Paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología

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    La enfermedad y la superstición

    La enfermedad y la superstición
    La superstición, la magia o la hechicería emergió como
    el primer modelo de construcción mental de la
    enfermedad a juzgar por el hallazgo de cráneos de la época de las cavernas que presentaban un orificio,
    supuestamente hecho por los curanderos
    prehistóricos con el fin de liberar a sus pacientes de
    los demonios interiores.
  • Otras nociones de causas

    Otras nociones de causas
    En 1705, el
    francés Joseph Pitton de Tournefort clasificó las
    enfermedades de las plantas en externas e internas
    al igual que en las antiguas ciencias agrícolas india y
    romana y en la antigua medicina egipcia.
  • La teoría microbiana sin Pasteur y Koch.

    La teoría microbiana sin Pasteur y Koch.
    El
    documento más antiguo acerca de las pruebas de
    patogenicidad corresponde al artículo publicado en
    1728 por el francés Duhamel du Monceau sobre la
    muerte del azafrán. Aisló cuerpos globosos
    (esclerocios o estructuras de resistencia) de un
    hongo en lesiones de plantas enfermas, es decir,
    extrajo la causa necesaria, y describió los síntomas
    tanto en el campo como sobre plantas sanas
    inoculadas con las estructuras globosas, con lo cual
    cumplió en parte el requisito de causa suficiente.
  • La teoría humoral

    La teoría humoral
    Tiene en cuenta que el
    mundo material está compuesto de cinco elementos
    (agua, tierra, metal, madera y fuego), pero los
    fenómenos naturales, incluyendo por supuesto las
    enfermedades, se originan y se explican por la
    alternancia de dos fuerzas con cualidades opuestas:
    el yin y el yang. El yin representa lo oscuro, lo
    frío, lo húmedo, lo negativo y lo femenino, mientras
    que el yang describe lo luminoso, lo cálido, lo seco,
    lo positivo y lo masculino.
  • La teoría cósmica o sideral

    La teoría cósmica o sideral
    Tenía relación
    con las fases de la luna y que había sido el presagio
    de la esperada aparición del cometa Halley en
    1835. En aquella época, no solo se establecía
    relación entre la Astrología y la etiología de las
    enfermedades, sino también con los procedimientos
    terapéuticos, por ejemplo, en la selección de la mejor
    fase lunar para realizar la sangría.
  • La teoría del miasma

    La teoría del miasma
    Podría resumirse con la conocida frase
    "todo hedor es enfermedad", y siendo así, de la teoría
    miasmática emergió no solo la ingeniería sanitaria,
    sino también toda una obsesión enfermiza por la
    higiene que fue aprovechada por algunos
    mercaderes que ofrecían aerosoles con timol para
    asperjar en los baños, "trampas de alcantarillas"
    capaces de "prevenir el reflujo de los gases nocivos
    desde las alcantarillas a sus casas"
  • Otras nociones de causas

    Otras nociones de causas
    Augustin
    Grisolle, profesor en la Facultad de Medicina de París
    por el año 1862, se refirió a "venenos sépticos",
    "secreciones mórbidas", "fiebres" e "inflamaciones",
    y a su turno, Georges Dieulafoy, profesor de Patología
    y Presidente de la Academia de Medicina de París,
    consideró tres tipos de enfermedades, tales como
    "enfermedades claramente parasíticas" debidas a
    hongos, "afecciones sépticas" por fermentos que
    envenenan el cuerpo, y "enfermedades virulentas".
  • La teoría microbiana

    La teoría microbiana
    La formulación de la teoría del germen o teoría
    microbiana de la enfermedad es la culminación de
    las investigaciones realizadas por Louis Pasteur y
    Robert Koch.
    Pasteur publicó sus primeros estudios sobre la
    fermentación en 1857, y en 1865 identificó una
    estructura corpuscular parecida a glóbulos de
    sangre en los gusanos de seda muertos, es decir
    observó lo que se puede denominar la causa
    necesaria para inducir enfermedad y muerte de
    los gusanos.
  • La teoría microbiana sin Pasteur y Koch.

    La teoría microbiana sin Pasteur y Koch.
    En 1866 el alemán Antón De
    Bary confirmó la presunción de otros investigadores,
    al reproducir la enfermedad en plantas sanas
    inoculadas con esporas de un hongo previamente
    aislado de plantas enfermas. Igualmente, se
    aplicaron versiones incompletas de los postulados de
    Koch entre 1845 y 1868 en los primeros estudios
    etiológicos de enfermedades bacterianas en
    plantas
  • La enfermedad y la religión

    La enfermedad y la religión
    El curanderismo ha
    sido una opción simultánea a la de la Medicina y
    ha tenido fuertes nexos con la religión en la
    medida en que, en el pasado, con el fin de
    ahuyentar y expulsar los espíritus malignos del
    enfermo poseído, la verdadera magia estaba a
    cargo de religiosos y encantadores.
    Cada pueblo y cada enfermedad tenían sus propios
    dioses y santos, y a veces, un mismo santo protegía
    contra varias enfermedades.