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300 BCE
LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN
El curanderismo ha sido fuente de espiritualidad de la medicina usada en el pasado donde ahuyentaban y expulsaban espíritus malignos del enfermo, donde los religiosos o sacerdotes actuaban de tal manera que se valían de elementos cósmicos deificados. -
300 BCE
LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN
Se dice que la magia o la hechicería fue el primer modelo de construcción mental de la enfermedad a juzgar por el hallazgo de los cráneos de la época de las cavernas que presentaban un orificio. A esta época la hechicería aun sobrevive y día a día es mas vista por el ser humano.
A partir de la edad media y la pandemia las autoridades eclesiásticas y medicas contribuyeron a la difunción de esta teoría de las fuerzas maléficas y de la importancia de los signos premonitorios provenientes del aire. -
LA TEORIA DE LA MIASMA
Esta fue dominante al lado de la teoría humoral, en el S. XIX donde emirgio a la teoría miasmática de la ingeniería sanitaria por la obsesión de la higiene aprovechada por mercaderes que ofrecían aerosoles con timol para aplicar en los baños, alcantarillas de las casas, causando enfermedades. La tesis miasmática no fue aceptada en las ciencias agrícolas estando presente en la literatura fitopatológica antigua y de la importancia de liebig quien fundo la química agrícola. -
LA TEORIA COSMICA O SIDERAL
Aquí se logra evidenciar que la esencia de las estrellas y los planetas afectan el comportamiento y pensamiento humano y de las plantas entre si conociéndole un lugar único y exclusivo a la luna por sus efectos gravitacionales. La pandemia de la culera asiáticos en 1817, tenia relación con la fase de la luna siendo el presagio de la esperada aparición del cometa halley en 1835. Se establecía relación entre la astrología y la etiología de las enfermedades y los procedimientos terapéuticos. -
LA TERORIA MICROBIANA
Se evidencia todas las investigaciones realizadas por louis y robert, donde principalmente fue el gusano de seda y la fermentación de vino y cerveza, y segundo, el ántrax y tuberculosis donde reabrió la era del concepto moderno, aquí se presenta un animal sano identificado por sus características para así tener causas suficientes teniendo una estrecha relación con las alteraciones patológicas, los síntomas y la muerte eventual del animal inoculado. -
LA TERORIA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH
El medico medioval girolamo se refería a las semillas de la sifilis, tomas empleo el termino particular morbíficas, Richard y Benjamin se adhirieron a la teoría animacular de la enfermedad y finalmente Jakob y Edwin iniciaron la fase experimental en el S. XIX. Los investigadores dedicados a las enfermedades de las plantas donde aportaron la prueba de al menos 150 años antes de que lo hiciera Pasteur y Koch. En el transcurso de los años se avanzo los estudios de las plantas entre 1845 y 1868. -
OTRAS NACIONES DE CAUSAS
Galeno resalto la llamada causa eficiente de la enfermedad, considerándolas internas y externas, en la segunda mitad del S. XIX, hubo una Francia propuesta de corte etiológico de clasificación de enfermedades provenientes de círculos académicos. En 1862 Grisolle se refirió a venenos sépticos, secreciones mórbidas, fiebres e inflamaciones y Georges considero enfermedades parasíticas debidas a hongos, afecciones sépticas por fermentos que envenenan el cuerpo y enfermedades virulentas. -
LA TEORIA HUMORAL
Tres versiones, la ayurvedica son fuerzas opuestas, yin-yang de china y la Hipócrates donde por + de 2000 años de dominio se enfrentaron a romper la concepción divina y sobrenatural de la enfermedad La ayurvedica con + de 3500 años, dice que el universo es el espacio, aire, fuego, agua y tierra. La china expresa que el mundo material es agua, tierra, metal, madera y fuego y el yin yang es lo oscuro, frio, húmedo, negativo y lo femenino y el yang es luminoso, cálido, seco, positivo y masculino -
CONCLUSION
La teoría microbiana es el punto de partida para la llamada enfermedad molecular o epidemiologia molecular donde diagnostica una enfermedad infecciosa desde sus elementos bilógicos primarios, examinando sus componentes moleculares y la genética de población de la misma.