Línea de tiempo con las teorías del origen de la enfermedad en plantas

  • 1720 BCE

    La teoría del miasma.

    La teoría del miasma.
    La teoría miasmática de la enfermedad o solamente teoría miasmática fue una teoría formulada por Thomas Sydenham (1624-1689) y Giovanni María Lancisi (1654-1720). Según esta teoría los miasmas, que eran el conjunto de emanaciones fétidas de suelos y aguas impuras, eran la causa de enfermedad (VOLCY, 2007)
  • 130

    La teoría humoral

    La teoría humoral
    La Medicina ayurvédica, con más de 3.500 años de antigüedad, hace la anclaración en la mitología, en principios filosóficos y en los escritos médicos Charaka Samhita y Susruta Samhita, considera que el universo es la combinación de cinco elementos (espacio, aire o viento, fuego). , agua y tierra), los cuales están codificados en el sistema biológico en tres fuerzas (VOLCY, 2007)
  • 753

    La enfermedad y la superstición

    La enfermedad y la superstición
    En Mesopotamia, la India y África, la superstición, la hechicería fue el primer modelo de construcción mental de la enfermedad a juzgar por encontrar cráneos de la época de las cavernas que presentaban un orificio realizado por los curanderos prehistóricos para liberar a sus pacientes de los demonios interiores. Sin embargo, la hechicería aún sobrevive de manera clandestina (VOLCY, 2007).
  • La teoría microbiana sin Pasteur y Koch.

    La teoría microbiana sin Pasteur y Koch.
    Las ciencias agropecuarias hicieron importantes contribuciones adicionales acerca de los postulados de Koch, en especial con relación a su hipotética infalibilidad. Dichos postulados fueron puestos a prueba con resultados negativos en el estudio etiológico de varias enfermedades devastadoras a finales del siglo XIX, tales como el virus del mosaico del tabaco (VOLCY 2007).
  • La teoría cósmica o sideral

    La teoría cósmica o sideral
    Plantea en esencia que las estrellas y los planetas afectan el comportamiento de las personas y de las plantas, le concede un lugar privilegiado a la luna por sus efectos gravitacionales. Conocida en la cultura babilónica y en la Grecia primitiva donde el diagnóstico reposaba en parte sobre "criterios astrales", halló un espacio mental muy receptivo en la población de la Edad Media y ha perdurado virtualmente en todas las sociedades, pero no ha podido ser demostrada con certeza (VOLCY 2007).
  • La teoría microbiana.

    La teoría microbiana.
    La formulación de la teoría del germen o teoría microbiana de la enfermedad es la culminación de las investigaciones realizadas por Louis Pasteur y Robert Koch, el primero sobre el gusano de seda y la fermentación del vino y de la cerveza; y el segundo sobre el ántrax y la tuberculosis (VOLCY, 2007)
  • La enfermedad y la religión.

    La enfermedad y la religión.
    En la agricultura las primeras enfermedades infecciosas de las plantas - "samana" y "mehru"- se registraron en el año 2000 a. C.
    La litereratura Veda (1500-500 a.C. C.) de la antigua India recoge conjuros para alejar las enfermedades de las plantas, los cultivadores chinos tenían sus deidades para amparar sus cultivos.
    Cada pueblo y cada enfermedad tenían sus propios dioses y santos. (VOLCY1, 2007)
  • Otras nociones de causas.

    Otras nociones de causas.
    Para Finlay había 3 causas: las individuales (sexo, edad, aclimatación, las atmosféricas las telúricas que incluían a su turno la causa inmediata.
    Keitt reseñó que Prévost se refería a causa directa o inmediata ya causa secundarias (las condiciones
    ambientales; Harshberger concibió las causas predisponentes (la constitución del hospedero) l.(VOLCY1, 2007)