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La evolución de las corrientes teóricas y epistemológicas que sustentan la informática educativa

  • Inicio de la computación

    • Teoría del procesamiento de información: basada en los primeros modelos computacionales y matemáticos.
    • Comienzan a desarrollarse las primeras computadoras, con un enfoque en cálculos científicos y militares.
  • Inicio de la computación

    Inicio de la computación
    • Teoría del procesamiento de información: basada en los primeros modelos computacionales y matemáticos.
    • Comienzan a desarrollarse las primeras computadoras, con un enfoque en cálculos científicos y militares.
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    Linea de tiempo sobre Orígenes de la Informática Educativa

  • Primera generación de computadoras Primera generación de computadoras

    • La cibernética y los sistemas de control: Norbert Wiener introduce la idea de retroalimentación, que influye en cómo los sistemas computacionales se pueden utilizar en la enseñanza.
  • Primera generación de computadoras

    Primera generación de computadoras
    • La cibernética y los sistemas de control: Norbert Wiener introduce la idea de retroalimentación, que influye en cómo los sistemas computacionales se pueden utilizar en la enseñanza.
  • Emergencia de la informática educativa

    Emergencia de la informática educativa
    • Teoría conductista de Skinner: enfoque en el control del comportamiento a través de estímulos, utilizado en enseñanza programada.
    • Primeros programas de enseñanza asistida por computadora (CAI - Computer-Assisted Instruction).
  • Avances en la tecnología educativa

    Avances en la tecnología educativa
    • Constructivismo emergente: La idea de que los estudiantes construyen su propio conocimiento empieza a ganar relevancia en el ámbito educativo, influyendo en el diseño de software educativo.
  • Desarrollo de modelos educativos computarizados

    Desarrollo de modelos educativos computarizados
    • Cognitivismo: el enfoque en los procesos mentales gana importancia, integrando ideas sobre el aprendizaje basado en la memoria y la resolución de problemas.
    • Programas más avanzados de enseñanza asistida por computadora (CAI) se expanden.
  • Auge de las microcomputadoras

    Auge de las microcomputadoras
    • Constructivismo de Piaget y Bruner: se refuerza la idea de que el aprendizaje ocurre de manera activa, aplicándose en el diseño de sistemas interactivos de aprendizaje.
    • Se introduce el uso de las microcomputadoras en las escuelas.
  • Expansión del software educativo

    Expansión del software educativo
    • Cognitivismo y teoría del aprendizaje significativo: el aprendizaje es más efectivo cuando se relaciona con conocimientos previos.
    • Se desarrollan lenguajes de programación educativos como LOGO para enseñar a los niños.
  • Crecimiento de la IA en la educación

    Crecimiento de la IA en la educación
    • Inteligencia Artificial (IA) y sistemas tutoriales inteligentes (ITS): estos sistemas comienzan a utilizarse para adaptar las lecciones a las necesidades individuales de los estudiantes.
  • Internet y el aprendizaje en red

    Internet y el aprendizaje en red
    • Constructivismo social de Vygotsky: el aprendizaje colaborativo a través de la interacción social se hace más prominente, apoyando el uso del internet en la educación.
    • Surgimiento de la Web como plataforma educativa.
  • E-learning y aprendizaje colaborativo

    E-learning y aprendizaje colaborativo
    • El aprendizaje en línea comienza a desarrollarse, utilizando plataformas de gestión de aprendizaje (LMS) como Blackboard y Moodle.
    • Las teorías constructivistas siguen siendo fundamentales, junto con enfoques de aprendizaje colaborativo.
  • Expansión del e-learning

    Expansión del e-learning
    • Aprendizaje basado en competencias y teorías de la autodirección: se promueven sistemas de aprendizaje en línea más personalizados.
    • Se consolidan entornos virtuales de aprendizaje (VLE) y redes sociales educativas.
  • Aprendizaje móvil y ubicuo

    Aprendizaje móvil y ubicuo
    • El conectivismo de Siemens y Downes: una teoría para la era digital que resalta el aprendizaje en redes y la importancia de la tecnología en la creación de conocimiento.
    • Surge el uso de dispositivos móviles para el aprendizaje.
  • Big Data y analíticas de aprendizaje

    Big Data y analíticas de aprendizaje
    • Aprendizaje personalizado: el análisis de grandes volúmenes de datos permite personalizar las experiencias de aprendizaje.
    • Se integran recursos de gamificación en la educación.
  • Inteligencia artificial y aprendizaje adaptativo

    Inteligencia artificial y aprendizaje adaptativo
    • La inteligencia artificial se aplica más ampliamente para proporcionar experiencias de aprendizaje adaptativo, ajustándose a los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes.
  • Aprendizaje híbrido y nuevas pedagogías digitales

    Aprendizaje híbrido y nuevas pedagogías digitales
    • La pandemia de COVID-19 impulsa el desarrollo y la expansión del aprendizaje híbrido (combinación de presencial y en línea).
    • Las teorías emergentes de la educación digital continúan evolucionando, integrando tecnologías como la realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR), y la IA para personalizar la enseñanza.
  • La informática en el siglo xxI

    La informática en el siglo xxI
    La innovación y el cambio tecnológico en el siglo XXI, surge el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC ), modificando radicalmente la dinámica social, las formas de comunicación, la movilidad, la integración y las actividades productivas.