-
Congreso de Viena.
Fue un encuentro internacional celebrado en Austria para un reajuste territorial.
En él, participaron los representantes más poderosos de cada nación, el de Austria, Gran Bretaña, Rusia, Prusia y Francia (están representados en el cuadro) Los ideales principales fueron: el equilibrio entre las cinco potencias, reestablecer fronteras entre los países de el continente, entre otros. El cuadro fue grabado en 1819 por Jean Godefrey, y lo podemos encontrar en el Museo de Londres (sala de impresión). -
La matanza de Quíos
El autor de este cuadro es Eugène Delacroix.
Representa la masacre de Quíos, un hecho que tuvo lugar en la guerra de independencia de los griegos contra los otomanos (turcos).
El cuadro esta dividido en tres filas, donde podemos encontrar rostros con expresiones de terror y frustración, cuerpos semidesnudos y tirados.
La pintura representa la derrota de los griegos. Delacroix lo presentó en el Salón de 1824, donde fue considerado el segundo manifiesto del Romanticismo.
Museo del Louvre. -
La libertad guiando al pueblo
Este cuadro, considerado un de los cuadros más famosos de la historia, es de Eugène Delacroix.
Simboliza la revolución francesa de 1830, dónde el pueblo parisino fue en contra de Carlos X de Francia. En esta revolución no hay un líder, si no que el tercer estado lucha mientras que la burguesía sale beneficiada.
El cuadro representa la libertad utilizando la figura de una mujer, entonces cuando dice la libertad guiando al pueblo, es el pueblo (tercer estado) siguiendo la.
Museo de Louvre. -
Lamartine frente al ayuntamiento de París rechaza la bandera roja.
Alphonse de Lamartine rechaza ante la multitud revolucionaria que la bandera roja se convierta en símbolo de la República francesa.
Cuando los jacobinos se pusieron a gobernar, el rojo se apagó y con el Imperio de Napoleón despareció por completo. Hasta 1830 donde volvió a ondear.
En 1848, ondeó la tricolor y la roja en el ayuntamiento de París, pero Lamartine se opuso a la bandera roja porque se elevó cuando la sangre se derramaba.
Tras el segundo imperio, bandera roja = República. -
Entrada de Garibaldi en Nápoles
La Expedición de los Mil, fue un famoso episodio del Risorgimiento italiano.
La expedición consistió en que un grupo de hombres fueron enviados por el Reino de Cerdeña para tomar reinos (el Reino de las dos Sicilias y el patrimonio de la casa Borbón.) Francisco II, dejo el reinado de Nápoles para que el pueblo no sufriera muertes ni daños, entonces Garibaldi cuando entró se encontró sin resistencia alguna. Garibaldi se proclamó dictador de las dos Sicilias, en nombre del rey de Piamonte. -
Proclamación del Segundo Imperio alemán
La proclamación del II Imperio Alemán se celebró en Versalles, después de la victoria conjunta de los estados alemanes (Guerra franco-prusiana). Quedando así una Alemania unida, pero excluyendo a Austria. El día de la fundación del Imperio alemán, se convirtió en un día de celebración, conocido por que el rey prusiano Guillermo I fue nombrado emperador alemán (en el Palacio de Versalles) y porque entró en vigor una nueva constitución, y con ella el nuevo nombre del país "Reich alemán"