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Teoría de la Información y Cibernética
- Claude Shannon desarrolla laTeoría de la información(1940)
- Norbert Wiener presenta la Cibernética en 1948 Estas ideas influyen en la visión de las computadoras como herramientas de procesamiento y comunicación.
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Primeros Lenguajes de Programación
Se crean los primeros lenguajes de programación (FORTRAN, COBOL), pero sin una aplicación específica en educación. Las computadoras son principalmente herramientas matemáticas y científicas. -
Cognitivismo y Programación
En 1960 comienzan a desarrollarse las primeras
teorías sobre el uso de computadoras en el ámbito educativo,aunque son experimentales y limitadas. La computación empieza a verse como una herramienta para facilitar la resolución de problemas y hacer simulaciones; Seymour Papert (Jean Piaget ) desarrolla"Aprendizaje por Descubrimiento" y creó LOGO para enseñar matemáticas . -
Introducción del Constructivismo y Simulaciones
La teoría del Constructivismo (Piaget y Vygotsky) comienza a influir en la creación de simulaciones educativas y software interactivo. -
Expansión del CAI y Constructivismo Social
La Instrucción Asistida por Computadora (CAI) gana popularidad, utilizando enfoques conductistas que refuerzan el aprendizaje a través de recompensas y retroalimentación inmediata. -
Inicios del Aprendizaje Basado en la Web,Socio constructivismo e Internet
La aparición de Internet impulsa la creación de los primeros Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) , influenciados por las teorías del socio constructivismo , donde el aprendizaje se concibe como un proceso social y colaborativo mediado por la tecnología.La aparición de Internet permite la entornos virtuales de aprendizaje. -
Conectivismo y MOOC Aprendizaje en Línea
George George Siemens y Stephen Downes formula las Conectivismo y comienza la proliferación de los MOOC (Cursos Masivos Abiertos en Línea) surgen como una tendencia importante, ofreciendo aprendizaje a una escala global. -
Inteligencia Artificial Big Data y Aprendizaje Adaptativo
La Inteligencia Artificial (IA) empieza a aplicarse en la educación, desarrollando tutores inteligentes que adaptan las lecciones y ofrecen retroalimentación personalizada. El uso de Big Data en educación permite analizar grandes cantidades de datos para adaptar el aprendizaje a cada estudiante. -
Aprendizaje Híbrido y Expansión del EdTech
La pandemia de COVID-19 acelera el uso del aprendizaje híbrido y la adopción de tecnologías educativas. Las herramientas digitales se integran aún más en los sistemas educativos tradicionales, y el aprendizaje remoto se vuelve una opción accesible y común. Se amplía el uso de IA y tecnologías inmersivas para personalizar y enriquecer la experiencia educativa. -
Expansión del EdTech Tecnología del Futuro
A medida que nos acercamos a 2025, nos encontramos al borde de innovaciones tecnológicas que prometen transformar industrias enteras