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PARALELISMO ENTRE LA MEDICINA Y LA FITOPATOLOGÍA

  • 1347 BCE

    AÑO 476 A.C LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN

    AÑO 476 A.C LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN
    Durante esta época surgió el principal modelo de construcción de la enfermedad, esto se dio por el hallazgo de cráneos humanos los cuales presentaban grandes orificios, los llamados curanderos, chamanes etc. les realizaban esto con la finalidad de acabar con los demonios interiores de cada paciente paciente.
  • AÑO 1689 LA TEORÍA DEL MIASMA.

    AÑO 1689 LA TEORÍA DEL MIASMA.
    Insalubridad de las nuevas ciudades en crecimiento y por la proliferación de olores nauseabundos por la ausencia de alcantarillas y de sitios para depositar las basuras. Podría resumirse con la conocida frase "todo hedor es enfermedad"
  • AÑOS 1693 LA TEORÍA HUMORAL.

    AÑOS 1693 LA TEORÍA HUMORAL.
    Un análisis de la antigua literatura fitopatológica, especialmente de la India y de Grecia, revela una aproximación a la teoría humoral. En la India se postulaba que el viento, la bilis y la flema causaban enfermedades en las plantas, las cuales tomando el léxico médico, sufrían además de "indigestión, tumores, insomnio y esterilidad".
  • AÑO 1705 TAXONOMÍA DE LAS ENFERMEDADES.

    AÑO 1705 TAXONOMÍA DE LAS ENFERMEDADES.
    El francés Joseph Pitton de Tournefort clasificó las enfermedades de las plantas en externas e internas al igual que en las antiguas ciencias agrícolas india y romana y en la antigua medicina egipcia. descubrimiento de microorganismos patógenos, hubo un giro hacia una taxonomía ontogénica y etiológica más estable, basada en órganos o en sistemas fisiológicos del hospedero.
  • AÑO 1807 OTRAS NOCIONES DE CAUSAS.

    AÑO 1807 OTRAS NOCIONES DE CAUSAS.
    Al considerar que existen enfermedades internas y externas, que Hipócrates fue posiblemente uno de los primeros médicos en proponer una clasificación de las enfermedades, la cual, al igual que las otras propuestas de la época, fue de naturaleza sintomatológica, aunque con un fuerte componente cosmológico.
  • AÑO 1807 LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH

    AÑO 1807  LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH
    Se observado al microscopio las esporas del hongo asociado con la caries del trigo, las cuales al ser inoculadas a plántulas sanas, causaron la misma enfermedad. se había demostrado que un hongo era la causa necesaria y suficiente para que se desarrollara la enfermedad.
  • AÑO 1814 LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL.

    AÑO 1814 LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL.
    Horóscopos agrícolas fueron muy populares en la agricultura primitiva e indígena y son un fiel testimonio de cómo la concepción astral permeó las actividades agrícolas.
  • AÑO 1857 LA TEORÍA MICROBIANA.

    AÑO 1857 LA TEORÍA MICROBIANA.
    Se identificó una estructura corpuscular parecida a glóbulos de sangre en los gusanos de seda muertos, es decir observó lo que se puede denominar la causa necesaria para inducir enfermedad y muerte de los gusanos.
  • EN EL AÑO 1969 ¿LA TRÍADA DE ENFERMEDAD EN LA FITOPATOLOGÍA?

    EN EL AÑO 1969 ¿LA TRÍADA DE ENFERMEDAD EN LA FITOPATOLOGÍA?
    Es la ciencia médica analiza la enfermedad desde distintas perspectivas, que remiten por lo tanto a diferentes definiciones de enfermedad.
  • EN EL AÑO 2000 LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN.

    EN EL AÑO 2000  LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN.
    La medicina religiosa tenia una teoría, que las enfermedades eran provocadas por Dioses sobrenaturales y son castigos hacia el hombre por los pecados cometidos, enfermedades como la sífilis fue considera un pecado carnal y la lepra no tener una vida cristiana. Cada pueblo y cada enfermedad tenían sus propios dioses y santos, y a veces, un mismo santo protegía contra varias enfermedades.