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La enfermedad y la superstición
Atribuye la enfermedad a la acción de fuerzas intangibles, invisibles y misteriosas, de manera tal que la enfermedad resulta de la presencia y la intrusión temporal de cuerpos extraños o de espíritus malvados en una persona. En consecuencia, la terapia recaía en manos de magos, curanderos, encantadores, sacerdotes, chamanes o de todo un poco. (Volcy, Charles 2007) -
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La enfermedad y la religión
Cada ciudad y cada enfermedad tiene sus propias características Dioses y santos, a veces protegiendo al mismo santo contra varias enfermedades. -
La teoría Humoral
Considera que el universo es la combinación de cinco elementos (espacio, aire o viento, fuego, agua y tierra), loscuales están codificados en el sistema biológico en
tres fuerzas, doshas o tridoshas (kapha o flema,
pitta o bilis y vata o aire). ), las que a su vez gobiernan
todos los procesos vitales por su naturaleza dinámica
y activa. (Volcy, Carlos) -
La teoría Microbiana
Basado en observaciones experimentales, marcó el comienzo de la era moderna de los conceptos causales respaldados por propiedades como la limitación, la temporalidad y la direccionalidad. -
La Teoría Cómica o Sideral
plantea en esencia que las estrellas y los planetas afectan el comportamiento de las personas y de las plantas. (Volcy, Charles 2007)
En esa época la relación entre la astrología y la etiología
también estaban asociadas con el procedimiento y terapia como por ejemplo elegir la mejor según las fases de la luna. -
La Teoría Microbiana sin Pasteur y Koch
Hubo muchos pensadores previamente, exploraron temas de teoría microbiana, desarrollaron hipótesis y analizaron resultados, en gran parte empírica y filosóficamente. Los científicos que trabajan en las enfermedades de las plantas proporcionaron la primera evidencia experimental real al menos 150 años antes que Pasteur y Koch. -
La Teoría del Miasma
se puede resumir en la conocida frase “Cualquier tipo de mal olor es una enfermedad” y de ahí surgió la ingeniería sanitaria.
Por otro lado la teoría del Miasma no fue acogida por la agricultura, a pesar de que estuviera plasmada en la literatura de la fitopatología. -
Max Joseph Von Pettenkofer
Era conocido por su trabajo en saneamiento práctico y era un defensor de la buena calidad del agua, y el tratamiento adecuado de las aguas residuales. No creía en el entonces nuevo concepto de que las bacterias eran la causa principal de la enfermedad. -
Otras nociones de causas
Había tres categorías principales de causas: las
individuales (sexo, edad, aclimatación, etc.), las
atmosféricas (calor, etc.) y las telúricas que incluían,
a su turno, la causa inmediata. (Volvy, Charles 2007) -
La triada de la enfermedad en la fitopatología
La tríada de la enfermedad en fitopatología corresponde a tres caminos, el primero es cómo el paciente percibe la enfermedad, el segundo es la identidad social que la enfermedad se adquiere, y el tercero es el punto de vista médico, que es la parte racional. Sin duda, una de las vías más importantes para determinar la causa y el efecto de las enfermedades.