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2000 BCE
LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN
La relación entre lo mágico y lo religioso es intrincada y históricamente entrelazada. El curanderismo, simultáneo a la medicina, ha estado fuertemente ligado a la religión, ya que en el pasado, la verdadera magia era practicada por religiosos y encantadores para expulsar espíritus malignos. Esta medicina religiosa, también llamada teoría punitiva, atribuye las enfermedades a castigos divinos por pecados o transgresiones. -
1835 BCE
LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL
La teoría astral sugiere que las estrellas y planetas influyen en el comportamiento de las personas y las plantas, dándole importancia a la luna por sus efectos gravitacionales. Aunque conocida desde la antigüedad en culturas como la babilónica y la griega, donde se usaban criterios astrales en el diagnóstico, esta teoría se hizo más relevante en la Edad Media y persiste en diversas sociedades, aunque no haya sido demostrada científicamente. -
1 CE
OTRAS NOCIONES DE CAUSAS
Tanto en humanos como en plantas, las enfermedades infecciosas resultan de una cadena factorial potencialmente infinita, donde diversos factores, como los microorganismos, factores ambientales y características del hospedero, interactúan para producir la enfermedad. Este enfoque es reflejado en el concepto del triángulo epidemiológico, que reconoce la interacción entre el agente patógeno, el hospedero y el ambiente en la aparición y propagación de enfermedades. -
1510
LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN
En diferentes culturas y épocas, la superstición, la magia y la hechicería se han considerado los primeros modelos de explicación para la enfermedad. Estas creencias atribuyen la enfermedad a fuerzas intangibles y misteriosas, como espíritus malévolos, y la terapia se basaba en el poder de curanderos y chamanes. Durante la Edad Media, las autoridades religiosas y médicas difundieron la idea de fuerzas malignas, asociándolas con fenómenos naturales como cometas y terremotos. -
LA TEORÍA HUMORAL
Las tres versiones principales de la teoría humoral incluyen la ayurvédica de la India, la de las fuerzas opuestas yin-yang de China y la de Hipócrates. La doctrina hipocrática, que rompió con la concepción divina de la enfermedad, se basaba en los cuatro elementos (tierra, aire, fuego y agua) y los cuatro humores (sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra). Esta teoría ha dominado la medicina occidental durante más de 2.000 años. -
LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH
Las ciencias agropecuarias también desafiaron los postulados de Koch sobre la infalibilidad de la causalidad microbiana al estudiar enfermedades como el virus del mosaico del tabaco, la fiebre aftosa y la peste aviaria. Estos estudios demostraron que el protocolo experimental de Koch no era aplicable a los virus debido a que son parásitos obligados, -
LA TEORÍA DEL MIASMA
La teoría del miasma, que coexistió con la teoría humoral hasta el siglo XIX, explicaba las enfermedades como el resultado de exhalaciones pútridas y vapores provenientes de materia orgánica en descomposición. Esta teoría se mantuvo debido al estado insalubre de las nuevas ciudades y la falta de sistemas de alcantarillado, lo que generaba olores desagradables. -
LA TEORÍA MICROBIANA
La teoría del germen, desarrollada por Louis Pasteur y Robert Koch, marcó un hito en el entendimiento de las enfermedades al fundamentarse en la observación experimental. Pasteur, a partir de sus investigaciones sobre la fermentación y el gusano de seda, identificó la presencia de microorganismos en los gusanos muertos, lo que sugirió la conexión entre los microbios y la enfermedad.