Vvvvv

Origen de las enfermedades By Doyler Murillo

  • 10,000 BCE

    conceptos de causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología

    conceptos de causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología
    Esta línea del tiempo relacionara desde los inicios las distintas teorías con relación a la causalidad de las enfermedades
  • 2000 BCE

    LA ENFERMEDAD Y LA RELIGION

    LA ENFERMEDAD Y LA RELIGION
    1° Teoría punitiva
    Cada nación y cada enfermedad tiene sus propios dioses y santos, ya veces el mismo santo puede prevenir varias enfermedades. La medicina y la religión están tan estrechamente relacionadas que en el pasado, las religiones y los hechiceros realizaban auténticas magias para ahuyentar y ahuyentar a los malos espíritus de los pacientes poseídos. En la agricultura, las primeras enfermedades infecciosas de las plantas, "samana" y "mehru", se registraron alrededor del 2000 a. C.
  • Period: 476 to 1492

    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN

    2° Las enfermedades se atribuían a la acción de fuerzas invisibles, misteriosas y, por lo tanto, según, eran causadas por la presencia e intrusión temporal de cuerpos extraños o espíritus malignos. Así que el tratamiento cayó en manos de propietarios fanáticos de recetas. Con posible capacidad para guardar y acceder a esta misteriosa entidades
  • LA TEORIA HUMORAL

    LA TEORIA HUMORAL
    3°Friedrich Hoffmann, profesor de medicina de 1693 a 1742, formuló la teoría de la "patología sólida", que creía que era el resultado de la interacción de sólidos y líquidos. Los remedios basados ​​en principios nutricionales, leyes de los opuestos y sangrías reflejan la alta afinidad entre la medicina y la fitopatología y su adhesión a la teoría humoral.
  • LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL

    LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL
    4°En ese momento, la astrología se ocupaba no solo de la etiología de las enfermedades, sino también de los procedimientos de curación, como elegir la mejor fase de la luna para la sangría.
    5°Por otro lado, la astrología agrícola fue muy popular en la agricultura primitiva y primitiva y es un fiel testimonio de cómo el concepto astral impregna las prácticas agrícolas.
  • TEORIA DEL MIASMA

    TEORIA DEL MIASMA
    6°La teoría del miasma solo es superada por la teoría humoral en términos de dominancia. En su versión más simple y verdadera, el miasma es la exhalación putrefacta y los vapores o gases liberados por la descomposición de la materia orgánica vegetal o animal. A pesar de la existencia de la teoría de los miasmas en la literatura antigua de fitopatología y la importancia de Liebig -el fundador de la química agrícola- en nutrición, no fue bien recibida en la ciencia agrícola.
  • LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH

    LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH
    7°La teoría microbiana se aplica no solo a Pasteur y Koch, sino también a muchos otros pensadores que han trabajado antes en este tema. Una versión incompleta de la hipótesis de Koch se aplicó a los primeros estudios etiológicos de las enfermedades bacterianas de las plantas entre 1845 y 1868.
    8°La ciencia agrícola hizo otra contribución importante a los postulados de Koch, especialmente en lo que respecta a la validez absoluta de sus supuestos.
  • TEORIA MICROBIANA

    TEORIA MICROBIANA
    9°Pasteur publicó su primera investigación sobre la fermentación en 1857 y en 1865 descubrió una estructura granular que se asemejaba a las células sanguíneas en los gusanos de seda muertos, lo que indica lo que podría llamarse la causa necesaria de la enfermedad y muerte del gusano de seda. La teoría de los gérmenes de 1876 investigó las causas de las infecciones del tracto urinario en humanos y desarrolló estrategias para vincular suficientes microbios a la enfermedad.
  • OTRAS NOCIONES DE CAUSA

    OTRAS NOCIONES DE CAUSA
    10°En resumen, aunque un determinado determinante puede ser microbiano, se ha demostrado que se encuentra en interacción con factores ambientales y con otros factores típicos del huésped. Las enfermedades infecciosas tanto en humanos como en plantas son, por lo tanto, procesos dinámicos resultantes de un conjunto de factores fuertemente representados por lo que se conoce como el triángulo epidemiológico.