Origen de las enfermedades creado por Samara Becerra A.

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    1. La enfermedad y la religión

    En el año 2000 a. C. Los babilonios y sumeriosle rendían culto a la diosa Ninkilim desde el momento de la germinación de la semilla; y para ahuyentarla enfermedad fungosa "mehru", que producía deformación de los granos de cereales, las prácticaspreventivas y curativas más difundidas eran los ritosmágicos, los encantos y los conjuros.
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    2. La enfermedad y la superstición

    Según Orlob, las enfermedades radicales de algunas plantas se combatían con orina humana o heces esparcidas alrededor de los árboles, y se recomendaba alejar a las mujeres en menstruación de los cultivos debido a la hipotética facultad que tenían para matar las plantas con la sola mirada
  • 3. La teoría microbiana sin Pasteur y Koch

    Duhamel du Monceau sobre la
    muerte del azafrán.38 Aisló cuerpos globosos
    (esclerocios o estructuras de resistencia) de un
    hongo en lesiones de plantas enfermas, es decir,
    extrajo la causa necesaria, y describió los síntomas tanto en el campo como sobre plantas sanas inoculadas con las estructuras globosas, con lo cual cumplió en parte el requisito de causa suficiente.
  • 4. La teoría humoral

    La teoría humoral se sustenta en la Fitopatología antigua de la India y en las tesis de Hipócrates, que sigue teniendo vigencia actualmente puesto que afecta tanto al hospedero como al agente causal. En la India, las enfermedades de la bilis en las plantas se curaban con sustancias frías y dulces (por ejemplo, miel de abejas y leche), las de la flema con sustancias amargas, picantes o astringentes (por ejemplo, mostaza y cortezas de árboles)
  • 5. La teoría del miasma.

    Esta tesis no tuvo tanta acogida, a pesar de su
    presencia en la literatura fitopatológica antigua y
    de la importancia que Liebig - fundador de la química agrícola- le concedió a la nutrición. De acuerdo con el documento bizantino Geoponica, la roya provenía de los vapores de los ríos y pantanos y, en general,
    los vapores nocivos eran una de las causas de las enfermedades externas, dañaban las
    plantas, su proceso de floración y reducían su
    rendimiento, especialmente en lugares cálidos
  • 6. Otras nociones de causas.

    Keitt reseñó que Prévost se refería a causa directa o inmediata, y a causa secundaria
    (las condiciones ambientales) para clasificar las
    causas de las enfermedades en las plantas, y para el mismo propósito, Harshberger,concibió las causas predisponentes (la constitución del hospedero) y las determinativas que se subdividían a su vez en externas (condiciones ambientales y del suelo) e internas (agentes animados, enzimas)
  • 7. La teoría cósmica o sideral

    Los horóscopos agrícolas fueron muy
    populares en la agricultura primitiva e indígena y
    son un fiel testimonio de cómo la concepción astral permeó las actividades agrícolas. Constituían unaespecie de guía basada en los ciclos lunares para las fechas de siembra y las operaciones mensuales, con el fin de preservar la salud de las plantas y obtener una buena cosecha.
  • 8. La teoría cósmica o sideral

    La enfermedad fungosa "roya de la cebada", por ejemplo, encontraba su razón de ser en los astros, bien porque su gravedad coincidía con la luna llena, o bien porque era una especie de pudrición del grano causada por la humedad proveniente del calor astral.
  • 9. La teoría microbiana

    Pasteur publicó sus primeros estudios sobre la
    fermentación en 1857, y en 1865 identificó una
    estructura corpuscular parecida a glóbulos de
    sangre en los gusanos de seda muertos, es decir
    observó lo que se puede denominar la causa
    necesaria para inducir enfermedad y muerte de
    los gusanos, en 1876 investigó la causa de la infección urinaria en el hombre, y elaboró la estrategia para establecer la conexión suficiente entre microbios y enfermedad.
  • 10. La teoría microbiana

    Koch estableció la relación de causa a efecto en el estudio etiológico de las enfermedades, inicialmente el modelo adoptado para la tuberculosis, el microorganismo debe estar presente en el hospedero enfermo y ausente en el hospedero sano para que se convierta en causa necesaria, y luego de haber sido aislado, purificado, e inoculado a un hospedero o animal sano, debe ser reidentificado por sus características "propias y distinguibles" para ser considerado causa suficiente.