Origen de las enfermedades- Fitopatología

By Pa28to
  • 1830 BCE

    Teoría cósmica o sideral

    Teoría cósmica o sideral
    los horóscopos agrícolas fueron muy
    populares en la agricultura primitiva e indígena y
    son un fiel testimonio de cómo la concepción astral permeó las actividades agrícolas. Constituían una especie de guía basada en los ciclos lunares para las fechas de siembra y las operaciones mensuales, con
    el fin de preservar la salud de las plantas y obtener
    una buena cosecha. Aparte del ciclo lunar,
    cualquier evento solar súbito e inesperado era
    premonitorio en la agricultura.
  • 2 BCE

    La Enfermedad y la Religión

    La Enfermedad y la Religión
    la agricultura, las primeras enfermedades infecciosas de plantas - "samana" y "mehru"- fueron registradas por el año 2000 a. C. en los fértiles valles de Mesopotamia donde se cultivaban trigo y
    cebada, pero más tarde hubo registros de enfermedades similares en la agricultura primitiva india, china y americana.
  • 1 BCE

    La enfermedad y la superstición

    La enfermedad y la superstición
    A partir de la Edad Media y a raíz de las graves
    pandemias de aquella época, las autoridades
    eclesiásticas y médicas y los conocedores empíricos contribuyeron a la difusión de esta teoría de las
    fuerzas maléficas y de la importancia de los signos
    premonitorios provenientes del aire, del cielo, del
    agua y de la tierra
  • La teoría Humoral

    La teoría Humoral
    Esta misma fuente clasificaba las enfermedades de las plantas en dos grupos, del mismo modo que lo hacían los egipcios respecto de las enfermedades del hombre: internas y externas. Las primeras eran causadas por la bilis y la flema, y las segundas por el medio ambiente y los insectos, y en la misma tónica, la absorción excesiva de sustancias frías, dulces o aceitosas durante el invierno y la primavera.
  • Taxonomía de las enfermedades

    Taxonomía de las enfermedades
    Para el segundo, la enfermedad es "un evento de salud medible, originado de un mal funcionamiento fisiológico que trae como consecuencia una reducción real o potencial en las capacidades físicas o en las esperanzas de vida" de una persona, el fitopatológico, una planta está enferma no solamente cuando está infectada, sino también y sobre todo cuando dicha infección está asociada con una disfunción fisiológica, disminución de su rendimiento y su muerte eventual.
  • Teoría del Miasma

    Teoría del Miasma
    En su versión más simple y auténtica, los miasmas
    eran exhalaciones pútridas y vapores o gases liberados por la materia orgánica vegetal o animal
    en descomposición;16,17,28 en una forma más
    elaborada, eran la unión de varios gases o el
    desequilibrio entre los mismos; y en los albores de
    la teoría microbiana llegaron a ser considerados
    como la combinación entre una entidad viviente y
    un veneno gaseoso.
  • Otras nociones de causa

    Otras nociones de causa
    Esta breve exposición nos revela la gran afinidad
    conceptual acerca de las causas de las enfermedades en el hombre y en las plantas y, en síntesis, destaca
    que si bien existe un determinante específico que puede ser un microorganismo, éste se halla en interacción con factores ambientales y con otros propios del hospedero.
  • Teoría Microbiana

    Teoría Microbiana
    La teoría del germen o teoría microbiana de la enfermedad es la culminación de las investigaciones realizadas por Louis Pasteur y Robert Koch, el primero sobre el gusano de seda y la fermentación del vino y de la cerveza; y el segundo sobre el ántrax y la tuberculosis. Dicha teoría rompió con los viejos esquemas, se fundamentó en la observación experimental y abrió la era del concepto
    moderno de causalidad, apoyado en los atributos
    de asociación, temporalidad y dirección.
  • La Teoría Microbiana sin PASTEUR y KOCH

    La Teoría Microbiana sin PASTEUR y KOCH
    La teoría del germen no solo está ligada a Pasteur y Koch, sino también a numerosos pensadores que
    previamente abordaron el tema, la mayoría de
    manera empírica y filosófica, porque era una vía para controvertir la llamada teoría de la generación
    espontánea.