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Paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología. Autor: Jhon J Alarcón

  • 2000 BCE

    LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN

    LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN
    La enfermedad y la religión estaban fuertemente ligados a los dioses y los castigos que influía estos sobre los humanos, es decir los dioses castigaban a los humanos por los crímenes que cometían en su cotidianidad, estos como respuesta recurrían al flagelo para agradar a los dioses, existieron enfermedades en la agricultura en el 2000 ac
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    LA TEORÍA DEL MIASMA

    LA TEORÍA DEL MIASMA
    Los miasmas eran exhalaciones pútridas y vapores o gases
    liberados por la materia orgánica vegetal o animal en descomposición; en una forma más elaborada, eran la unión de varios gases o el desequilibrio entre los mismos; y en los albores de la teoría microbiana llegaron a ser considerados como la combinación entre una entidad viviente y un veneno gaseoso. A mediados del siglo XIX la fiebre amarilla fue catalogada como una enfermedad eminentemente miasmática.
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    OTRAS NOCIONES AS NOCIONES DE CAUSAS

    OTRAS NOCIONES AS NOCIONES DE CAUSAS
    Esta breve exposición nos revela la gran afinidad conceptual acerca de las causas de las enfermedades en el hombre y en las plantas y, en síntesis, destaca que si bien existe un determinante específico que puede ser un microorganismo, éste se halla en interacción
    con factores ambientales y con otros propios del hospedero.
  • 1510

    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN

    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN
    La superstición fue muy popular antiguamente, pero tenia mucha relación con las enfermedades como la muerte negra o la epidemia de influenza de 1510 en Londres fue anunciada cuatro años antes por la aparición de cometas, esto indica que detrás de cada epidemia o enfermedad existía un significado según la enfermedad. Era algo muy extraño pero en su momento creíble
  • LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL

    LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL
    La teoría astral, cósmica o sideral plantea en esencia que las estrellas y los planetas afectan el comportamiento de las personas y de las plantas, y le concede un lugar privilegiado a la luna por sus efectos gravitacionales. Conocida en la cultura babilónica y en la Grecia primitiva donde el diagnóstico reposaba en parte sobre "criterios astrales"
  • LA TEORÍA MICROBIANA

    LA TEORÍA MICROBIANA
    Pasteur en 1865 identificó una estructura corpuscular parecida a glóbulos de sangre en los gusanos de seda muertos, es decir
    observó lo que se puede denominar la causa necesaria para inducir enfermedad y muerte de los gusanos. En este período esbozó de manera ambigua la teoría microbiana, pero en 1876 investigó la causa de la infección urinaria en el hombre, y elaboró la estrategia para establecer la conexión suficiente entre microbios y enfermedad,
  • LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH

    LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH
    La teoría microbiana sin pasteur y koch fue propicia para la aparición de nuevos investigadores pero sin dejar de ser especulativos. La teoría del germen no solo está ligada a Pasteur y Koch, sino también a numerosos pensadores que previamente abordaron el tema, la mayoría de manera empírica y filosófica, porque era una vía para controvertir la llamada teoría de la generación espontánea. Por ejemplo, en el campo netamente especulativo, surgieron muchas teorías nuevas.
  • TEORIA HUMORAL

    TEORIA HUMORAL
    La teoría humoral comprende el mundo físico, incluyendo el cuerpo humano, está compuesto de cuatro elementos: tierra, aire o viento, fuego y agua que poseen las cuatro cualidades de la naturaleza: calor, frío, sequía y humedad; de manera tal que cualquier cosa, bien sea animada o inanimada, es una mezcla de los cuatro elementos. Dicha mezcla queda asegurada por la presencia de humores o líquidos que circulan en el cuerpo a través de un sistema de vasos comunicantes.