PANDEMIAS A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS.

  • 1350 BCE

    Viruela

    El llamado virus variola, cuya afectación en los seres humanos es conocida desde hace por lo menos 10.000 años, es el causante de la enfermedad conocida como viruela. Era una enfermedad grave y extremadamente contagiosa que diezmó la población mundial desde su aparición, es una enfermedad aguda, contagiosa y a veces mortal causada por el virus variola y con la presencia de fiebre y erupciones en la piel que se van extendiendo
  • 165

    Peste antonina

    Unos 5 millones de personas fallecieron, Los síntomas que presentaban los contagiados incluían vómitos, diarrea, fiebre y úlceras que cubrían todo el cuerpo, incluso la garganta y los pulmones. Esta enfermedad surgió de un soldado habría profanado el templo de Apolo de aquella urbe al abrir un cofre, del cual habría salido un vaho pestilente.
  • 541

    Peste de Justiniano

    Es la primera epidemia de peste de la que se tiene constancia. Las consecuencias económicas fueron catastróficas. Causada por la bacteria gramnegativa Yersinia pestis.
  • 1346

    La peste negra.

    La peste negra era ya –y sigue siendo, pues hay brotes activos en la actualidad- una vieja conocida cuando la humanidad vivió el peor brote de esta enfermedad a mediados del siglo XIV, la convirtió en una de las mayores pandemias de la historia Los números que dejó tras de sí esta epidemia son estremecedores. Murieron en Europa 30 millones de personas.
  • 1545

    Cocolitzli

    Un brote que se atribuye a la Salmonela (bacterias del género Salmonella) que afectó principalmente a México y otras partes de Centroamérica y el sur de Norteamérica y que mató a entre 5 y 15 millones de personas. fiebre alta, dolores estomacales, diarrea, sangrado por todos los orificios del cuerpo, ictericia.
  • La Gripe Española

    La Gripe Española mató a más de 40 millones de personas en todo el mundo y no se inició en nuestro país, se inició en Estados Unidos,
    Los síntomas eran fiebre elevada, dolor de oídos, cansancio corporal, diarreas y vómitos ocasionales, y también a veces dificultades para respirar y hemorragias nasales.
  • Tifus ruso

    Rusia vivió un importante pico de casos de fiebre tifoidea, causada por las bacterias del género Rickettsia, agravada por las pobres condiciones de vida de la población en general cuando el país aún se recuperaba de la primera guerra mundial y se encontraba sumido en una cruenta guerra civil. Hasta 3 millones de personas,
  • Gripe asiática

    Registrado por primera vez en la península de Yunán, China, el virus de la gripe A (H2N2) de procedencia aviar apareció en 1957 y en menos de un año se había propagado por todo el mundo. A pesar de que los avances médicos con respecto a la pandemia de la gripe española contribuyeron a contener mucho mejor el avance de virus, esta pandemia registró un millón de muertos en todo el planeta.
  • VIH/SIDA

    El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha matado a 32 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud. A día de hoy aún hay entre 31 y 35 millones conviviendo con la enfermedad, sobre todo en África. Este virus infecta las células del sistema inmunitario, mermando la capacidad del organismo para combatir enfermedades.
  • Pandemia de SARS-CoV-2

    La actual pandemia de coronavirus (SARS-CoV-2) que vive el mundo apareció en la provincia china de Wuhan a finales de 2019 y principios de 2020 y, desde entonces, se ha extendido por todo el planeta. Se trata de un virus respiratorio tremendamente contagioso que, si bien en la mayoría de casos produce cursa sin síntomas o con cuadros leves, puede provocar complicaciones severas como neumonías. Hasta ahora, ya se ha cobrado la vida de algo más de 4 millones de personas.