-
100
Epitafio de Seikilos
El Epitafio de Sícilo es la composición musical completa más antigua que se conserva actualmente. Aunque las Canciones hurritas de la Antigua Mesopotamia son más antiguas, en ese caso se trata de fragmentos y no de composiciones completas. -
680
Canto gregoriano
El término canto gregoriano es un tipo de canto llano, simple, monódico y con una música supeditada al texto utilizado en la liturgia de la Iglesia católica, aunque en ocasiones se usa en un sentido amplio o incluso como un sinónimo de canto llano. -
990
Guido d’Arezzo
Guido d’Arezzo fue un destacado músico, teórico musical y monje italiano que vivió durante los siglos X y XI. Es conocido por sus importantes contribuciones al desarrollo y la teoría musical occidental, las cuales todavía tienen un impacto significativo en la música hasta el día de hoy. -
1098
Hildegard von Bingen
Hildegard de Bingen (también conocida como Hildegard von Bingen, 1098-1179 d.C.) fue una mística cristiana, abadesa benedictina y polímata experta en filosofía, composición musical, herbología, literatura medieval, cosmología, medicina, biología, teología e historia natural. Se negó a ser definida por la jerarquía patriarcal de la Iglesia y, aunque acató sus restricciones, sobrepasó los límites establecidos para las mujeres. -
1135
Leonin
Reconocido como el mayor compositor de órgana de su época. Órganum (plural, organa) se reconoce como una forma de polifonía primitiva que tuvo su momento álgido en la Escuela de Notre Dame de París, centro del Ars Antiqua (música europea de finales de la Edad Media). -
1145
Bernart de Ventadorn
Trovador occitano, destacada figura de la poesía provenzal y principal representante del trobar leu. A pesar de ser uno de los autores más populares de su época, su obra no fue justamente valorada hasta que fue recuperada por el romanticismo. La originalidad de sus casi cincuenta canciones de atribución cierta reside en su tratamiento de la temática amorosa, caracterizado por una expresión simple, nostálgica, llena de dulzura y suavidad. -
1155
Perotin
En la historia de la música, el nombre del maestro Perotin aparece asociado a uno de los principales autores dentro del estilo compositivo desarrollado bajo la influencia de la denominada Escuela de Notre Dame, el principal centro de actividad musical en Europa occidental durante el último tercio del siglo XII y los primeros años del siglo XIII. -
Period: 1170 to 1310
Ars Antiqua
Ars antiqua, también llamado Ars veterum o Ars vetus, se refiere a la música de Europa de finales de la Edad Media aproximadamente entre 1170 y 1310, que abarca el período de la Escuela de Notre Dame de polifonía y los años posteriores. Comprende los siglos XII y XIII. A este le siguen otros periodos de la historia de la música medieval denominados ars nova y ars subtilior. -
1220
Alfonso X el sabio
Rey de Castilla y de León (1252-1284). Era hijo primogénito de Fernando III el Santo, a quien sucedió en 1252. Ya como infante llevó a buen término importantes labores, como la conquista del Reino de Murcia (1241) o la paz con Jaime I de Aragón, que conllevó el matrimonio del mismo Alfonso X con Violante, hija del rey aragonés. -
1300
Guillaume de Machault
Músico y poeta francés. Perteneciente a la Orden de Reims, fue secretario y consejero del rey de Bohemia Juan de Luxemburgo, hasta que éste fue asesinado. Pasó entonces al servicio de Bonne de Luxemburgo y al de Carlos II de Navarra, para finalmente entrar al servicio del futuro rey de Francia, Carlos V el Sabio. Acabó sus días como canónigo de la catedral del Reims, importante foco cultural a finales de la Edad Media. -
Period: 1310 to 1400
Ars Nova
El periodo Ars Nova es un momento clave de la historia de la música. Este término procede del latín y significa "arte nuevo", en referencia a la innovación musical que tuvo lugar en Europa durante los siglos XIII y XIV. -
1325
Francesco Landini
Francesco Landini es uno de los más grandes compositores del ars nova italiano en el siglo XIV. En la Edad Media, la polifonía escrita surge en Italia hasta alrededor de 1330 en las ciudades del norte, donde Florencia se vuelve uno de los centros musicales más activos. Allí nace Landini, compositor ciego y virtuoso del organeto (pequeño órgano portátil). -
1398
Johannes Gutenberg
Johannes Gutenberg (c. 1398-1468) fue el inventor de la imprenta (c. 1450), quien parece haber desarrollado el dispositivo a partir de prensas de vino y aceite de la época. La imprenta de Gutenberg no solo revolucionó la fabricación de libros, sino que literalmente cambió el mundo, ya que ahora las ideas se podían transmitir a largas distancias y llegar a un público más amplio que nunca. -
1483
Martín Lutero
Martín Lutero (1483-1546) fue un sacerdote, monje y teólogo alemán, figura central del movimiento religioso y cultural conocido como la Reforma protestante. Aunque otros reformadores anteriores ya habían expresado los mismos puntos de vista que Lutero, su personalidad carismática y el uso eficiente de la imprenta estimularon la aceptación -
1500
Cristóbal de Morales
(Sevilla, c. 1500 - Málaga o Marchena, 1553) Compositor español. Maestro indiscutible de la música sacra polifónica, su obra es considerada una de las cumbres de la polifonía española renacentista. -
1510
Antonio de Cabezón
Antonio de Cabezón (30 de marzo de 1510 – 26 de marzo de 1566) fue un compositor y organista del Renacimiento español. Ciego desde la infancia, rápidamente saltó a la fama como intérprete y finalmente fue contratado por la familia real. Fue uno de los compositores más importantes de su tiempo y el primer gran compositor ibérico para teclados. -
1525
Giovanni Pierluigi de Palestrina
(Palestrina, actual Italia, 1525 - Roma, 1594) Compositor italiano. Existe una leyenda de atribución incierta según la cual Palestrina salvó a la música polifónica, y a la música en general, del peligro de prohibición que pesaba sobre ella por parte de las autoridades eclesiásticas. -
1529
Juan del Encina
La historia de la música española está intrínsecamente entrelazada con figuras excepcionales que marcaron su evolución a lo largo de los siglos. Entre estos destacados personajes, uno de los nombres que brilla con un resplandor perdurable es el de Juan del Encina. Nacido a finales del siglo XV en la tranquila localidad de Encina Salamanca, se convirtió en un compositor, poeta y dramaturgo renombrado cuya influencia en el panorama musical y literario de la España renacentista es innegable. -
1532
Orlando di Lasso
Orlando di Lasso (varios otros nombres; probablemente c. 1532 – 14 de junio de 1594) fue un compositor de finales del Renacimiento. Principal representante del estilo polifónico maduro en la escuela franco-flamenca, Lassus se encuentra junto a Giovanni Pierluigi da Palestrina y Tomás Luis de Victoria como los principales compositores del Renacimiento tardío. Inmensamente prolífico, su música varía considerablemente en estilo y géneros, lo que le dio una popularidad sin precedentes en toda Europa -
1533
Andrea Gabrieli
Andrea Gabrieli (ca. 1533 - 30 de agosto de 1585) fue un compositor y organista italiano de finales del Renacimiento. Tío del quizás más famoso compositor Giovanni Gabrieli, fue el primer miembro de renombre internacional de la Escuela Veneciana de compositores. Tuvo gran influencia en la difusión del estilo veneciano tanto en Italia como en Alemania. -
1544
Maddalena Casulana
La italiana Maddalena Casulana (c.1544–c.1590) fue la primera compositora cuyas obras aparecieron impresas, por lo que se la recuerda como la primera mujer con obra publicada en la historia de la música de Occidente; hecho curioso si tenemos en cuenta que muy pocos reconocen su nombre. -
1548
Tomás Luis de Victoria
(Ávila, 1548 - Madrid, 1611) Compositor y organista español. La música de Tomás Luis de Victoria traspasa las fronteras del Renacimiento polifónico, su equilibrio y pureza, para anunciar ya la expresividad barroca. Formado en su ciudad natal como niño de coro, en 1565 fue a Roma para perfeccionar sus conocimientos musicales y prepararse para el sacerdocio. -
1554
Giovanni Gabrieli
Giovanni Gabrieli (c. 1554/1557 - 12 de agosto de 1612) fue un compositor y organista italiano. Fue uno de los músicos más influyentes de su tiempo y representa la culminación del estilo de la escuela veneciana, en el momento del cambio del lenguaje renacentista al barroco. -
1566
Carlo Gesualdo
Carlo Gesualdo. Compositor y laudista italiano, cultivó el arte musical más para su propio placer que por necesidad profesional. Sólo así se explica lo avanzado de su lenguaje armónico, de un cromatismo extremo, y sus originales innovaciones formales. De su producción, no demasiado abundante, destacan los seis volúmenes de madrigales a cinco voces, muchos de los cuales están escritos sobre textos de Torquato Tasso. -
Antonio Lucio Vivaldi
(Venecia,1678 -Viena,1741) Compositor y violinista italiano cuya abundante obra concertística ejerció una influencia determinante en la evolución histórica que llevó al afianzamiento de la sinfonía. Igor Stravinsky comentó en una ocasión que Vivaldi no había escrito nunca quinientos conciertos, sino quinientas veces el mismo concierto No deja de ser cierto en lo que concierne al original e inconfundible tono que el compositor veneciano supo imprimir a su música y que la hace rápidamente reconoci -
Johann Sebastian Bach
En el mundo de la música han vivido grandes personajes que han dejado su legado en la actualidad. Uno de ellos es Johann Sebastian Bach, un autor y músico que logró ejercer una importante influencia en todos los estilos de música que existían en la época dominando el contrapunto e incluso muchos de los ritmos extranjeros que existían. -
George Frideric Handel
Músico barroco George Frideric Handel nació en Encuentre, Alemania, en 1685. En 1705 hizo su debut como músico de ópera con Almira . Generó múltiples óperas con la Real Academia de Música en Inglaterra ya antes de la capacitación del nuevo Real Academia de Música en mil setecientos veintisiete. Cuando óperas italianas cayeron fuera de la moda, empezó a componer oratorios, incluyendo su más conocido, el Mesías . Handel murió en la ciudad de Londres, Inglaterra, en 1759.