Murilloft inicial

Murillo

  • Period: to

    Bartolomé Esteban Murillo

    Fue un pintor barroco español. Formando la evolución hacia fórmulas propias del barroco pleno con una sensibilidad que a veces anticipa el rococó en algunas de sus más peculiares e imitadas creaciones iconográficas, como la Inmaculada Concepción o el Buen Pastor en figura infantil.Debió de nacer en los últimos días de 1617, pues fue bautizado en la parroquia de Santa María Magdalena de Sevilla el 1 de enero de 1618.
    (https://es.wikipedia.org/wiki/Bartolom%C3%A9_Esteban_Murillo)
  • El joven Mendigo

    El joven Mendigo
    Se trata de un óleo sobre lienzo que se ha apuntado la posibilidad de que esta obra fuera un encargo de mercaderes extranjeros en Sevilla. La primera de estas representaciones de golfillos urbanos es este Joven mendigo despiojándose. Puede ser un mendigo o un pícaro como el Lazarillo de Tormes
    Esta obra esta situada en el Museo del Louvre, Paris, donde se exhibe con el título de Le Jeune Mendiant. (https://es.wikipedia.org/wiki/Joven_mendigo)
  • Sagrada Familia del Pajarito

    Sagrada Familia del Pajarito
    Se trata de una de las obras más importantes de toda la producción de su autor. Muestra a san José, a la Virgen María y al Niño Jesús en una escena familiar. Adquirido en 1744 por Isabel de Farnesio e incorporado a las colecciones reales, en la actualidad se expone en el Museo del Prado de Madrid.
    (https://es.wikipedia.org/wiki/Sagrada_Familia_del_pajarito#Enlaces_externos)
  • La visión de San Antonio de Padua

    La visión de San Antonio de Padua
    Durante la ocupación francesa de Sevilla, en el marco de la invasión napoleónica a España, el tesoro de la catedral de Sevilla fue objeto de un expolio perpetrado por las tropas del mariscal francés Jean de Dieu Soult. El santo se encuentra leyendo sobre la austera mesa de una gran estancia, cuando de pronto recibe la visita del Niño Jesús rodeado de ángeles. Se encuentra en La Catedral de Santa Maria de la Sede.
    (https://es.wikipedia.org/wiki/La_visi%C3%B3n_de_San_Antonio_de_Padua_(Murillo))
  • El nacimiento de la Virgen

    El nacimiento de la Virgen
    Es una de las obras más importantes en la producción artística de Murillo, quien se basó en modelos de la vida cotidiana de Andalucía para realizar el cuadro. Salvo por la presencia de los ángeles, no existe ninguna otra clave de que se trata de un cuadro de tema religioso. Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre de París, tras ser expoliada por las tropas napoleónicas. (https://es.wikipedia.org/wiki/El_nacimiento_de_la_Virgen_(Murillo)
  • Virgen de la Servilleta

    Virgen de la Servilleta
    Representa a la Virgen María con el Niño Jesús. La obra formó parte del retablo de la citada iglesia de los frailes capuchinos durante más de 150 años. En la Guerra de la Independencia estuvo a punto de ser requisada. El nombre con el que se designa a la virgen proviene de una leyenda que fue recogida por primera vez en el año 1833 en A Dictionary of Spanish Painting , redactado por O´Neill. Existen dos versiones de la misma.
    (https://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_la_Servilleta_(Murillo))
  • El milagro de la piscina

    El milagro de la piscina
    Cristo sanando al paralítico en el estanque de Betesda. Estuvo en París en 1812 antes de ser adquirido por el coronel George Tomline y permanecer en colecciones privadas británicas hasta 1950. La obra es uno de los ocho cuadros encargados para la Hermandad de la Caridad de Sevilla, a la que pertenecía el propio artista y uno de cuyos mandamientos era vestir al desnudo. (https://es.wikipedia.org/wiki/El_milagro_de_la_Piscina)
  • San Francisco abrazando a Cristo en la Cruz

    San Francisco abrazando a Cristo en la Cruz
    El cuadro forma parte de una serie de pinturas encargadas a Murillo por la Orden de los Capuchinos para la iglesia de su convento en Sevilla. La composición simboliza el momento culminante de la vida de San Francisco de Asís, es decir, cuando decide renunciar a todos sus bienes materiales para abrazar la vida religiosa. (https://es.wikipedia.org/wiki/San_Francisco_abrazando_a_Cristo_en_la_Cruz)
  • Mujeres en la ventana

    Mujeres en la ventana
    Se trata de una de las pinturas de Murillo más enigmáticas. Muestra a dos mujeres en una ventana que observan a alguien o algo que llama su atención. Murillo retrató probablemente una escena de burdel, como se viene señalando desde el siglo XIX. Esta obra se encuentra en la Galería Nacional de Arte, Washington D. C. Estados Unidos
    (https://es.wikipedia.org/wiki/Mujeres_en_la_ventana)
  • Niños comiendo de una tartera

    Niños comiendo de una tartera
    Murillo fue uno de los primeros pintores europeos en comenzar a representar escenas con niños de protagonistas. En este lienzo el tema de la infancia es afrontado de una manera más esperanzadora y serena, con optimismo y alegría y aunque de forma muy idealizada, los dos niños son representados con gran verosimilitud y sin intenciones moralizantes.(https://es.wikipedia.org/wiki/Ni%C3%B1os_comiendo_de_una_tartera_(Murillo))
  • Inmaculada de Soult

    Inmaculada de Soult
    Murillo ideó en torno a María una gran gloria de ángeles, pintados en las más variadas actitudes con una pincelada muy deshecha, que logra fundir las figuras con la atmósfera celestial. Los rostros de la Inmaculada y de los ángeles parecen muy realistas. Se conserva en el Museo del Prado de Madrid desde 1941.
    (https://es.wikipedia.org/wiki/Inmaculada_de_Soult)