Historia de los conceptos de causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología

  • 1300

    La enfermedad y la superstición

    La superstición, la magia o hechicería emergió como el primer modelo de construcción mental de la enfermedad. partir de la edad media y por motivos de las graves pandemias ocurridas en aquella época, las autoridades eclesiásticas, medicas y conocedores empíricos contribuyeron a la divulgación sobre las teorías de las fuerzas maléficas y de la importancia de los signos premonitorias del aire, cielo, agua y tierra. la muerte negra de 1347 se dice que fue presagiada catorce años antes en china
  • Period: 1347 to 1500

    enfermedades y epidemias

    La "muerte negra" de 1347, se decía, fue presagiada catorce años antes en China por una serie de acontecimientos anormales. la epidemia de influenza de 1510 en Londres fue anunciada cuatro años antes por la aparición de cometas, la erupción del volcán Vesubio, la caída de una lluvia roja y terremotos continuos.
  • 1400

    Otras nociones de causas

    Galeno, en la exposición de Nutton, resaltó la
    llamada causa eficiente de la enfermedad La causa inicial comprendía factores ambientales como el frío y el calor, y la antecedente incluía la predisposición del cuerpo a ser afectado por una determinada enfermedad. Keitt reseñó que Prévost se refería a causa directa o inmediata, y a causa secundaria (las condiciones ambientales) para clasificar las causas de las enfermedades en las plantas.
  • Period: 1500 to

    Agricultura

    En cuanto a la agricultura, las primeras enfermedades infecciosas de plantas - "samana" y "mehru"- fueron registradas por el año 2000 a. C. en los fértiles valles de Mesopotamia donde se cultivaban trigo y cebada, pero más tarde hubo registros de enfermedades similares en la agricultura primitiva india, china y americana.
  • 1510

    La enfermedad y la religión

    No es fácil desligar los enfoques mágico y religioso, puesto que las dos visiones están interconectadas y superpuestas históricamente. El curanderismo ha sido una opción simultánea a la de la Medicina y ha tenido fuertes nexos con la religión esta medicina religiosa o sacerdotal, llamada también teoría punitiva. En algunas comunidades de África, se contabilizan más de 20 espíritus demoníacos
    patogénicos, entre los cuales figuran Kahan que
    provoca la lepra, y Hufila, la otitis.
  • La teoría humoral

    Hubo tres versiones principales de la teoría humoral: la ayurvédica de la India, la de las fuerzas opuestas yin-yang de China y la de Hipócrates; esta última fue la más radical, al romper con la concepción divina y sobrenatural de la enfermedad. La Medicina ayurvédica, profundamente anclada en la mitología,
    en principios filosóficos y en los escritos médicos
    Charaka Samhita y Susruta Samhita. El yin representa lo oscuro, lo frío, lo húmedo, lo negativo el yang describe lo luminoso, lo cálido.
  • La teoría del miasma

    podría explicarse por el nivel general de insalubridad de las nuevas ciudades en crecimiento y por la proliferación de olores nauseabundos por la ausencia de alcantarillas y de sitios para depositar las basuras. los miasmas eran exhalaciones pútridas y vapores o gases liberados por la materia orgánica vegetal o animal en descomposición.
  • Period: to

    Efectos gravitacionales

    los horóscopos agrícolas fueron muy populares en la agricultura primitiva e indígena y son un fiel testimonio de cómo la concepción astral permeó las actividades agrícolas. Constituían una especie de guía basada en los ciclos lunares para las fechas de siembra y las operaciones mensuales, con el fin de preservar la salud de las plantas y obtener una buena cosecha.
  • La teoría cósmica o sideral

    La teoría astral, cósmica o sideral plantea en esencia que las estrellas y los planetas afectan el comportamiento de las personas y de las plantas. En el Medioevo, algunas academias científicas difundieron la hipótesis de que la conjunción de
    Saturno, Júpiter y Marte era la causa de la peste
    negra, con el argumento de que había producido
    un material gaseoso y contaminante que se fijó
    alrededor del corazón y de los pulmones. en este sentido se especulo que la pandemia de colera se inicio en 1817.
  • Teoría microbiana sin Pasteur y koch

    numerosos pensadores que previamente abordaron el tema, la mayoría de manera empírica y filosófica. el médico medieval Girolamo Fracastoro se refería a las "semillas" de la sífilis, Thomas Sydenham (el Hipócrates inglés) empleó el término "partículas morbíficas", Richard Morton y Benjamín Martin se adhirieron a la teoría animalcular de la enfermedad y finalmente Jakob Henle y Edwin Klebs iniciaron la fase experimental a mediados del siglo XIX.
  • La teoría microbiana

    Pasteur publicó sus primeros estudios sobre la fermentación en 1857, y en 1865 identificó una estructura corpuscular parecida a glóbulos de sangre en los gusanos de seda muertos, es decir observó lo que se puede denominar la causa necesaria para inducir enfermedad y muerte de los gusanos en 1876 investigó la causa de la infección urinaria en el hombre, y elaboró la estrategia para establecer la conexión suficiente entre microbios y enfermedad.
  • Realizado Juan Camilo Hernandez