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Música en la historia

  • 60,000 BCE

    Instrumentos

    Instrumentos
    Flautas de caña, tambores de troncos, piedras sonoras y maracas hechas con semillas, por no mencionar el pateo con los pies, las palmadas o aplausos con las manos, y las voces.
  • Period: 60,000 BCE to 5000 BCE

    Música en la Prehistoria

    El origen de la música prehistórica, es un tanto desconocido, ya que no se utilizaban instrumentos musicales para interpretar más que la voz humana o la percusión corporal. El hombre primitivo encontraba música en la naturaleza y en su propia voz. Siendo la danza y el canto símbolos de vida. Más tarde produjeron sonido con objetos como: troncos, huesos, cañas. La música aparecía en rituales y fiestas alrededor del fuego, danzando hasta el agotamiento.
  • Period: 5001 BCE to 476

    Edad antigua

    Período histórico, anterior a la Edad Media, que abarca desde la aparición de la escritura hasta el fin del Imperio romano, hacia el siglo V. Aquí se desarrollaron las primeras civilizaciones. Civilizaciones antiguas como la Egipcia, Griega, Romana, China, entre otras.
  • 5000 BCE

    Antigua China

    Antigua China
    La música siempre predominó en esta antigua cultura y tenía un carácter ceremonial, pero también se la usaba en las prácticas militares y en los sacrificios religiosos. La música se ha visto como central para la armonía y longevidad del estado, atribuyéndole a Confucio la teoría musical china. Hoy por hoy, aún la música China está impregnada de la tradición secular, legendaria y misteriosa de una de las filosofías más antiguas del mundo.
  • 5000 BCE

    Instrumentos en la antigua China

    Instrumentos en la antigua China
    Los instrumentos principales que se utilizaban en china eran clasificados según su construcción en: Instrumentos de metal, de piedra, de seda, de bambú, de calabaza, de arcilla, de cuero y de madera.
  • 5000 BCE

    India

    India
    El inicio de la musica de la India se debe a la preservación de los textos sagrados, estos son los cuatro Vedas, considerada música de las más antiguas, aunque está presente en todos lados. Está presente en pequeños y grandes eventos, incluso en el nacimiento hasta la muerte.
    La finalidad de su música es únicamente para el servicio y adoración de Dios.
    Instrumentos: Tambura, Tumbi, Sarangi, Saantor, Esraj, Sitar, Tabla, Sehnai
  • Period: 4000 BCE to 331

    Mesopotamia

    En Mesopotamia la música era para monarcas, actos de culto, ceremonias. Se trata de cánticos y alabanzas a los dioses estelares de Mesopotamia, interpretadas por voz y lira
    Los músicos eran importantes, más que los sabios, ya que acompañaban al monarca a ceremonias y guerras.
    En el imperio nuevo se usaba la escala de siete sonidos, este pueblo contaba con instrumentos variados.
    Contaba con instrumentos como el arpa y la lira, siendo uno de los instrumentos más importantes y apreciados.
  • Period: 3500 BCE to 395

    Antiguo Egipto

    La Música en Egipcia se desarrolló principalmente en los templos, donde era usada durante los ritos dedicados a los diferentes dioses y era utilizada como remedio terapéutico, como indican algunos papiros, como en otros pueblos, también se consideraba un medio de comunicación con los difuntos. Su música, tenía conocimientos avanzados que solo eran guardados para los sacerdotes.
  • 3450 BCE

    Instrumentos en el antiguo Egipto

    Instrumentos en el antiguo Egipto
    Por medio de las pinturas, relieves y las ofrendas encontradas en las tumbas, así como por el estudio de los instrumentos encontrados, se puede seguir una cierta evolución de la música.
    Algunos de los instrumentos más representativos son: el arpa, cítara, laúd, flautas, sistro, crótalos, tambores, órgano hidráulico y el oboe doble
  • 2000 BCE

    Música en grecia

    Música en grecia
    -La música griega era monódica y la forma de notación griega era alfabética.
    -Modos (utilizados aún en la actualidad)
    -El sistema musical griego se basa en los modos y posee un origen divino.
    -La escala fundamental de los griegos de la Antigüedad era la doria:5 Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do, Re.
  • 2000 BCE

    Grecia

    Grecia
    Su mitología atribuía origen divino a la música
    Teoria de Ethos.
    Pitágoras, representante y uno de los más importantes teóricos de la música griega. Creador del monocordio.
    Esparta, poeta reconocido y creador de las “odas corales”
    Servio Tulio abrió camino a grupos musicales para las milicias en ceremonias y combates.
  • 2000 BCE

    La herencia del pueblo judío

    La recitación melódica, cantinela, salmodia, himnos (en forma responsorial y antifonal)
    Danzas, instrumentos, tradiciones musicales realizadas en el templo.
    La salmodia antifonal y los himnos se difundieron vía Bizancio (por Milán) y otros centros occidentales.
  • Period: 2000 BCE to 1 CE

    Antigua Grecia

    La música era un arte presente en toda la sociedad: en celebraciones, funerales, en el teatro, a través de la música popular o mediante las baladas que presentaban los poemas épicos.
    -La música griega estuvo influenciada por otras civilizaciones antiguas.
    - pensaban que la voz era el mejor instrumento, acompañada la misma con un sonido.
    - La música griega, estaba sometida generalmente a la transmisión oral.
    - La creación de tres géneros: diatónico, cromático y enarmónico.
  • Period: 509 BCE to 476

    Antigua Roma

    Conquista de Roma a Grecia. Desde su comienzo Roma fue asimilando la música de otros pueblos a la vez que avanzaba su expansión. Estas influencias fueron, por una parte, las recibidas del Cercano Oriente, Egipto y especialmente Grecia, del cual adoptaron instrumentos musicales de esas culturas y , por otra , de las que convivieron con ella en la propia península itálica que le aportaron importantes elementos culturales.
  • 400 BCE

    Músicos en antigua Roma

    Músicos en antigua Roma
    Los músicos famosos eran respetados y considerados en todo el Imperio. Estudiaban bajo la tutela de memorables maestros; realizaban giras de conciertos por el Imperio y recibieron pagos importantes.
  • 400 BCE

    Instrumentos en la antigua Roma

    Instrumentos en la antigua Roma
    Sus Instrumentos:
    - Aulos
    - Buccina
    - Cornu
    - Hydraulis
    - Lira
    - Tituus
    - Tuba Romana
    - Tympanon Cornu:
    O cornum, era un tipo de instrumento de cobre similar a la buccina usado por el ejército romano de la Antigüedad, para comunicar las órdenes a las tropas en batalla.
    Lira: La lira es un instrumento de cuerda primitiva, cuyo origen los griegos atribuyeron a Hermes. Fue el instrumento musical que tañó Orfeo y el que acompaña a Apolo como símbolo del Estado ciudadano
  • 400 BCE

    El pueblo hebreo

    El pueblo hebreo
    El pueblo hebreo tiene un importante papel en ésta historia. Siendo la principal fuente de información para el conocimiento de la música hebrea “el Antiguo Testamento” de las cuales hoy por hoy tenemos a libertad de encontrar en la biblia misma, referencias e historias que marcan e incluso enseñanzas sabias. Tomando de este, principales periodos como lo fueron: periodo palestino, periodo monárquico, cantos judíos.
  • Period: 476 to 1492

    Edad Media

    Debido a la mirada teocentrista que tenía la sociedad en esa época, la música se divide en Religiosa y Profana. Epoca de gran prosperidad económica, política, y también cultural.
  • 480

    Música Religiosa

    Música Religiosa
    Cantos gregorianos escritos por monjes a capella y en latín. Es canto monódico, es música vocal, tiene ritmo libre. Siendo un canto litúrgico de la iglesia católica.
  • 480

    Evolución del canto gregoriano

    Evolución del canto gregoriano
    Evolución del canto gregoriano: Canto llano, Conductus, Discantus, Hoquetus, Canon, Gymel
    Polifonía Primitiva (Organum, Discantus) ARS Antigua (Organum, Motete) ARS Nova (polifonía perfecta)
  • 480

    Música Profana

    Música Profana
    Trovadores: esta música profana es en lengua romance, ritmo marcado, con acompañamiento instrumental.
    Los temas serán variados: amor, gestas épicas, sátiras.
    Las formas también variadas: rondós, virelais, baladas
  • 480

    Carácter religioso

    Carácter religioso
    En esta época impulsaron para realizar alabanzas para Dios, ya que las composiciones musicales tenían sobre todo un carácter religioso.
    Los cristianos buscaban otra identidad para no utilizar los estilos romanos.
    Los salmos eran cantos litúrgicos de origen hebreo y los himnos eran canciones de alabanzas.
  • 480

    Compositores destacados

    Compositores destacados
    Compositores destacados:
    Guillaume de Machaut, Messe de Notre Dame
    Orlando di Lasso, Misa Super Bella Amfitrit altera
    William Byrd, Con su obra a cinco voces
    Gregorio Allegri,Miserere
    Palestrina, Papae Marcelli
    Guido d'Arezzonació en Arezzo, Italia en el 991. Fue un monje benedictino italiano, teórico musical y figura central de la música de la Edad Media. Es también el responsable de los nombres de las notas musicales, gracias a un himno a San Juan Bautista.
  • 480

    Música Profana

    Música Profana
    Juglares: Se encargan básicamente de la transmisión oral de, por un lado, la música popular y, por otro, la música compuesta por los trovadores.
    Eran mayormente perseguidos por la iglesia.
    Eran errantes: músicos, saltimbanquis, actores y poetas. Solían incluir animales en sus espectáculos.
    Mezclaban declamación, malabarismo, música, sátira, lírica y gestas épicas. Se suelen acompañar de instrumentos.
    Cantaban y recitaban noticias o hazañas heroicas en las plazas