ORIGEN DE LAS ENFERMADES

  • 2000 BCE

    La enfermedad y la religión

    En la agricultura, las primeras enfermedades infecciosas de plantas "samana" y "mehru" fueron registradas por el año 2000 a. C. en los fértiles valles de Mesopotamia donde se cultivaban trigo y cebada, más tarde se registró enfermedades similares en la agricultura primitiva india, china y americana. Se empezó a practicar la medicina religiosa.
  • 460 BCE

    LA TEORIA HUMORAL

    Hubo tres versiones principales de la teoría humoral: la ayurvédica de la India, la de las fuerzas opuestas yin-yang de China y la de Hipócrates, fue uno de los mejores referentes y exponentes de la teoría humoral. Para Hipócrates y sus adherentes, como Galeno y Avicena, la salud depende de la armonía entre los humores y del equilibrio humoral o eucrasia, y la enfermedad es a su turno el resultado de las perturbaciones en el flujo de energía o sea del desequilibrio humoral o discrasia
  • 1347

    LA ENFERMADAD Y LA SUPERSTICIÒN

    La "muerte negra" de 1347, se
    decía, fue presagiada catorce años antes en China
    por una serie de acontecimientos anormales que
    iban desde fuertes sequías, abundantes lluvias que
    ahogaron a unos cuatrocientos mil chinos y
    hundimiento de montañas, hasta terremotos,
    huracanes y soplo de vientos apestados.
  • 1510

    La Enfermedad y la Superstición

    según Orlob, Las enfermedades
    radicales de algunas plantas se combatían con
    orina humana o heces esparcidas alrededor de
    los árboles, y se recomendaba alejar a las mujeres
    en menstruación de los cultivos de pepino debido
    a la hipotética facultad que tenían para matar las
    plantas con la sola mirada. Este es un buen
    ejemplo de la acción mórbida del llamado "mal de
    ojo", común en las culturas primitivas y aun en
    nuestro medio popular.
  • LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH. Duhamel du Monceau

    El documento más antiguo acerca de las pruebas de patogenicidad corresponde al artículo publicado en1728 por el francés Duhamel du Monceau sobre la muerte del azafrán. Aisló cuerpos globosos (esclerocios o estructuras de resistencia) de un hongo en lesiones de plantas enfermas, es decir, extrajo la causa necesaria, y describió los síntomas tanto en el campo como sobre plantas sanas inoculadas con las estructuras globosas, con lo cual cumplió en parte el requisito de causa suficiente.
  • LA TEORIA DEL MIASMA

    En su versión más simple y auténtica, los miasmas eran exhalaciones pútridas y vapores o gases liberados por la materia orgánica vegetal o animal en descomposición; en una forma más elaborada, eran la unión de varios gases o el desequilibrio entre los mismos; y en los albores dela teoría microbiana llegaron a ser considerados como la combinación entre una entidad viviente y un veneno gaseoso.
  • LA TEORIA COSMICA O SIDERAL

    La teoría astral, cósmica o sideral plantea en esencia que las estrellas y los planetas afectan el comportamiento de las personas y de las plantas, y le concede un lugar privilegiado a la luna por sus efectos gravitacionales.
    Se especuló que la pandemia de cólera asiático en 1817 tenía relación con las fases de la luna. En aquella época, no solo se establecía relación entre la Astrología y la etiología de las enfermedades, sino también con los procedimientos terapéuticos
  • LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH.

    La gran hambruna de Irlanda ocurrió entre 1845 y1852 y se debió a la "gota de la papa", que arrasó los cultivos; en 1866 el alemán Antón De Bary confirmó la presunción de otros investigadores, al reproducir la enfermedad en plantas sanas inoculadas con esporas de un hongo previamente aislado de plantas enfermas Igualmente, se aplicaron versiones incompletas de los postulados de Koch entre 1845 y 1868 en los primeros estudios etiológicos de enfermedades bacterianas en plantas
  • TEORIA MICROBIANA LEOUIS PASTEUR

    Pasteur publicó sus primeros estudios sobre la fermentación en 1857, y en 1865 observó la causa necesaria para inducir enfermedad y muerte delos gusanos. En este período esbozó de manera ambigua la teoría microbiana, pero en 1876 investigó la causa de la infección urinaria en el hombre, estableció la conexión entre microbios y enfermedad. Tales procedimientos fueron implementados al año siguiente para demostrar que una bacteria era la causa necesaria y suficiente del ántrax.
  • OTRAS NACIONES DE CAUSAS

    Augustin
    Grisolle, profesor en la Facultad de Medicina de París
    por el año 1862, se refirió a "venenos sépticos",
    "secreciones mórbidas", "fiebres" e "inflamaciones",
    y a su turno, Georges Dieulafoy, profesor de Patología
    y Presidente de la Academia de Medicina de París,
    consideró tres tipos de enfermedades, tales como
    "enfermedades claramente parasíticas" debidas a
    hongos, "afecciones sépticas" por fermentos que
    envenenan el cuerpo, y "enfermedades virulentas".44
    Finalmente,
  • TEORIA MICROBIANA ROBERT KOCH

    El médico alemán Robert Koch, abordar la etiología del ántrax en 1876, luego en 1877-1878 con sus estudios sobre las infecciones de heridas, y finalmente en 1882 al formular el marco operacional y experimental – los llamados postulados de Koch - con el fin de establecer la relación de causa a efecto en el estudio etiológico de las enfermedades.