ORIGEN DE LAS ENFERMEDADES ELIAS USUGA ROMAN

By Eliasur
  • 2000 BCE

    La enfermedad y la religión.

    La enfermedad y la religión.
    “La medicina religiosa o sacerdotal, llamada también teoría punitiva, se vale de elementos cósmicos deificados, en razón de que los dioses son sobrenaturales y responsables de enfermedades, como castigo a los hombres por haber cometido un crimen, por haber sido negligentes hacia ellos mismos, por la transgresión de normas culturales o ambientales u otro” (Volcy, 2007)p. 410
    "samana" y "mehru"- fueron registradas por el año 2000 a. C.
  • 1347

    La enfermedad y la superstición

    La enfermedad y la superstición
    Sea en Mesopotamia, la India, África o América, la superstición, la magia o la hechicería emergió como el primer modelo de construcción mental de la enfermedad” (Volcy, 2007). El presagio de grandes enfermedades era dado por catastrofes y fenomenos naturales
  • La teoría humoral.

    La teoría humoral.
    En 1693 y 1742 el profesor Friedrich Hoffman elaboró una patología de sólidos, donde se considera que el cuerpo es el resultado de la interacción mutua entre sólidos y líquidos y si alguna de estas partes se altera, también la circulación de los humores sufrirá una condición la cual desencadenara finalmente una enfermedad.
  • La teoría del miasma.

    La teoría del miasma.
    conjunto de enfermedades con fuerzas misteriosas, entidades fisicas o quimicas o incluso con los olores que desprendian las cosas en descomposición
  • Otras nociones de causas.

    Otras nociones de causas.
    “Galeno, en la exposición de Nutton, resaltó la llamada causa eficiente de la enfermedad, tenía dos componentes: la causa inicial (procatarctica), y la causa antecedente (antecedens). La inicial comprendía factores ambientales como el frío y el calor, y la final incluía predisposición del cuerpo a ser afectado por una enfermedad. Para Finlay, tres categorías principales de causas: individuales (sexo, edad, aclimatación), las atmosféricas (calor) y telúricas o causa inmediata” (Volcy, 2007)p.416.
  • La teoría microbiana sin Pasteur y Koch.

    La teoría microbiana sin Pasteur y Koch.
    “Esta, además de Pasteur y Koch, la abordaron otros pensadores, muchos de forma empírica y filosófica, pues era una vía para controvertir la teoría de generación espontánea. el médico medieval Girolamo Fracastoro se refería a "semillas" de la sífilis, Thomas Sydenham, empleó el término "partículas morbíficas", Richard Morton, Benjamín Martin se adhirieron a la teoría animalcular de la enfermedad y Jakob Henle y Edwin Klebs iniciaron experimentación a mediados del siglo XIX” (Volcy, 2007) p. 415
  • La teoría cósmica o sideral.

    La teoría cósmica o sideral.
    Las estrellas y los planetas descienden el comportamiento de las personas y las plantas, la conjugación de saturno, júpiter y marte eran la causa de la peste negra.
    Los horóscopos lunares fueron muy populares en esta época en la agricultura primitiva e indígena ya que dependiendo de las fases lunares se establecían las fechas de siembra yy las operaciones de cada mes, esto con el fin de preservar la salud de las plantas y poder tener una buena cosecha.
  • La teoría microbiana.

    La teoría microbiana.
    “Lla teoría del germen o teoría microbiana de la enfermedad es la culminación de las investigaciones de Louis Pasteur y Robert Koch, el primero sobre el gusano de seda y la fermentación del vino y de la cerveza; y el segundo sobre el ántrax y la tuberculosis. Dicha teoría rompió con los viejos esquemas, se fundamentó en la observación experimental y abrió la era del concepto moderno de causalidad, apoyado en los atributos de asociación, temporalidad y dirección” (Volcy, 2007)p.414.