Origen de las enfermedades Fabio Larrahondo

  • 10,000 BCE

    Revolución Agrícola o Neolítica (Introducccion)

    Revolución Agrícola o Neolítica (Introducccion)
    Aporta los primeros requisitos ecológicos para la eclosión y diversificación de enfermedades a través de la domesticación de
    plantas y animales.
  • 2000 BCE

    "samana" y "mehru" (La enfermedad y la religion)

    "samana" y "mehru" (La enfermedad y la religion)
    Se dan las primeras las primeras enfermedades infecciosas de plantas en los fértiles valles de Mesopotamia donde se cultivaban trigo y cebada, pero más tarde hubo registros de enfermedades
    similares en la agricultura primitiva india, china y americana.
  • Period: 1500 BCE to 500 BCE

    Deidades de la agricultura (La enfermedad y la religion)

    La antigua India recoge conjuros para alejar las enfermedades de las plantas, los antiguos cultivadores chinos tenían sus deidades, a menudo de descendencia real, para amparar sus cultivos. A su turno, Ceres, Bacchus, Minerva, Venus, Robigus y Flora fueron dioses protectores de la agricultura romana. Igualmente, Tlaloc, Chac, Itzaman y Yum Kaax fueron deidades aztecas y mayas para regular la lluvia, la cosecha o el cultivo del maíz.
  • 300 BCE

    Triangulo epidemiológico (Otras nociones de causa)

    Triangulo epidemiológico (Otras nociones de causa)
    Una enfermedad infecciosa, tanto en el hombre como en las plantas, es un proceso dinámico derivado de una cadena factorial
    potencialmente infinita representada por el llamado triángulo epidemiológico, el cual había sido incluso esbozado por Hipócrates cuando afirmó que el balance humoral se encontraba bajo la influencia del clima, porque las cuatro estaciones generan diferentes
    cantidades de calor, frío, humedad y sequía.
  • 1347

    Muerte negra (La enfermedad y la superstición)

    Muerte negra  (La enfermedad y la superstición)
    Se decía, que la muerte negra fue presagiada catorce años antes en China por una serie de acontecimientos anormales que iban desde fuertes sequías, abundantes lluvias que ahogaron a unos cuatrocientos mil chinos y hundimiento de montañas, hasta terremotos, huracanes y soplo de vientos apestados.
  • 1350

    Enfermedades karmicas (La enfermedad y la religion)

    Enfermedades karmicas (La enfermedad y la religion)
    El brote explosivo de sífilis fue asimilado a un pecado carnal del hombre o al bestialismo, y la lepra, a un castigo por una vida no
    cristiana o una enfermedad de tipo kármico por los graves pecados cometidos en vidas anteriores. En estos casos, la piedad, el arrepentimiento, los rezos, el sacrificio de animales expiatorios, los ritos especiales, los sortilegios, los conjuros y las ofrendas a los santos y dioses hacen parte del abanico de opciones para aplacar la ira de los dioses.
  • 1510

    Epidemia de influenza (La enfermedad y la superstición)

    Epidemia de influenza (La enfermedad y la superstición)
    Para el doctor Thomas Short, la epidemia de influenza en Londres fue anunciada cuatro años antes por la aparición de cometas, la erupción del volcán Vesubio, la caída de una lluvia roja y terremotos
    continuos, pero cada evento tenía un significado. Los meteoros indicaban el inicio de la epidemia, los terremotos y volcanes, su terminación, y las lluvias sangrientas, su intensidad.
  • Period: to

    Patologia de solidos (La teoria humoral)

    Friedrich Hoffmann, profesor de Medicina, elaboró la teoría de la "patología de sólidos" que en el fondo no difiere del enfoque
    humoral de Hipócrates y Galeno. quienes decían que la salud depende de la armonía entre los humores y del equilibrio humoral o eucrasia, y la enfermedad es a su turno el resultado de las
    perturbaciones en el flujo de energía o sea del desequilibrio humoral o discrasia.
  • Teoría animalcular (La teoría microbiana sin Pasteur y Koch)

    Teoría animalcular (La teoría microbiana sin Pasteur y Koch)
    El médico medieval Girolamo Fracastoro se refería a las "semillas" de la sífilis, Thomas Sydenham (el Hipócrates inglés) empleó el término "partículas morbíficas", Richard Morton y Benjamín Martin se adhirieron a la teoría animalcular de la enfermedad y finalmente Jakob Henle y Edwin Klebs iniciaron la fase experimental a mediados del siglo XIX. Sin embargo, Henle y Klebs aportaron la primera y auténtica prueba experimental, al menos 150 años antes de que lo hicieran Pasteur y Koch.
  • La caries del trigo (La teoría microbiana sin Pasteur y Koch)

    La caries del trigo (La teoría microbiana sin Pasteur y Koch)
    El suizo Isaac-Bénédict Prévost, tras un estudio de diez años en Francia, informó que había observado al microscopio las esporas del hongo asociado con la caries del trigo, las cuales al ser
    inoculadas a plántulas sanas, causaron la misma enfermedad. Se había demostrado que un hongo era la causa necesaria y suficiente para que se desarrollara la enfermedad.
  • El cólera (La teoría cósmica o sideral)

    El cólera (La teoría cósmica o sideral)
    se especuló que la pandemia de cólera asiático tenía relación
    con las fases de la luna y que había sido el presagio de la esperada aparición del cometa Halley en 1835.17
  • El cólera de la papa (La teoría del miasma)

    El cólera de la papa (La teoría del miasma)
    Otros, en un enfoque místico-miasmático, sugerían que dichos vapores nocivos provenían de las zonas del macrocosmos que rodean la tierra, y para explicar el origen de la gota de la papa, apodada "el cólera de la papa" que causó la hambruna de Irlanda
    en el siglo XIX, se creyó que era debida al humo que expelían las locomotoras, a la polución del aire o a un incremento en la electricidad de la atmósfera.
  • Period: to

    La gran hambruna de Irlanda (La teoría microbiana sin Pasteur y Koch)

    Se debió al "tizón tardío" o "gota de la papa",que arrasó los cultivos; en 1866 el alemán Antón De Bary confirmó la presunción de otros investigadores, al reproducir la enfermedad en plantas sanas
    inoculadas con esporas de un hongo previamente aislado de plantas enfermas
  • Fiebre amarilla (La teoría del miasma)

    Fiebre amarilla (La teoría del miasma)
    La fiebre amarilla fue catalogada como una enfermedad miasmática, Carlos Finlay, médico epidemiólogo cubano, se baso en la teoría zimótica o de la fermentación de Justus von Liebig, prof. de Química Orgánica, presentó una disertación según la cual en la fiebre amarilla interactúan tres causas: las atmosféricas, las terrestres y la causa individual. para concluir de que la fiebre amarilla era favorecida por un incremento en los álcalis volátiles en el ambiente, por ejemplo el amoníaco.
  • Period: to

    Louis Pasteur (La teoría microbiana)

    Pasteur publicó sus primeros estudios sobre la fermentación en 1857, y en 1865 identificó una estructura corpuscular parecida a glóbulos de sangre en los gusanos de seda muertos, es decir
    observó lo que se puede denominar la causa necesaria para inducir enfermedad y muerte de los gusanos.
  • Period: to

    Postulados de Koch (La teoría microbiana)

    El médico alemán Robert Koch, primero de manera tímida al abordar la etiología del ántrax en 1876, luego un poco más convencido
    entre 1877-1878 con sus estudios sobre las infecciones de heridas, y finalmente en 1882 al formular el marco operacional y experimental - los llamados postulados de Koch - con el fin de
    establecer la relación de causa a efecto en el estudio etiológico de las enfermedades.