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2000 BCE
ENFERMEDAD Y LA RELIGION
Cada pueblo y cada enfermedad tenían sus propios dioses y santos, y a veces, un mismo santo protegía contra varias enfermedades. las primeras enfermedades infecciosas de plantas - "samana" y "mehru"- fueron registradas por el año 2000 a. C. en los fértiles valles de Mesopotamia donde se cultivaban trigo y cebada, pero más tarde hubo registros de enfermedades similares en la agricultura primitiva india, china y americana. -
10 BCE
Revolución Agrícola o Neolítica sucedida 10.000 años a. C
En este revolución se dieron cuenta que los nómadas no sufrieron o mas bien, no murieron por enfermedades, si no por otros hechos tales como el homicidio o las heridas de caza, mientras que en dicha revolución se aportaron los primeros requisitos ecológicos para la eclosión y diversificación de tales
enfermedades a través de la domesticación de
plantas y animales. -
1347
LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN
La hechicería aún sobrevive de manera abierta o clandestina, equivale a la teoría demoníaca, a la exógena maléfica o simplemente al curanderismo o chamanismo. La "muerte negra" de 1347, se decía, fue presagiada catorce años antes en China por una serie de acontecimientos anormales que iban desde fuertes sequías, abundantes lluvias que ahogaron a unos cuatrocientos mil chinos y hundimiento de montañas, hasta terremotos, huracanes y soplo de vientos apestados. -
TEORIA HUMORAL
Friedrich Hoffmann, profesor de Medicina entre 1693 y 1742, elaboró la teoría de la "patología de sólidos" que en el fondo no difiere del enfoque humoral de Hipócrates y Galeno. Considera que el cuerpo es el resultado de la interacción mutua entre sólidos y líquidos, y que cualquier proceso que altere la textura o la consistencia de las partes sólidas altera también la circulación de los humores, desencadenando finalmente la enfermedad.23 -
CARTER Y BARNES
En 1807observado al microscopio las esporas del hongo asociado con la caries del trigo, las cuales al ser inoculadas a plántulas sanas, causaron la misma enfermedad. En otras palabras, en ambos casos y como dirían Carter y Barnes, se había demostrado que un hongo era la causa necesaria y suficiente para que se desarrollara la enfermedad. -
TEORIA COSMICA O SIDERAL
plantea en esencia que las estrellas y los planetas afectan el comportamiento de las personas y de las plantas. la pandemia de cólera asiático que se inició en 1817 tenía relación con las fases de la luna y que había sido el presagio de la esperada aparición del cometa Halley en 1835.17 En aquella época, no solo se establecía relación entre la Astrología y la etiología de las enfermedades, sino también con los procedimientos terapéuticos. -
TEORIA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH
La gran hambruna de Irlanda ocurrió entre 1845 y 1852 y se debió al "tizón tardío" o "gota de la papa", que arrasó los cultivos; en 1866 el alemán Antón De Bary confirmó la presunción de otros investigadores, al reproducir la enfermedad en plantas sanas inoculadas con esporas de un hongo previamente aislado de plantas enfermas. -
TEORIA MICROBIANA
Es la culminación de las investigaciones realizadas por Louis Pasteur y Robert Koch, el primero sobre el gusano de seda y la fermentación del vino y de la cerveza; y el segundo sobre el ántrax y la tuberculosis. Pasteur publicó sus primeros estudios sobre la fermentación en 1857, y en 1865 identificó una estructura corpuscular parecida a glóbulos de sangre en los gusanos de seda muertos -
TEORIA DEL MIASMA
Eran exhalaciones pútridas y vapores o gases liberados por la materia orgánica vegetal o animal en descomposición. A mediados del siglo XIX la fiebre amarilla fue catalogada como una enfermedad eminentemente miasmática. -
OTRAS NOCIONES DE CAUSAS
Según Galeno la causa existen dos causas la inicial y la antecedente, La causa inicial comprendía factores ambientales como el frío y el calor, y la antecedente incluía la predisposición del cuerpo a ser afectado por una determinada enfermedad.