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Origen y Evolución del Teatro

  • 500 BCE

    Origen del teatro en Grecia

    Origen del teatro en Grecia
    A partir de un poema coral llamado el ditirambo, o los solistas del ditirambo.
  • 300 BCE

    Livio Andrónico crea la pantomima

    Livio Andrónico crea la pantomima
    Livio Andrónico (de origen griego) introdujo la narración de una historia, dando nacimiento a la pantomimas (mímica, danza y canto) en Roma.
  • 200 BCE

    Origen del teatro indio con el Nāṭya-śāstra

    Origen del teatro indio con el Nāṭya-śāstra
    Libro sagrado de Brahma comunicado a los hombres por el rishi Bharata Muni, donde se habla de canto, danza y mímica.
  • Period: 476 to 1453

    Teatro medieval

    Era de calle, lúdico y festivo, con tres principales tipologías: litúrgico, temas religiosos dentro de la Iglesia; religioso, en forma de misterios y pasiones; y profano, temas no religiosos. Estaba manejado por la Iglesia y, más adelante, por gremios y cofradías.
  • 1300

    En Japón aparece la modalidad nō

    En Japón aparece la modalidad nō
    Drama lírico-musical en prosa o verso, de tema histórico o mitológico. Su origen se sitúa en el antiguo baile kakura y en la liturgia sintoísta, aunque posteriormente fue asimilado por el budismo.
  • Period: 1400 to

    Teatro renacentista

    Paso del teocentrismo al antropocentrismo, con obras más naturalistas, de aspecto histórico, intentando reflejar las cosas tal como son. Se buscaba la recuperación de la realidad, de la vida en movimiento, de la figura humana en el espacio, en las tres dimensiones, creando espacios de efectos ilusionísticos, en trompe-l'oeil. Surgió la reglamentación teatral basada en tres unidades (acción, espacio y tiempo).
  • Period: 1453 to

    Teatro de la Edad Moderna

    Abarca el teatro renacentista, el teatro barroco, la Commedia dell'arte, el corral de comedias en España, el teatro del siglo XVIII, el teatro neoclásico, el kathakali en India y el teatro kabuki en Japón.
  • Period: 1500 to

    En España se da el teatro popular o "corral de comedias"

    Cómico, con una muy personal tipología, distinguiéndose: bululú, ñaque, gangarilla, cambaleo, garnacha, bojiganga, farándula y compañía. Destacaron Tirso de Molina, Guillén de Castro, Juan Ruiz de Alarcón y, principalmente, Lope de Vega.
  • 1520

    Surge en el norte de Italia la Commedia dell'arte

    Surge en el norte de Italia la Commedia dell'arte
    Textos improvisados, en dialecto, predominando la mímica e introduciendo personajes arquetípicos como Arlequín, Colombina, Pulcinella, Pierrot, Pantalone, Pagliaccio, etc.
  • Period: 1578 to

    Teatro Isabelino

    Conjunto de obras dramáticas escritas e interpretadas durante el reinado de Isabel I de Inglaterra (reina desde 1558 hasta 1603), con autores como Christopher Marlowe, Ben Jonson, Thomas Kyd y, especialmente, William Shakespeare, gran genio universal de las letras.
  • Period: to

    Teatro barroco

    Se desarrolló sobre todo la tragedia, basada en el destino, con un tono clásico, siguiendo las tres unidades de Castelvetro. La escenografía era más recargada, siguiendo el tono ornamental característico del Barroco. Destacan Pierre Corneille, Jean Racine y Molière, representantes del clasicismo francés.
  • Surgimiento del teatro kabuki en Japón.

    Surgimiento del teatro kabuki en Japón.
    Sintetizó las antiguas tradiciones tanto musicales e interpretativas como de mímica y danza, con temáticas desde las más mundanas hasta las más místicas. El kabuki era la expresión del pueblo y la burguesía.
  • Period: to

    Teatro del siglo XVII

    Siguió modelos anteriores, contando como principal innovación la reforma que efectuó Carlo Goldoni de la comedia, que abandonó la vulgaridad y se inspiró en costumbres y personajes de la vida real. También se desarrolló el drama, situado entre la tragedia y la comedia. Como dramaturgos destacan Pietro Metastasio, Pierre de Marivaux, Pierre-Augustin de Beaumarchais y Voltaire. En España, Nicolás Fernández de Moratín se enmarca en la comedia de salón dieciochesca, con base en Molière.
  • Period: to

    Teatro neoclásico

    Tuvo pocas variaciones respecto al desarrollado a lo largo del siglo XVIII, siendo su principal característica la inspiración en modelos clásicos grecorromanos, seña de identidad de esta corriente. Destacan: Vittorio Alfieri, Richard Brinsley Sheridan y Gotthold Ephraim Lessing y, en España, Leandro Fernández de Moratín y Vicente García de la Huerta.
  • Period: to

    Teatro romántico

    Como en el resto de la literatura romántica, destaca por el sentimentalismo, el dramatismo, temas oscuros y escabrosos, exaltación de la naturaleza y del folklore popular. Surgió el melodrama, y se popularizaron los espectáculos de variedades (vaudeville). Sus mejores exponentes fueron: Georg Büchner, Victor Hugo, José Echegaray, José Zorrilla (Don Juan Tenorio, 1844), etc.
  • Period: to

    Teatro contemporáneo

    Teatro romántico, teatro de variedades, teatro realista,, simbolista, corrientes vanguardistas, expresionismo, Young Angry Men, teatro épico, teatro del absurdo, etc.
  • Surgimiento del teatro de variedades

    Surgimiento del teatro de variedades
    Formato de espectáculo en el que se presentaban diversos números artísticos o performances. Los espectáculos de variedad frecuentemente incluían bailes, números musicales, ilusionismo, declamación, humorismo, acrobacia, artes circenses, muestra de rarezas biológicas, espectáculos con animales entrenados, obras dramáticas, malabarismo, contorsionismo, etc.
  • Origen del melodrama

    Origen del melodrama
    Surge con la obra Coeline de René-Charles Guilbert de Pixérécourt, definiendo un tipo complejo de espectáculo escénico iniciado después de la Revolución francesa. Con una fuerte influencia de la pantomima, utiliza máquinas, escenas de combate y bailes para la construcción de sus escenas y cuenta, en su construcción dramática, mezclando elementos de la tragedia y de la comedia.
  • Period: to

    Teatro realista

    Con el teatro realista nació el teatro moderno, pues sentó las bases del que sería el teatro del siglo XX. Se puso énfasis en el naturalismo, la descripción minuciosa de la realidad, no solo en la temática y el lenguaje, sino también en decorados, vestuario, atrezzo, etc. La interpretación era más veraz, sin grandes gesticulaciones.
  • Period: to

    Teatro simbolista

    Recibió la influencia del «espectáculo total» wagneriano, destacando por un lenguaje de fuerte trasfondo metafísico y trascendente, buscando la esencia humana a través de la intuición y la meditación, con preferencia por los temas míticos y las leyendas. Destacaron Auguste Villiers de l'Isle-Adam, Paul Claudel, Maurice Maeterlinck y Émile Verhaeren.
  • Period: to

    Teatro experimental

    Es un producto intelectual y artístico que reúne letras, artes y tecnología un mismo sitio, ante un número indeterminado de espectadores. Generalmente se presenta en lugares pequeños y a menudo en representaciones únicas y excepcionales. Puede ser realizado por jóvenes, niños y adultos.
    Surge a finales del s. XIX, pero cobra mayor popularidad en el s. XXI.
  • Period: to

    Teatro expresionista

    El drama expresionista se opuso a la representación fidedigna de la realidad propia del naturalismo, renunciando a la imitación del mundo exterior y pretendiendo reflejar la esencia de las cosas, a través de una visión subjetiva e idealizada del ser humano.
  • Teatro épico

    Teatro épico
    Relacionado con la producción teatral del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, así como aquel que se deriva de su teoría. Surge a principios del siglo XX en el contexto de la Revolución de octubre con intelectuales buscando un compromiso con las clases trabajadoras y un periodo de renovación del Teatro, en aquel tiempo dirigido principalmente a la burguesía.
  • Period: to

    Teatro físico

    Es todo aquel teatro cuyo principal medio de creación y expresión es el cuerpo como la danza, el mimo, la acrobacia o las artes marciales, en lugar de los aspectos psicológicos en la creación del personaje.
    Surge en el s. XX, pero toma mayor popularidad en el s. XXI.Parte del teatro físico contemporáneo lo conforma el llamado "nuevo mimo", inspirado en las técnicas originales de Decroux y Lecoq.
  • Period: to

    Teatro del siglo XX

    Tuvo una gran diversidad de estilos, evolucionando en paralelo a las corrientes de vanguardia. Se pone mayor énfasis en la dirección artística y en la escenografía, en el carácter visual del teatro. Se avanza en la técnica interpretativa, con mayor profundización psicológica, y recuperando el gesto, la acción y el movimiento. Se abandonan las tres unidades clásicas y comienza el teatro experimental, con nuevas formas de hacer teatro y un mayor énfasis en el espectáculo.
  • Period: to

    Angry Young Men

    Grupo de escritores británicos de mediados del siglo XX. Sus obras expresan la amargura de las clases bajas respecto al sistema sociopolítico imperante de su tiempo y la mediocridad e hipocresía de las clases media y alta. Autores destacados: John Osborne, Harold Pinter, Arnold Wesker.
  • Period: to

    Teatro negro

    Tipo de representación escénica muda que se caracteriza por llevarse a cabo en un escenario totalmente negro y a oscuras, con una iluminación estratégica a base de luz negra que da lugar a un juego de luz y sombras. La danza, las representaciones mímicas y las acrobacias tienen gran importancia. Pese a estar presente en otros puntos del planeta, es principalmente realizado en Praga, por lo que también es conocido como teatro negro de Praga.
  • Period: to

    Teatro del absurdo

    Sus dos características principales son una nueva concepción del mundo y una nueva forma de expresión dramática.
    Sus temas tiene que ver con el hombre perdido en un mundo en el que se ve la vida como una tragedia burlesca.
  • Period: to

    Performance

    Espectáculo artístico que conjuga la representación artística con la imagen global del espectáculo. Su objetivo es despertar asombro en el espectador. Se caracteriza porque sus representaciones se llevan a cabo en lugares poco convencionales, como la vía pública, centros comerciales, metros, etc. Por ejemplo: Cirque du Soleil, representaciones artísticas en la vía pública de la CDMX o en Veracruz.
  • Period: to

    Teatro pobre

    El término teatro pobre refiere a una particular manera de hacer teatro. Se centra, sobre todo, en el trabajo del actor antes que la puesta en escena. Su creador es Jerzy Grotowski.
  • Period: to

    Teatro del siglo XXI

    Teatro físico, teatro experimental, performance, teatro negro, etc.