Origen de las Enfermedades en Plantas

  • 2000 BCE

    La Enfermedad y la Religión

    La Enfermedad y la Religión
    Se creia que los dioses causaban las enfermedades como castigo por violar y desobedecer las leyes. los babilonios y sumerios rendían culto a la diosa Ninkilim Para proteger la cebada de la enfermedad
    "samana", -quizá la actual roya-, desde el momento de la germinación de la semilla; para ahuyentar la enfermedad fungosa "mehru", que producía deformación de los granos de cereales, las prácticas preventivas y curativas más difundidas eran los ritos mágicos, los encantos y conjuros.
  • 1500 BCE

    Teoría Humoral

    Teoría Humoral
    Hipocrátes fue uno de los mejores exponentes de esta teoría. En la India se postulaba que el viento, la bilis y la flema causaban enfermedades en las plantas las cuales eran internas o externas y causaban "indigestión,tumores, insomnio y esterilidad" Las enfermedades de la bilis en las plantas se curaban con sustancias frías y dulces (por ejemplo, miel de abejas y leche), las de la flema con sustancias amargas, picantes o astringentes (por ejemplo, mostaza y cortezas de árboles)
  • 500 BCE

    La enfermedad y la superstición

    La enfermedad y la superstición
    Atribuye la enfermedad a la accción de fuerzas intangibles, invisibles y misteriosas. los romanos en sus rituales hacían barreras vivas con terneros, corderos, y cerdos alrededor de los cultivos para protegerlos. Las Enfermedades radicales de algunas plantas se combatían con orina humana o heces esparcidas alrededor de los árboles y se recomendaba alejar a las mujeres en menstruación de los cultivos de pepino debido a que se creía que podían matar las plantas con la sola mirada "mal de ojo"
  • Teoría del Miasma

    Teoría del Miasma
    "todo hedor es enfermedad" era el postulado de esta teoría; los miasmas eran exhalaciones pútridas y vapores o gases liberados por la materia orgánica vegetal o animal en descomposición; Según el documento bizantino Geoponica, la roya provenía de los vapores de los ríos y pantanos y, en general, los vapores nocivos eran una de las causas de las llamadas enfermedades externas, dañaban las plantas, su proceso de floración y reducían su rendimiento , especialmente en lugares cálidos.
  • Estudio de Enfermedades en Plantas

    Estudio de Enfermedades en Plantas
    Thomas Sydenham (el Hipócrates inglés) empleó el término "partículas morbíficas", Richard Morton y Benjamín Martin se adhirieron a la teoría animalcular de la enfermedad y finalmente Jakob Henle y Edwin Klebs iniciaron la fase experimental a mediados del siglo XIX. Sin embargo, fueron los investigadores
    dedicados al estudio de enfermedades de las plantas quienes aportaron la primera y auténtica prueba experimental, al menos 150 años antes de que lo hicieran Pasteur y Koch.
  • El Hongo como causa para desarrollar la enfermedad

    El Hongo como causa para desarrollar la enfermedad
    El suizo Isaac-Bénédict Prévost, tras un estudio de diez años en Francia, informó en 1807 que había observado al microscopio las esporas del hongo asociado con la caries del trigo, las cuales al ser inoculadas a plántulas sanas, causaron la misma enfermedad. En otras palabras, en ambos casos y como dirían Carter y Barnes, se había demostrado que un hongo era la causa necesaria y suficiente para que se desarrollara la enfermedad
  • Teoría Cósmica o Sideral

    Teoría Cósmica o Sideral
    Las estrellas y planetas influyen en la naturaleza , en especial la luna. Los horóscopos agrícolas fueron muy populares, eran una especie de guía basada en los ciclos lunares para las fechas de siembra y operaciones mensuales, para preservar la salud de las plantas y obtener buenas cosechas. Cualquier evento solar súbito e inesperado era premonitorio en la agricultura: los colores intensos del arco iris indicaban buena cosecha; el verde, fertilidad de los suelos, y el amarillo, enfermedad.
  • La Teoría Microbiana sin Pasteur y Koch

    La Teoría Microbiana sin Pasteur y Koch
    La gran hambruna de Irlanda ocurrió entre 1845 y 1852, se debió al "tizón tardío" o "gota de la papa", que arrasó los cultivos; en 1866 el alemán Antón De Bary confirmó la presunción de otros investigadores, al reproducir la enfermedad en plantas sanas inoculadas con esporas de un hongo previamente aislado de plantas enfermas, igualmente, se aplicaron versiones incompletas de los postulados de Koch entre 1845 y 1868 en los primeros estudios etiológicos de enfermedades bacterianas en plantas.
  • La Fiebre Amarilla

    La Fiebre Amarilla
    A mediados del siglo XIX la fiebre amarilla fue catalogada como una enfermedad eminentemente miasmática, y con este propósito, Carlos Finlay, médico epidemiólogo cubano, basándose en la teoría zimótica o de la fermentación de Justus von Liebig, -profesor de Química Orgánica- , presentó una disertación según la cual en la fiebre amarilla interactúan tres causas: las atmosféricas (calor, humedad y electricidad), las terrestres (descomposición orgánica y sumideros) y la causa individual.
  • La Teoría Microbiana

    La Teoría Microbiana
    Se investigó la causa de la infección urinaria en el hombre, y elaboró la estrategia para establecer la conexión suficiente entre microbios y enfermedad, o sea, mediante el perfeccionamiento de los métodos de aislamiento, de purificación y de reinoculación del supuesto microbio. Tales procedimientos fueron implementados al año siguiente para demostrar que una bacteria era la causa necesaria y suficiente del ántrax.