ORIGEN DE LA ENFERMEDAD Y GENERALIDADES DE LOS FITOPATOGENOS

  • 2000 BCE

    LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN

    LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN
    Medicina religiosa, llamada también teoría punitiva en la cual los dioses son sobrenaturales y responsables de las enfermedades (castigo para los hombres por incumplir normas culturales o ambientales) y se curan a través del arrepentimiento, rezos, rituales.
    • El Brote de sífilis fue asimilado a un pecado carnal del hombre o al bestialismo .
    • La lepra fue una enfermedad de tipo kármico por los graves pecados cometidos en vidas anteriores.
    VOLCY, C., (2007).
  • 1347

    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN

    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN
    la superstición, la magia o la hechicería emergió como el primer modelo de construcción mental de la enfermedad relacionándola con la presencia temporal de cuerpos extraños o de espíritus malvados en una persona la cual se curaba por personas que poseían recetas y capacidad de acercarse a las entidades misteriosas.
    1347. Muerte negra presagiada 14 años antes en China debido a se acontecimientos anormales (Sequias)
    1510 epidemia de Influenza. Presagiada cuatro años (terremotos)
    VOLCY, C., (2007)
  • LA TEORÍA HUMORAL

    LA TEORÍA HUMORAL
    Hubo tres versiones principales:
    1. la ayurvédica de la India: anclada en la mitología, la enfermedad es el desequilibrio entre tres fuerzas flema, bilis aire
    1. la de las fuerzas opuestas yin-yang de China: las enfermedades, se originan y se explican por la alternancia de dos fuerzas con cualidades opuestas: el yin y el yang
    3. La de Hipócrates: Rompió la concepción divina y sobrenatural de la enfermedad y ha dominado en la medicina occidental
    VOLCY, C., (2007).
  • LA TEORÍA DEL MIASMA

    LA TEORÍA DEL MIASMA
    Fue dominante al lado de la teoría humoral hasta bien entrado el siglo XIX,. “cualquier mal olor es sinónimo de enfermedad”
    • la malaria ("mal aire") salió de los miasmas de los pantanos
    • el cólera, se contrae por la inhalación de un gas venenoso emanado de la tierra,
    • A mediados del siglo XIX la fiebre amarilla fue catalogada como una enfermedad miasmática con tres causas: las atmosféricas, las terrestres y la causa individual.
    VOLCY, C., (2007)
  • LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL

    LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL
    Plantea a que las estrellas y los planetas afectan el comportamiento de las personas y de las plantas, y le concede un lugar privilegiado a la luna por sus efectos gravitacionales. Se fortaleció en la Edad Media y ha perdurado en todas las sociedades
    o 1817 la pandemia de cólera asiático tenía relación con las fases de la luna
    o La concepción astral permeó las actividades agrícolas (Ejecución de actividades según los ciclos lunares)
    VOLCY, C., (2007)
  • LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH

    LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH
    La teoría del germen no solo está ligada a Pasteur y Koch, sino también a numerosos pensadores que concluyeron que un hongo era la causa necesaria y suficiente para que se desarrollara la enfermedad. 1866 el alemán Antón De Bary reprodujo la enfermedad en plantas sanas inoculadas con esporas de un hongo previamente aislado de plantas enfermas VOLCY, C., (2007).
  • LA TEORÍA MICROBIANA

    LA TEORÍA MICROBIANA
    Culminación de las investigaciones realizadas por Louis Pasteur y Robert Koch. Donde establecieron la conexión entre los microbios y al enfermedad.
    1876 Pasteur investigó la causa de la infección urinaria en el hombre, y elaboró la estrategia para establecer la conexión suficiente entre microbios y enfermedad.
    1882 Koch establece la relación de causa a efecto en el estudio etiológico de las enfermedades
    VOLCY, C., (2007).
  • OTRAS NOCIONES LAS NOCIONES DE CAUSAS

     OTRAS NOCIONES LAS NOCIONES DE CAUSAS
    Una enfermedad infecciosa, tanto en el hombre como en las plantas, es un proceso dinámico derivado de una cadena factorial potencialmente infinita representada por el llamado triángulo epidemiológico, el cual había sido incluso esbozado por Hipócrates cuando afirmó que el balance humoral se encontraba bajo la influencia del clima, porque las cuatro estaciones generan diferentes cantidades de calor, frío, humedad y sequía. VOLCY, C., (2007).