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Paralelismo entre la medicina y la fitopatología

  • 2000 BCE

    La enfermedad y la religión

    La enfermedad y la religión
    En la agricultura, las primeras enfermedades infecciosas de plantas "samana" y "mehru" fueron registradas por el año 2000 a. C. en los fértiles valles de Mesopotamia donde se cultivaban trigo y cebada, más tarde se registró enfermedades similares en la agricultura primitiva india, china y americana. Se empezó a practicar la medicina religiosa.
  • 460 BCE

    La teoria humoral

    La teoria humoral
    Hubo tres versiones principales de la teoría humoral: la ayurvédica de la India, la de las fuerzas opuestas yin-yang de China y la de Hipócrates, fue uno de los mejores referentes y exponentes de la teoría humoral. Para Hipócrates y sus adherentes, como Galeno y Avicena, la salud depende de la armonía entre los humores y del equilibrio humoral o eucrasia, y la enfermedad es a su turno el resultado de las perturbaciones en el flujo de energía o sea del desequilibrio humoral o discrasia.
  • 1347

    La enfermedad y la superstición

    La enfermedad y la superstición
    Se consideran a la enfermedad como la acción de fuerzas intangibles, invisibles y misteriosas, de manera tal que la enfermedad resulta de la presencia y la intrusión temporal de cuerpos extraños o de espíritus malvados.
    La "muerte negra" de 1347, se decía, fue presagiada catorce años antes en China por una serie de acontecimientos anormales.
  • 1510

    La enfermedad y la superstición

    La enfermedad y la superstición
    Para el doctor Thomas Short, la epidemia de influenza de 1510 en Londres fue anunciada cuatro años antes por la aparición de cometas, la erupción del volcán Vesubio, la caída de una lluvia roja y terremotos continuos, pero cada evento tenía un significado. Los meteoros indicaban el inicio de la epidemia, los terremotos y volcanes, su terminación, y las lluvias sangrientas, su intensidad.
  • La teoría microbiana sin PASTEUR Y KOCH. Duhamel del Monceau

    La teoría microbiana sin PASTEUR Y KOCH. Duhamel del Monceau
    El documento más antiguo acerca de las pruebas de patogenicidad corresponde al artículo publicado en1728 por el francés Duhamel du Monceau sobre la muerte del azafrán. Aisló cuerpos globosos (esclerocios o estructuras de resistencia) de un hongo en lesiones de plantas enfermas, es decir, extrajo la causa necesaria, y describió los síntomas tanto en el campo como sobre plantas sanas inoculadas con las estructuras globosas, con lo cual cumplió en parte el requisito de causa suficiente.
  • La teoría cósmica o sideral

    La teoría cósmica o sideral
    La teoría astral, cósmica o sideral plantea en esencia que las estrellas y los planetas afectan el comportamiento de las personas y de las plantas, y le concede un lugar privilegiado a la luna por sus efectos gravitacionales.
    Se especuló que la pandemia de cólera asiática en 1817 tenía relación con las fases de la luna. En aquella época, no solo se establecía relación entre la Astrología y la etiología de las enfermedades, sino también con los procedimientos terapéuticos.
  • La teoría microbiana SIN PASTEUR Y KOCH. Antón De Bar

    La teoría microbiana SIN PASTEUR Y KOCH. Antón De Bar
    La gran hambruna de Irlanda ocurrió entre 1845 y 1852 y se debió a la "gota de la papa", que arrasó los cultivos; en 1866 el alemán Antón DeBary confirmó la presunción de otros investigadores, al reproducir la enfermedad en plantas sanas inoculadas con esporas de un hongo previamente aislado de plantas enfermas Igualmente, se aplicaron versiones incompletas de los postulados de Koch entre 1845 y 1868 en los primeros estudios etiologicos de enfermedades bacterianas en plantas
  • La teoría microbiana Louis Pasteur

    La teoría microbiana Louis Pasteur
    Pasteur publicó sus primeros estudios sobre la fermentación en 1857, y en 1865 observó la causa necesaria para inducir enfermedad y muerte de los gusanos. En este período esbozó de manera ambigua la teoría microbiana, pero en 1876 investigó la causa de la infección urinaria en el hombre, estableció la conexión entre microbios y enfermedad. Tales procedimientos fueron implementados al año siguiente para demostrar que una bacteria era la causa necesaria y suficiente del ántrax.
  • teori microbiana Robert Koch

    teori microbiana Robert Koch
    El médico alemán Robert Koch, aborda la etiología del ántrax en 1876, luego en 1877-1878 con sus estudios sobre las infecciones de heridas, y finalmente en 1882 al formular el marco operacional y experimental – los llamados postulados de Koch - con el fin de establecer la relación de causa a efecto en el estudio etiológico de las enfermedades.
  • La teoría de miasma

    La teoría de miasma
    En su versión más simple y auténtica, los miasmas eran exhalaciones pútridas y vapores o gases liberados por la materia orgánica vegetal o animal en análisis; en una forma más elaborada, eran la unión de varios gases o el desequilibrio entre los mismos; y en los albores de la teoría microbiana llegaron a ser considerados como la combinación entre una entidad viviente y un veneno gaseoso.
  • Otras nociones de causas

    Otras nociones de causas
    De igual modo, Keitt reseñó que Prévost se refería
    a causa directa o inmediata, y a causa secundaria
    (las condiciones ambientales) para clasificar las
    causas de las enfermedades en las plantas, y para el mismo propósito, Harshberger, concibió las causas predisponentes (la constitución del hospedero) y
    las determinativas que se subdividían a su vez en
    externas (condiciones ambientales y del suelo) e
    internas (agentes animados, enzimas).