Noción de persona a través de la historia

  • 1600 BCE

    Los nombres de la modernidad: conciencia, sujeto, yo

    Los nombres de la modernidad: conciencia, sujeto, yo
    la filosofía moderna tomó el mando de la evolución filosófica y el hombre
    comenzó a ser identificado con elementos que esa filosofía fue descubriendo. Con
    Descartes será conciencia, ser interior consciente de sí mismo. Más adelante será también
    sujeto: ser que se pone ante el mundo externo con una interioridad, riqueza y capacidad de
    acción específica; después, yo entendido como autoconciencia de sí; sí mismo.
  • 1033 BCE

    Escolastica inicial (San Anselmo de Canterbury)

    Escolastica inicial (San Anselmo de Canterbury)
    San Anselmo, fue un monje y filósofo, el cual fusionó la fe con la razón, defendiendo la racionalidad de la doctrina cristiana. Su obra destaca por argumentar la existencia de Dios y la libertad humana, iniciando la escolástica medieval.
  • 431 BCE

    El Concilio de Éfeso

    El Concilio de Éfeso
    El concilio afirmó que Cristo tiene dos naturalezas completas, divina y humana, incluyendo un alma humana, y que María es la "Madre de Dios".11 dic 2022
  • 381 BCE

    Concilio de constantinopla

    Concilio de constantinopla
    Tras la celebración en 325 del Concilio de Nicea en el que se condenó como herético el arrianismo, doctrina que negaba la divinidad de Jesucristo, este resurgió con fuerza en la propia Constantinopla gracias al apoyo de su obispo, Eusebio de Nicomedia, quien logró convencer a los sucesores del emperador Constantino.
  • 325 BCE

    Concilio de nicea

    Concilio de nicea
    Sostuvo que en Cristo hay dos naturalezas (humana y divina) pero una sola persona divina subsistente, y en la Trinidad, una sola naturaleza (divina) y tres personas (Padre, Hijo y Espíritu Santo).
  • 29 BCE

    El cristianismo: la invención de la persona

    El cristianismo: la invención de la persona
    El cristianismo utilizó esta base para desarrollar su propio concepto de persona, que es el
    que ha sido asumido y hecho propio por Occidente. La influencia cristiana
    se ejercitó fundamentalmente en dos frentes. El principal y primario fue de orden social y
    humano y consistió en el rechazo sistemático de cualquier posible discriminación, lo que
    suponía una auténtica revolución en el mundo antiguo cuyas consecuencias fueron
    incalculables e irían fructificando a lo largo de los siglos
  • 1001

    La escolástica

    La escolástica
    El que esta sustancia o cosa que llamamos ‘persona’ sea racional será sin duda
    importante, pero no lo suficiente para reobrar sobre ese carácter de la ousía y modificar su
    modo de ser, su manera de realidad. La persona es una hypóstasis o suppositum como los
    demás, solo que de naturaleza racional».
  • 1100

    Los orígenes: Grecia y Roma

    Los orígenes: Grecia y Roma
    La palabra persona, desde un punto de vista etimológico, procede directamente del latín
    personare y, en un segundo término, del griego prósopon. Desde un punto de vista
    significativo, está influida por dos tradiciones culturales diversas. La primera se remonta al
    teatro griego y romano. Prósopon, en griego, significa literalmente «lo que se pone delante
    de los ojos» y hacía referencia a la máscara que usaban los actores en el teatro antiguo.
  • El Personalismo

    El Personalismo
    El personalismo, también llamado usualmente filosofía personalista, nace en Francia con Emmanuel Mounier, desarrollándose en torno a la famosa revista Esprit, fundada por él mismo. El personalismo surge en el período entre guerras europeo En este sentido, y como el mismo Mounier expresó con ironía, representó una auténtica protesta intelectual contra el “desorden establecido”.
  • La noción contemporánea de persona

    La noción contemporánea de persona
    . Desde el punto
    de vista filosófico existe una dicotomía importante entre la filosofía realista, sobre todo, la
    neoescolástica, que define al hombre fundamentalmente como sustancia, y las diversas
    filosofías modernas, que le describen como sujeto, yo o conciencia, es decir, poniendo de
    relieve bajo diversos aspectos la subjetividad y la interioridad, pero generalmente desde
    una perspectiva idealista.