-
476 BCE
La enfermedad y la superstición
Sea en Mesopotamia, la India, África o América, la superstición, la magia o la hechicería emergió como el primer modelo de construcción mental de la enfermedad a juzgar por el hallazgo de cráneos de la época de las cavernas que presentaban un orificio, supuestamente hecho por los curanderos prehistóricos con el fin de liberar a sus pacientes de los demonios interiores. -
1000
La enfermedad y la religión.
No es fácil desligar los enfoques mágico y religioso, puesto que las dos visiones están interconectadas y superpuestas históricamente. Como lo comenta Maduro, el curanderismo ha sido una opción simultánea a la de la Medicina y ha tenido fuertes nexos con la religión en la medida en que, en el pasado, con el fin de ahuyentar y expulsar los espíritus malignos del enfermo poseído, la verdadera magia estaba a cargo de religiosos y encantadores. -
La teoría humoral
Hubo tres versiones principales de la teoría humoral: la ayurvédica de la India, la de las fuerzas opuestas yin-yang de China y la de Hipócrates; esta última fue la más radical, al romper con la concepción divina y sobrenatural de la enfermedad. La doctrina hipocrática no solo fue cercana a la ayurvédica. -
La teoría cósmica o sideral.
La teoría astral, cósmica o sideral plantea en esencia que las estrellas y los planetas afectan el comportamiento de las personas y de las plantas, y e concede un lugar privilegiado a la luna por sus efectos gravitacionales. Conocida en la cultura babilónica y en la Grecia primitiva donde el diagnóstico reposaba en parte sobre "criterios astrales" -
La teoría del miasma.
a teoría del miasma fue dominante al lado de la teoría humoral hasta bien entrado el siglo XIX, y su vigencia podría explicarse por el nivel general de insalubridad de las nuevas ciudades en crecimiento y por la proliferación de olores nauseabundos por la ausencia de alcantarillas y de sitios para depositar las basuras. -
La teoría microbiana sin Pasteur y Koch.
La teoría del germen no solo está ligada a Pasteur y Koch, sino también a numerosos pensadores que previamente abordaron el tema, la mayoría de manera empírica y filosófica, porque era una vía para controvertir la llamada teoría de la generación espontánea. Por ejemplo, en el campo netamente especulativo, el médico medieval Girolamo Fracastoro se refería a las "semillas" de la sífilis, Thomas Sydenham (el Hipócrates inglés) empleó el término "partículas morbíficas" -
La teoría microbiana.
La teoría del germen o teoría microbiana de la enfermedad es la culminación de las investigaciones realizadas por Louis Pasteur y Robert Koch, el primero sobre el gusano de seda y la fermentación del vino y de la cerveza; y el segundo sobre el ántrax y la tuberculosis. Dicha teoría rompió con los viejos esquemas, se fundamentó en la observación experimental y abrió la era del concepto moderno de causalidad, apoyado en los atributos de asociación, temporalidad y dirección. -
taxonomía de las enfermedades
Hacia 1878 era posible lanzar términos como "enfermedad venenosa", "partículas invisibles" o "partículas pequeñas" donde la infección se aleja de la contaminación y llega allí a través de microorganismos invasores. El paso de la teoría empírica a la teoría microbiológica supone una revolución conceptual y nuevos constructos psicológicos a la luz de la enfermedad, así como una nueva visión organizativa de los sistemas vivos. -
¿La Triada de enfermedad en la Fitopatología?
La medicina se encarga de estudiar muchas enfermedades desde diferentes perspectivas, de las cuales se derivan las definiciones de las distintas enfermedades. En relación con la agricultura, la fitopatología es la rama encargada de proporcionar a los agricultores diagnósticos específicos, aunque pueden estar basados en el conocimiento experiencial de los agricultores. -
Nociones de causa
En sus expediciones, Newton enfatizó la llamada causa eficiente de las enfermedades, es decir, que la enfermedad existe. Python de Tournefort dividió las enfermedades de las plantas en externas e internas, al igual que la antigua ciencia agrícola india y romana41 y la antigua medicina egipcia. La fitopatología está claramente influenciada por las tendencias médicas. En 1705, los franceses obtuvieron a Joseph. -
Autor
Nain David pallares córdoba 30165_2