las Farc y la Unión Patriótica. Una vez firmado el acuerdo de paz del Epl empezó una dura disputa entre estas fuerzas. Las Farc se aliaron con una disidencia del Epl y comenzaron una agresión en cadena contra los de Esperanza Paz y Libertad.
  • Constitución Política de Colombia de 1991: Resistencia de las Elites

    Constitución Política de Colombia de 1991: Resistencia de las Elites
    Las elites regionales tenían el interés de oponerse a un pacto con las guerrillas y también el propósito de desatar una gran resistencia a los cambios democráticos que trajo la Constitución del 91.
  • Muerte de Pablo Escobar Gaviria

    Muerte de Pablo Escobar Gaviria
  • Primera conferencia nacional de las autodefensas

    A finales de 1994 tuvo lugar la Primera Conferencia Nacional de las Autodefensas bajo el liderazgo de Carlos Castaño y de sus grupos, las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá.
  • Nacen las Convivir con el Decreto 356 de 1994

    Nacen las Convivir con el Decreto 356 de 1994
    El Decreto Ley 356 de 1994 es una normativa legal que establece el estatuto para la prestación de servicios de vigilancia y seguridad privada en Colombia. Este decreto regula las condiciones y requisitos para ejercer estas actividades, así como las obligaciones y responsabilidades de las empresas y personal involucrado en el sector de la seguridad privada.
  • Period: to

    Expansión paramilitar en la región de Urabá

    En Urabá Carlos Castaño ganó su primera gran guerra y supo establecer las alianzas necesarias y obtener la licencia pública que le permitiría dominar la región.
  • Primera Cumbre de Altos comandantes: Conformación de las AUC

    En 1997 nacieron las AUC con ocasión de la Primera Conferencia Nacional de Dirigentes y Comandantes de Autodefensas Campesinas, con un Estado Mayor conjunto y una dirección única. El núcleo inicial de las AUC las formaban las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá, las Autodefensas de Puerto Boyacá, las de Ramón Isaza y las de los Llanos Orientales (Pizarro, 2004:122)
  • Period: to

    Unificación masiva de grupos paramilitares

  • Expansión paramilitar en Altillanos orientales (Meta y Vichada)

    Expansión paramilitar en Altillanos orientales (Meta y Vichada)
    El 12 julio de 1997, el diario El Tiempo relató cómo desde las pistas de Apartadó y Necoclí (Antioquia) que se encontraban bajo control de la Brigada XVII del Ejército, partieron los aviones que transportaban a más de 70 paramilitares de Urabá hacía San José del Guaviare. Cuando arribaron a San José abordaron dos camiones que pasaron en frente de la sede del Batallón Joaquín Luego, los camiones se dirigieron al casco urbano de Mapiripán, donde finalmente ejecutaron la masacre.
  • Decreto 356/94 modificado por la Corte Constitucional

    el 7 de noviembre de 1997, la Corte Constitucional declaró inexequibles apartes del Decreto 356 de 1994, que dio origen a los servicios especiales de vigilancia privada, Convivir. En esa sentencia (C-572/97) el alto tribunal despojaba a esas organizaciones de la facultad de utilizar armas y les quitaba buena parte de las funciones de control y vigilancia que habían ejercido debido a los incontables atropellos que estaban cometiendo.
  • Expansión paramilitar en N. de Santander

    Expansión paramilitar en N. de Santander
    Llegan con la ronda de muerte en la carretera entre el
    municipio de Tibú y el corregimiento de La Gabarra, atribuidas a fuerzas bajo el mando directo de Salvatore
    Mancuso. Luego se acentúa en Cúcuta donde son asesinados Tirso Vélez candidato a la alcaldía y el ex alcalde Pauselino Camargo.
  • 6000 efectivos paramilitares confirmados

    Según declaraciones de Carlos Castaño, después de la unidad de los grupos, los efectivos de las autodefensas eran 6.000
  • Segunda Cumbre de Altos comandantes: Consolidación de las AUC

    Se realiza una segunda cumbre que permite consolidar la cohesión entre las agrupaciones paramilitares, después de su conformación
  • Paramilitares y figuras influyentes regionales.

    Según Iván Roberto Duque alias “Ernesto Báez” a Mauricio Romero y León Valencia en una larga entrevista en marzo de 2005. A lo largo de 1999 y en los años siguientes la cúpula de las autodefensas empezó a reunirse con dirigentes políticos regionales, con narcotraficantes, con empresarios, con algunos militares, que acudían a buscar colaboración para establecer fuerzas paramilitares en múltiples sitios del país.
  • Period: to

    Expansión y manifestación de interes político de los grupos paramilitares

    Se documenta la presencia paramilitar en 223 municipios en la mayoría de los departamentos del país, pero más intensa y decisivamente en 12 departamentos. Antioquia, Córdoba,Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar, Guajira,Santander, Norte de Santander, Arauca y Casanare.
  • Dominio paramilitar en Magdalena

    Dominio paramilitar en Magdalena
    En el Magdalena el Bloque Norte llega en el año 1999 y subordina a todas las estructuras paramilitares ya existentes y al mismo tiempo somete sin mayor resistencia a los dirigentes políticos y a los poderes locales fraguándose una de las más extensas alianzas políticas de que se tenga noticia.
  • Pico de asesinatos mas alto en una región de Colombia

    En Medellín Diego Murillo Bejarano alias “don Berna” ganó varias confrontaciones: a las Farc y al Eln, a la banda La Terraza y finalmente al Bloque Metro. El punto más alto en los homicidios fue el 2001 cuando la ciudad llegó a tener 220 asesinatos por cada 100 mil habitantes
  • Pico de expansión paramilitar en Colombia

    Al mirar una por una las monografías y al explorar los datos del Observatorio de Derechos Humanos de la
    vicepresidencia de la República y el texto de Juan Carlos Garzón publicado en el libro El poder paramilitar, se encuentra que el pico más alto de la expansión lo tiene el año 2001 precisamente en vísperas de las elecciones parlamentarias de 2002 y en el mismo tiempo en que se estaba firmando el gran pacto político de julio entre la cúpula paramilitar y un gran número de dirigentes políticos.
  • Firma del Pacto de Ralito, acuerdo secreto de re-estructuración nacional

    Firma del Pacto de Ralito, acuerdo secreto de re-estructuración nacional
    El Pacto de Ralito es la denominación con que se conoce a un pacto secreto firmado el 23 de julio de 2001 en la finca del paramilitar Salomón Feris Chadid, alias ‘08’, en el corregimiento de Santa Fe de Ralito, en Tierralta, Córdoba- Colombia entre jefes de grupos paramilitares colombianos y más de cien dirigentes políticos de la costa Caribe.
  • Expansión paramilitar en Arauca

    Expansión paramilitar en Arauca
    Los paras entraron por Tame, cercano al pie de monte y a la frontera con el Casanare. Por allí ingresó Víctor Manuel Mejía Munera por orden directa de Vicente Castaño en el 2000, al mando del Bloque Vencedores de Arauca, que hacia parte del Bloque Central Bolívar, con 200 hombres que le envió Castaño y otros 200 pagados por él.
  • Conformación súbita de múltiples partidos políticos

    Nuevos movimientos políticos ampliaban su influencia: Colombia Democrática, Colombia Viva, Convergencia Ciudadana, Convergencia Popular Cívica, Movimiento de Renovación Acción Laboral, Moral, Movimiento de Integración Popular, Mipol, Equipo Colombia, Apertura Liberal, Sí Colombia, Integración Regional, IR, Alas,
    Cambio Radical, Movimiento Nacional Conservador, Movimiento Nacional Progresista, Dejen Jugar al Moreno -antes movimiento Defensa Ciudadana- y sectores del liberalismo y el conservatismo
  • Fin de la era bipartidista en Colombia

    El Partido Liberal y el Partido Conservador sufrieron importantes desprendimientos y se conformaron o se consolidaron varios partidos o grupos políticos nuevos. Estos dos partidos históricos perdieron las mayorías en el
    Congreso. Algunos de esos nuevos grupos cumplían
    la función de dar cabida a líderes políticos primerizos
    que saltaron a la vida pública de la mano de la expansión paramilitar.
  • Period: to

    Influencia electoral notoria del paramilitarismo

    Especialmente en Norte de Santander, Arauca, Magdalena y Meta
  • Period: to

    Presidencia de Alvaro Uribe (2002-2004)

  • El paramilitarismo influye en la política regional

    En las elecciones del 2003 estos grupos nuevos o fortalecidos en las elecciones del 2002 se presentaron a las elecciones locales con candidatos propios a gobernaciones y alcaldías y obtuvieron una gran fuerza regional. En el interregno entre las elecciones de 2002 y 2003 algunos grupos se unieron para formar Colombia Viva que fue el primer gran intento por darle cohesión nacional a un proyecto con vínculos claros en las zonas paramilitares. Eligieron 251 alcaldes y cerca de 4.000 concejales
  • Period: to

    Proceso de paz: desmovilización paramilitar

    Con la llegada al poder de Álvaro Uribe se inicia la desmovilización y desarme de 34 bloques de las Autodefensas Unidas de Colombia. Comenzaría el proceso de Justicia y Paz con el que se busca la verdad, justicia y reparación de las víctimas de los paramilitares.
  • Discurso de re-afirmación política por Salvatore Mancuso

    “(...) Colombia no podrá postergar el anhelo regional de una mayor autonomía. Sueño con ver pronto una Colombia federal, con autodeterminación regional, unida por lazos culturales e históricos comunes, pero al compás de la tendencia universal, que vincula provechosamente la pertenencia a la aldea global, con la vivencia cotidiana de lo local y regional. El centralismo está vivo y nos agobia...”.
  • Se aprueba la Ley de Justicia y Paz (Ley 975 del 2005)

    Se aprueba la Ley de Justicia y Paz (Ley 975 del 2005)
    La Ley de Justicia y Paz que salió del Congreso consagraba el carácter político del accionar de las autodefensas y con ello trataba de obviar hacia el futuro la amenaza de la extradición, no hacia obligatoria la verdad en la confesión para la obtención de los beneficios jurídicos y establecía un régimen blando de penas. Era una ley a la medida de las autodefensas. La clase política había cumplido.
  • 31000 efectivos paramilitares confirmados

    En el 2006 cuando culminó la desmovilización parcial, en el marco de las negociaciones con el presidente Uribe, se contabilizaron 31.000 efectivos de 37 estructuras que entregaron 17.000 armas.
  • Desmovilización parcial en gobierno Uribe

    Se contabilizaron 31.000 efectivos de
    37 estructuras que entregaron 17.000 armas.
  • La influencia paramilitar llega al Senado

    33 senadores y 50 representantes a la Cámara resultaron elegidos en zonas de control paramilitar. Estos senadores obtuvieron 1.845.773 votos que representan una tercera parte de la votación para Congreso y un punto muy alto de la votación para presidente. La gran mayoría de estos senadores habían sido elegidos en los nuevos grupos que aparecieron en el 2002.
  • Period: to

    Los políticos del paramilitarismo niegan sus vínculos

    En la gran alianza entre paramilitares y políticos se ha abierto una grieta inmensa en los meses finales de 2006 y principios del 2007. Las detenciones de los parlamentarios Álvaro García Romero, Eric Morris y Jairo Merlano y el llamado a indagatoria a otros dirigentes políticos causaron temor entre la clase política que se había beneficiado de la expansión paramilitar. Negaron los vínculos o plantearon que si acudieron a reuniones o hicieron compromisos fue bajo la presión de las armas.
  • La corte constitucional se opone a la Ley de Justicia y Paz

    En la Sentencia C-370/06 la Corte Constitucional realiza el análisis de constitucionalidad de la Ley de Justicia y Paz.En ejercicio legítimo del control de las leyes retiró del marco aprobado por el Congreso el estatus político, hizo obligatoria la verdad en las confesiones y más rigurosas las penas.
  • Period: to

    Presidencia de Alvaro Uribe (2006-2010)

  • La parapolítica es revelada al público

    La parapolítica es revelada al público
    El Pacto de Ralito, uno de los procesos más sonados dentro de este escándalo, es un documento que involucra a varios parlamentarios, ex parlamentarios, alcaldes, gobernadores y otros funcionarios públicos en un acuerdo con las AUC para "refundar la patria". El documento fue firmado en el año 2001. Se conoció sobre la existencia del documento después de que el senador Miguel De la Espriella, uno de los firmantes, revelara su existencia a finales de 2006 por órdenes de Salvatore Mancuso