Fase 1 Origen de la enfermedad y generalidades de los fitopatógenos. Autor: Brahian Castaño

  • 500 BCE

    LA TEORÍA HUMORAL - Se plantea que el mundo físico, incluyendo el cuerpo humano, está compuesto de cuatro elementos: tierra, aire o viento, fuego y agua que tienen las cuatro cualidades de la naturaleza: calor, frío, sequía y humedad;

    En el siglo V a.C., en la Antigua Grecia, comenzaron a surgir teorías sobre la naturaleza humana y nuestras acciones. Aunque ya existían ideas similares en otras regiones del mundo, la Antigua Grecia fue especialmente influyente al combinar los avances técnicos de Asia y Egipto con su rica tradición filosófica y cultural, sentando las bases de la civilización occidental.
  • 1347

    LA ENFERMEDADY LA SUPERSTICIÓN - Teoría atribuye la enfermedad a la acción de fuerzas intangibles y misteriosas, donde la enfermedad es el resultado de la presencia y la intrusión temporal de cuerpos extraños o de espíritus malvados en una persona.

    La "muerte negra" de 1347, se decía, fue presagiada catorce años antes en China por una serie de acontecimientos anormales que iban desde fuertes sequías, abundantes lluvias que ahogaron a unos cuatrocientos mil chinos y hundimiento de montañas, hasta terremotos, huracanes y soplo de vientos apestados
  • 1495

    LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN Esta teoría se fundamente en la medicina religiosa o sacerdotal, denominada también teoría punitiva, que toma elementos cósmicos deificados, los dioses son sobrenaturales y son los responsables de las enfermedades

    En 1495, la sífilis y la lepra fueron vistas como castigos divinos por pecados carnales o vidas no cristianas. La respuesta incluía piedad, arrepentimiento, rezos, sacrificios, rituales, conjuros y ofrendas a santos y dioses para aplacar la ira divina.
  • LA TEORÍA DEL MIASMA - Esta teoría define que las exhalaciones pútridas y vapores o gases liberados por la materia orgánica vegetal o animal en descomposición son los desencadenantes de las enfermedades.

    La teoría del miasma, junto a la teoría humoral, prevaleció hasta el siglo XIX, debido a la insalubridad de las ciudades en crecimiento y la proliferación de malos olores por la falta de alcantarillas y lugares para depositar basura.
  • TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH - numerosos pensadores anteriormente abordaron el tema de manera empírica y filosófica, investigadores dedicados al estudio de enfermedades de las plantas quienes aportaron la primera y auténtica prueba experimental

    El suizo Isaac-Bénédict Prévost, tras un estudio de diez años en Francia, informó en 1807 que había observado al microscopio las esporas del hongo asociado con la caries del trigo, las cuales, al ser inoculadas a plántulas sanas, causaron la misma enfermedad
  • LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL - Plantea en principio que las estrellas y los planetas tienen la capacidad de afectar el comportamiento de las personas y de las plantas, dando una notoria importancia a la luna.

    En 1817, se especuló que la pandemia de cólera asiático estaba relacionada con las fases de la luna y el presagio del cometa Halley en 1835. En esa época, la astrología se vinculaba tanto con el origen de las enfermedades como con los tratamientos, como la elección de la fase lunar para realizar sangrías.
  • LA TEORÍA MICROBIANA - La teoría del germen o teoría microbiana de la enfermedad investigaciones realizadas por Louis Pasteur y Robert Koch, el primero sobre el gusano de seda y la fermentación del vino y cerveza; y el segundo el ántrax y la tuberculosis.

    En 1857, Pasteur publicó estudios sobre la fermentación y en 1865 identificó la causa de la enfermedad en gusanos de seda. Durante este período, esbozó la teoría microbiana y en 1876 investigó la infección urinaria en humanos, estableciendo la relación entre microbios y enfermedades.
  • OTRAS NOCIONES DE CAUSAS - Aunque existe un determinante específico que puede ser un microorganismo, éste se halla en interacción con factores ambientales y con otros propios del hospedero

    Una enfermedad infecciosa en humanos y plantas es un proceso dinámico causado por una cadena de factores que puede ser potencialmente infinita.