Teorías del origen de la enfermedad en plantas

  • 10,000 BCE

    Revolución Agricola o Neolítica

    Revolución Agricola o Neolítica
    Mediante la domesticación de plantas y animales, se empieza a desarrollar requisitos ecológicos, para la aparición y la diversificación de enfermedades.
  • 2000 BCE

    Enfermedades Samana y Merhu (La enfermedad y la religión)

    Enfermedades Samana y Merhu (La enfermedad y la religión)
    Fueron las primeras enfermedades infecciosas de las plantas, registradas en Mesopotamia, donde se cultivaba trigo y cebada, años más tarde se registran la aparición de síntomas similares en la agricultura primitiva India
  • 1347

    La muerte negra (La enfermedad y la superstición)

    La muerte negra (La enfermedad y la superstición)
    Considerada como una de las pandemias más letales de la historia, originada por Yersinia pestis, una bacteria zoonótica, (enfermedad transferida de animales a personas).
    Antiguamente, se creía que era parte de un presagio chino atribuido a una serie de eventos anormales presentados catorce años atrás del suceso.
  • Patología de los solidos (La teoría humoral)

    Patología de los solidos (La teoría humoral)
    Fue una teoría creada por Friedrich Hoffmann, en la cual se plantea que "Toda enfermedad es consecuencia de la alteración de los impulsos vitales de la circulación dada por la concentración o alteración de las partes solidadas
  • Muerte del Azafrán (La teoría microbiana sin Pasteur y Koch)

    Muerte del Azafrán (La teoría microbiana sin Pasteur y Koch)
    Duhamel du Monceau descubre a través del uso del microscopio la presencia de un hongo proveniente de otra planta, la cual causa la muerte del azafrán
  • Pandemia de la cólera Asiático (La teoría cósmica sideral)

    Pandemia de la cólera Asiático (La teoría cósmica sideral)
    Se consideraba que tenía una fuerte relación con las fases de la luna y la aparición que haría el cometa Halley
  • Tizón tardío y la caries del trigo (La teoría microbiana sin Pasteur y Koch)

    Tizón tardío y la caries del trigo (La teoría microbiana sin Pasteur y Koch)
    Provoco la hambruna de Irlanda, para Anton de Bary quién basado en otras investigaciones, confirma que el contagio de esta enfermedad es dado a través de esporas del hongo de plantas enfermas a plantas sanas. Años atrás, en 1807, Isaac-Bénédict Prévost habla sobre la investigación realizada a las esporas de un hongo asociado con la caries del trigo, las cuales, al tener contacto con plantas sanas, terminaron afectándolas
  • Fiebre amarilla (La teoría del miasma)

    Fiebre amarilla (La teoría del miasma)
    Se cría que las enfermedades eran provenientes de los malos olores provocados por la insalubridad de la época, generados por exhalaciones pútridas y vapores liberados por la descomposición de la materia orgánica, animal y vegetal.
    Para el epidemiólogo Carlos Finlay, la fiebre amarilla era producto de 3 causas; la atmosférica, la terrestre y la individual, donde el aumento de álcalinis volátiles en el medio ambiente y la presencia del mosquito como transmisor, favorecían al desarrollo viral.
  • Enfermedad del gusano de seda (La teoría microbiana)

    Enfermedad del gusano de seda (La teoría microbiana)
    En 1865, Louis Pasteur estudio e investigo la enfermedad parasitaria que estaba matando a cientos de gusanos de seda, identificando la presencia de glóbulos de sangre, los cuales eran microorganismos que podían reproducirse y transmitirse entre gusanos, crisálidas y mariposas, la cual podía llegar a ocasionar la muerte.
  • Investigación sobre el ántrax y la tuberculosis (La teoría microbiana)

    Investigación sobre el ántrax y la tuberculosis (La teoría microbiana)
    En 1877, Robert Koch, con base a anteriores investigaciones, logró demostrar que la presencia de una bacteria podía ser causante del ántrax, donde dicha bacteria era origen de una zoonosis causada por Bacillus anthracis.
    Años más tarde, en 1882 descubre la causa de la tuberculosis, reafirmando así que para la propagación de enfermedades es necesario que dicho microorganismo se encuentre presente en un hospedero enfermo y ausente en un hospedero sano, de esta forma puede ocurrir la transmisión.