-
Paradigma imperativo
La programación imperativa es un paradigma de programación que describe la programación en términos del estado del programa y sentencias que cambian dicho estado. Los programas imperativos son un conjunto de instrucciones que le indican a la computadora cómo realizar una tarea.
Lenguaje Utilizados:
FORTRAN, COBOL, BASIC, ADA Y PASCAL. -
Paradigma Orientado a Objetos
El paradigma orientado a objetos (OO) define los programas en términos de comunidades de objetos. Los objetos con características comunes se agrupan en clases (un concepto similar al de tipo abstracto de dato (TAD)). Los objetos son entidades que combinan un estado (es decir, datos) y un comportamiento (esto es, procedimientos o métodos). Estos objetos se comunican entre ellos para realizar tareas
Lenguajes Utilizados: C++, Java, C# -
Paradigma Estructurado
Surgio en la decada de 1960, particularmente del trabajo de Böhm y Jacopini, y fue reforzado teoricamente por el teorema del programa estructurado, y practicamente por la aparicion de lenguajes como ALGOL, con adecuadas y ricas estructuras de control.
Lenguajes Utilizados:
C, BASIC, Pascal -
Paradigma Lógico
Una forma de razonar para resolver problemas en matemáticas se fundamenta en la
lógica de primer orden. El conocimiento básico de las matemáticas se puede representar en
la lógica en forma de axiomas, a los cuales se añaden reglas formales para deducir cosas
verdaderas (teoremas) a partir de los axiomas.
Lenguajes: Prolog, Mercury, Oz. -
Paradigma Funcional
es conseguir lenguajes expresivos y matemáticamente elegantes, en los que no sea necesario bajar al nivel de la máquina para describir el proceso llevado a cabo por el programa, y evitando el concepto de estado del cómputo. La secuencia de computaciones llevadas a cabo por el programa se regiría única y exclusivamente por la reescritura de definiciones más amplias a otras cada vez más concretas y definidas, usando lo que se denominan definiciones dirigidas.
Lenguajes: LISP, Scheme, Haskell