Origen de Audiovisual

  • el comienzo del cine argentino (cine mudo)

    el comienzo del cine argentino (cine mudo)
    La historia del cine argentino se inicia con la primera exhibición cinematográfica, con vistas de los Lumiére, el 18 de Julio de 1896. En 1894 había llegado el kinetoscopio y, a comienzos de 1896, un concesionario de kinetoscopios había experimentado proyecciones públicas con un aparato de su invención
  • Nacimiento del cine

    Nacimiento del cine
    Los hermanos Lumière mostraron sus películas en el
    Salón Indien de París, uno de los primeros “La llegada de un tren a la estación de Closat”, mostraba una locomotora que
    parecía salirse de la pantalla
  • cine en Buenos Aires

    cine en Buenos Aires
    A cuatro meses de la primera presentación de cine en Buenos Aires, el 24 de noviembre de 1896 se presentaron las primeras vistas tomadas de "la Avenida de Mayo y Avenida de Palermo"; producidas por Federico Figner, convirtiendo en el primer camarógrafo argentino a José Steimberg. Estas pueden ser consideradas las primeras obras cinematográficas nacionales.
  • La bandera Argentina

    La bandera Argentina
    En 1897 comenzó la importación de cámaras francesas, y un francés residente en Argentina, Eugene Py, se convirtió en el primer realizador y camarógrafo con el corto La Bandera Argentina.
    En 1898, filmando sus propias operaciones quirúrgicas, el doctor Alejandro Posadas inició el cine quirúrgico.
    En 1900 aparecieron las primeras salas específicamente dedicadas al cine, y los primeros noticieros.
  • Georges Méliès

    Georges Méliès
    “Viaje a la Luna” de 1902 o “Viaje a
    través de lo imposible” de 1904 son algunas de estas obras con argumentos de ficción que ofrecían al público mucho más
    que las simples escenas de la vida diaria
  • Edwin Porter

    Edwin Porter
    “Salvamento de un incendio” donde mezcla imágenes reales de los
    bomberos con imágenes ficticias e introduce la acción paralela; y “Asalto y robo de un tren”, considerado el primer
    “western” de la historia y la primera película con un argumento estructurado en un núcleo esencial.
  • La revolución de mayo

    La revolución de mayo
    Desde entonces, cabe señalar los ensayos de cine sonoro en 1907.
    El primer filme de ficción con actores profesionales, se llamó La revolución de mayo (1910).
    El primer largometraje, fue Amalia (1914).
    El primer gran éxito, Nobleza Gaucha (1915), costó 25.000 pesos y recaudó medio millón en seis meses, sin contar copias piratas.
    El primer largometraje mundial de cine de animación fue El Apóstol (1917), y la primer mujer directora de Latinoamerica, también en 1917.
  • David Wark Griffith

    David Wark Griffith
    se encargó de fijar el lenguaje cinematográfico. En una fecha tan temprana como 1913 inicia el empleo
    de recursos narrativos tan novedosos como el plano general, el de conjunto, el primer plano, el flashback, el montaje de
    acciones en paralelo o la continuidad dramática en una escena
  • El nacimiento de una Nación

    El nacimiento de una Nación
    La gran película “El nacimiento de una Nación” de 1915, a pesar de
    su trasfondo racista, muestra todos los hallazgos de Griffith en una narración de gran magnitud, con una duración
    desmesurada como muchas de las grandes producciones de esa primera época.
  • Intolerancia

    Intolerancia
    Su otra gran obra, “Intolerancia” , culminación de
    la habilidad narrativa de Griffith, es un ejemplo de esta aportación. Griffith comprendió que el montaje servía no sólo para
    ordenar las diferentes secuencias y planos sino que era un instrumento para despertar la emoción en el espectador.
  • Después de la revolución

    Después de la revolución
    Los nuevos dirigentes soviéticos vieran el cine como un medio para adoctrinar a las masas y las
    películas no se concebían para entretener sino crear conciencia políticas.
    Sergei Eisenstein, que se caracterizó por la
    yuxtaposición de planos. Su objetivo era la creación de un proceso donde el espectador “pasara de la Imagen al
    sentimiento, y del sentimiento a la Idea”. Sus obras más conocidas fueron “Octubre”, “La línea general” y “El acorazado
    Potemkin”
  • Pudovkin

    Pudovkin
    Teorizó sobre el montaje constructivo. En su planteamiento la
    escena adquiere todo el sentido y carácter dramático con planos próximos. Su intención era mostrar la situación antes que
    avanzara en la narración. En las primeras décadas del cine muchos directores son cocientes de que el cine no sólo es un
    medio de comunicación de masas sino que sirve, mediante el uso de los recursos expresivos, para canalizar los sentimientos
    del ser humano.
  • CINE OCEAN (Santa Fe)

    CINE OCEAN (Santa Fe)
    El 25 de Mayo al 2700. Su local actualmente funciona como Sala Cultural de la Universidad Católica. Antiguamente funcionaba un ente denominado Casa Social, que se dedicaba a dar albergue a niños, desocupados, ancianos, etc. Luego se transformó en Cine Social, pero aún así se utilizaba como albergue, ya que los concurrentes en su mayoría se quedaban a pasar la noche allí. Fue famoso como el cine de las “pulgas” y algo más, de muy baja categoría.
  • cine en Santa Fe: "cine avenida"

    cine en Santa Fe: "cine avenida"
    Estaba ubicado en calle Av. Freyre al 2500, vereda oeste, el edificio aún existe. Famoso por sus series y era frecuentado por la mayoría de los peones y quinteros del antiguo Mercado de Abasto
  • La aparición del cine sonoro en la Argentina

    La aparición del cine sonoro en la Argentina
    La verdadera industria surgió con el cine sonoro, en 1933.
    Casi al mismo tiempo nació Argentina Sono Film, con Tango (1933) dirigida por Luis Moglia Barth, donde debutaron Libertad Lamarque, Tita Merello y Luis Sandrini.
  • La aparición de la industria del cine

    La aparición de la industria del cine
    En Estados Unidos vivió sus primeras experiencias en la costa este, sería en California, en Hollywood, donde
    se crearía la industria del cine y se formaran los grandes estudios. Los productores veían al cinematógrafo antes como
    negocio que como arte. El éxito que las películas empezaron a tener entre el público hizo que fuera necesario producir un
    gran número de títulos en variados géneros que dieran satisfacción a un mercado en crecimiento.
  • galerías de filmación

    galerías de filmación
    Los principales realizadores eran: El prolífico Moglia Barth. El más prometedor y hábil Manuel Romero realizador de películas como: La Muchachada de a bordo (1936); La muchacha del circo (1937) y Fuera de la ley (1937) drama policial prohibido en New York; y La vida es un tango (1939), entre otros.
  • Mario Soffici

    Mario Soffici
    El riguroso Mario Soffici, fue el autor Prisioneros de la tierra (1939), según encuestas el mejor filme del cine argentino, y otros dramas sociales y también algunas comedias. El poeta suburbano Leopoldo Torres Ríos filmó La vuelta al nido (1938), Pelota de trapo (1948) y Aquello que amamos (1959).
  • Preproducción

    Preproducción
    A partir de un guión el productor busca los recursos financieros y el personal
    necesario. Terminada la película, el productor se encarga de la distribución, promoción y marketing. En los grandes
    estudios, el productor ejecutivo se encarga de los recursos económicos, el jefe de producción, de la realización y el
    productor asociado, de los procesos técnicos.
  • Carlos Hugo Christensen

    Carlos Hugo Christensen
    Pronto se sumaron Carlos Hugo Christensen con sus dramas y comedias de carga erótica como Safo (1943) y El ángel desnudo (1946), los directores de comedias Luis Bayón Herrera y Carlos Schlieper, y el director de cine épico Lucas Demare con: La guerra gaucha (1942) y Su mejor alumno (1944).
  • Postproducción

    Postproducción
    Es la fase que tiene lugar tras el rodaje. Muchas actividades de la postproducción se realizan durante el tiempo del rodaje;
    así se monta material para ir viendo cómo avanza la producción o rectificar las tomas durante el rodaje. Los planos master y
    los planos de cobertura son corregidos si es necesario. Para 2.400 metros que suele tener una película, se filman unos
    152.000 metros. El material procesado, revelado, se denomina “copión”. Es una filmación en bruto que debe ser editada
  • Democracia

    Democracia
    La democracia en 1983, la censura, la clandestinidad, las desapariciones y los exilios marcaron al cine argentino. Salvo los escasos meses de la llamada “primavera camporista” y de la gestión de Octavio Getino al frente del Ente de Calificación del Instituto Nacional de Cinematografía, que buscó anular la censura y permitió cierta difusión para algunos films prohibidos en los años previos, la tónica común fue la autocensura y la mediocridad de la producción cinematográfica.
  • Iluminados por el fuego

    Iluminados por el fuego
    El cine argentino vuelve a posar la mirada en la Guerra de las Malvinas, una cuestión sobre la cual se han construido variadas representaciones cinematográficas a lo largo de todos estos años.
  • La ley del cine Argentino INCAA

    La ley del cine Argentino INCAA
    La nueva ley de cine de 1994, la creación del INCAA, la patética gestión del menemista Julio Mahárbiz, el regreso de Pino Solanas al documental luego de su paso por la ficción son algunas de las cuestiones analizadas en esta sección.
  • Actualidad

    Actualidad
    en la actualidad, sigue usando y mejorando el mismo sistema cinematografiar, las imágenes ahora su calidad tanto visual como audio se fuero mejorando a lo largo del tiempo y hoy en día la gente disfruta del cine en ful HD y con un audio muy bueno.
    en la antigüedad teníamos que ir a ver en un lugar especifico, ya que no existía otra manera, en la actualidad podemos disfrutar del cine en la comodidad de nuestro hogar.
  • información del cine argentino

    información del cine argentino
    El cine de Argentina ha sido históricamente uno de los más desarrollados del cine latinoamericano. A lo largo del siglo XX la producción cinematográfica argentina, apoyada por el Estado y avalada por el trabajo de una larga lista de directores y artistas, se convirtió en una de las principales del mundo en idioma castellano.