Paradigmas de programación

  • Inicio de la programación

    La historia de los lenguajes de programación comienza según la mayoría de los autores cuando Charles Babbage inventó su computadora en el año 1822. El necesito un lenguaje para poder comunicarse con esta máquina. Estos primeros lenguajes de programación estaban muy unidos a la computadora y fueron creados para cada una de ellas. Este lenguaje era muy rudimentario y consistía en la programación de los diferentes cambios de engranajes que ejecutaban los cálculos
  • Computadora con interruptores

    Computadora con interruptores
    Mas adelante en el año 1942 se construyó la ENIAC, computadora que se programaba ya con interruptores y era preciso reescribir el sistema entero para cada nuevo programa. Era un lenguaje de programación muy tedioso.
  • Lenguajes de programación

    Lenguajes de programación
    La historia de los lenguajes de programación da un gran paso en el año 1957, cuando aparece el primero de los lenguajes de programación más importantes, el FORTRAN (del inglés Formula Translation). Este fue el primero de los lenguajes de programación de alto nivel. En el año 1958 se creo el lenguaje de programación LISP o proceso de lista que fue diseñado para la investigación la inteligencia artificial.
  • Primer lenguaje de programación

    Primer lenguaje de programación
    COBOL fue el primer lenguaje de programación de alto nivel que podía funcionar en el tipo o marca de ordenadores. Fue desarrollado en 1959 y significa COmmon Business Oriented Language. Se utiliza en el procesamiento de tarjetas, cajeros automáticos, e incluso se usó en la película Terminator para el despliegue visual del Terminator. El mismo año, el LISP fue inventado por John McCarthy para su uso en inteligencia artificial.
  • Lenguaje Pascal

    Lenguaje Pascal
    Otro lenguaje de programación importante fue el PASCAL, que apareció en el año 1968. Este lenguaje de programación se uso como uno de los mejores lenguajes para enseñar programación a los alumnos.
  • Programación Estructurada

    Programación Estructurada
    A finales de los años 1970 surgió una nueva forma de programar que no solamente permitía desarrollar programas fiables y eficientes, sino que además estos estaban escritos de manera que se facilitaba su comprensión en fases de mejora posteriores.
  • Programación Modular

    Programación Modular
    El método más conocidos para resolver un problema es dividirlo en problemas más pequeños, llamados subproblemas. Esta técnica se usa mucho en programación ya que programar no es más que resolver problemas, y se le suele llamar diseño descendente, metodología del divide y vencerás o programación top-down.
  • lenguaje de programación C

    lenguaje de programación C
    En 1972, Dennis Ritchie desarrolló el lenguaje de programación C.
    El C se convirtió en uno de los lenguajes de programación más populares y en los años siguientes, influyó fuertemente en muchos lenguajes de programación como Java, C++, GO, Ruby, Javascript, Perl y Python. El mismo año en 1972, Donald D. Chamberlin y Raymond F. Boyce desarrollaron SQL. SQL son las siglas de Structured Query Language (Lenguaje de consulta estructurado).
  • Programación estructurada con sentencias Goto

    Donald Knuth aceptó el principio de que los programas deben adaptarse con asertividad. Dio ejemplos donde creía que un salto directo conduce a código más claro y más eficiente sin sacrificar demostratividad. Propuso una restricción estructural más flexible debe ser posible establecer un diagrama de flujo del programa con todas las bifurcaciones hacia adelante a la izquierda, todas las bifurcaciones hacia atrás a la derecha, y sin bifurcaciones que se crucen entre sí.
  • Programación Orientada a objetos

    Programación Orientada a objetos
    Surge un desarrollo llamado JAVA (extensión de C++). Su filosofía es aprovechar el software existente. Facilitar la adaptación del mismo a otros usos diferentes a los originales sin necesidad de modificar el código ya existente. En 1997-98 se desarrollan herramientas ‘CASE’ orientadas a objetos (como el diseño asistido por computadora).
  • Programación orientada a objetos en la actualidad

    Programación orientada a objetos en la actualidad
    Del 98 a la fecha se desarrolla la arquitectura de objetos distribuidos RMI, Corba, COM, DCOM. Actualmente la orientación a objetos parece ser el mejor paradigma, no obstante, no es una solución a todos los problemas. Trata de eliminar la crisis del software. Entre los creadores de metodologías orientadas a objetos se encuentran: G. Booch, Rambaught, Ivar Jacobson y Peter Cheng.