Origen de los partidos políticos tradicionales en Colombia por Alejandra Bedoya

  • Expulsión de la Corona española

    Expulsión de la Corona española
    Los grandes poderes políticos de la Gran Colombia se cuestionan si el poder debería estar en un gobierno central o en entidades independientes, creando una división política entre bolivarianos y santanderistas. Esto, generó grandes disputas en el país, entre las cuales se destaca el intento de independencia de Mompox en 1811.
  • De "La Gran Colombia" a "República de la Nueva Granada".

    De "La Gran Colombia" a "República de la Nueva Granada".
    Venezuela se separa de Colombia, debidos las divisiones políticas habían venido presentando, las constantes discrepancias entre Bolívar y Santander y la evidente crisis económica que afrontaba el país.
  • Period: to

    Guerra de los Supremos

    Fue la primer guerra civil de la Historia de Colombia. Se desarrolló a partir de la decisión que tomó el congreso bajo la presidencia del liberal José Ignacio de Márquez, de suprimir los pequeños conventos en pasto. A partir de esta guerra, se sentaron las bases de lo que serían los partidos políticos tradicionales de Colombia: El Liberal y el Conservador.
  • Creación del partido Liberal colombiano

    Creación del partido Liberal colombiano
    Se oficializa la creación del partido liberal colombiano en cabeza de Ezequiel Rojas. Las ideologías de este bando político se inclinaban por la transformación del Estado colombiano y el lograr una mayor apertura económica; esta corriente era principalmente apoyada por indígenas, esclavos y artesanos.
  • Creación del partido conservador colombiano

    Creación del partido conservador colombiano
    Se crea el partido conservador colombiano liderado por Mariano Ospina Pérez. Este partido buscaba mantener la tradición política con la que se venía, mantener un estado colonial para no interferir con sus intereses económicos: la abolición de la esclavitud, por ejemplo, afectaba los intereses económicos de los esclavistas, Además, convertir, en términos jurídicos iguales a todos los hombres, les derrumbaba su poder social.