Paradigmas de programación

  • Programación dinámica

    Programación dinámica
    Es un método para reducir el tiempo de ejecución de un algoritmo mediante la utilización de subproblemas superpuestos y subestructuras óptimas.
    El matemático Richard Bellman la inventó en 1953 que se utiliza para optimizar problemas complejos que pueden ser discretizados y secuencializados.
  • Programación imperativa

    Programación imperativa
    Se basa en dar instrucciones al ordenador de como hacer las cosas en forma de algoritmos.
    FORTRAN, creado por John Backus en la International Business Machines (IBM) en 1954, fue el primer lenguaje en capaz de permitir la creación de programas complejos
  • Programación funcional

    Programación funcional
    Es un paradigma de programación declarativa basado en el uso de funciones matemáticas en el cálculo lambda, un sistema formal desarrollado en los años 1930 para investigar la definición de función, la aplicación de las funciones y la recursión.
    El primer lenguaje funcional fue Lisp, creado a principio de los 1950s para la IBM 700/7000 series por John McCarthy en el Massachusetts Institute of Technology (MIT)
  • Programación Logica

    Programación Logica
    Esta basado en la logica formal, cualquier programa basado en este esta escrito en una serie de declaraciones logicas expresando hechos y reglas a cerca de un problema de dominio. Los mayores lenguajes de este paradigma son Prolog, Answer set programming (ASP) and Datalog. La primera persona en proponer este paradigma fue Cordell Green en 1958
  • Programación orientada a objetos

    Programación orientada a objetos
    Los objetos manipulan los datos de entrada para la obtención de datos de salida específicos, donde cada objeto ofrece una funcionalidad especial.
    Simula 67 fue el primer lenguaje orientado a este paradigma, creado por Ole Johan Dahl y Kristen Nygaard en 1962
  • Programación por restricciones

    Programación por restricciones
    Las relaciones entre las variables son expresadas en términos de restricciones (ecuaciones). Actualmente es usada para la resolución de problemas combinatorios particularmente difíciles, especialmente en las áreas de planificación y programación de tareas.
    Esta variante de programación logica fue hecha por Jaffar and Lassez, en 1987 para Prolog II
  • Programación reactiva

    Programación reactiva
    Enfocado en el trabajo con flujos de datos finitos o infinitos de manera asíncrona.
    Las primeras librerias para su implementación datan de 2010, pero todo es gracias al trabajo de Erich Gamma, Richard Helm, Ralph Johnson and John Vlissides conocidos como Gag of Four desde 1994.