Mundo greco-romano

  • 800 BCE

    La "Ilíada" y la "Odisea"

    La "Ilíada" y la "Odisea"
    800 – 700 a. C.
    Más allá de un compendio de hechos memorables en el marco de la guerra de Troya, el autor resalta el espíritu heroico de la época aristocrática, para la cual la mayor gloria es la victoria en el combate. Además, hay una profuda reflexión sobre las limitaciones humanas, razón por la que hay una constante intervención, casi siempre decisiva, por parte de las divinidades (de Riquer & Valverde, 2018).
  • 700 BCE

    Hesíodo

    Hesíodo
    700 a. C.
    Gracias a la "Teogonía", se pasa de la objetividad de la epopeya homérica a una obra más subjetiva que parte de una serie de acontecimientos de la vida del poeta y que apuntan hacia una verdad moral y práctica. “La lucha de los héroes de Homero, guerreros o aventureros, se transforma en la lucha cotidiana del labrador con la tierra, en la gesta del campesino que pertenece a una sociedad que necesita del trabajo para vivir” (de Riquer & Valverde, 2018).
  • 600 BCE

    Poesía lírica

    Poesía lírica
    Siglos VII y V a. C.
    Empieza a florecer en Grecia la poesía lírica que, contrario a lo que se podría pensar, no se aleja necesariamente del mito. Antes bien, este le concede a la poesía matices, riqueza poética y metafórica. La poesía griega se divide en dos grupos, a saber: la poesía personal (que incluye la elegía, el yambo y la oda) y la poesía “de aparato”, que tenían una finalidad litúrgica.
  • 550 BCE

    Poemas cíclicos

    Poemas cíclicos
    750 – 550 a. C.
    A partir de los poemas homéricos, surgen varias epopeyas, perdidas, que narran acontencimientos anteriores y posteriores a la "Iliada". De igual manera, se habla de obras que tratan del regreso de caudillos griegos, a la manera de la Odisea. Esto constituye los poemas cíclicos.
  • 500 BCE

    Teatro griego

    Teatro griego
    Siglo V a. C.
    Nace el teatro griego a partir de manifestaciones religiosas ligadas especialmente a las fiestas consagradas a Dionisos y al ditirambo, himnos dedicados al dios. A diferencia de la epopeya, la tragedia ofrece situaciones más ligadas a la vida cotidiana. Gracias a los conflictos morales que presentan o de problemas que no tienen solución aparente, se establece un vínculo más estrecho con las pasiones y con las luchas humanas.
  • 486 BCE

    La comedia griega

    La comedia griega
    486 a. C.
    En este año, se reconoce la comedia oficialmente en Atenas. La comedia ática, pese a su tono bullicioso, dinámico y descarado, también discute sobre política, literatura, filosofía. En suma, es una crítica de la vida (Bowra, 2014). Además, tenía un carácter más creativo con respecto a la tragedia, pues el autor inventa su trama y crea personajes (de Riquer & Valverde, 2018).
  • 405 BCE

    "Las ranas"

    "Las ranas"
    Se trata de una comedia escrita por el dramaturgo Aristófanes representada en el 405 a. C. en una fiesta dionisiaca. La obra es, para autores como (Viñas Piquer, 2017), un claro ejemplo de crítica literaria desligado del habitual interés educativo y teológico de la época y centrado en una estética determinada.
  • 300 BCE

    Literatura helenística

    Literatura helenística
    Si en la antigüedad había un compromiso ético y político en lo que respecta a la producción literaria, la época helenística se caracteriza por la solidez y la técnica. Nos encontramos con una posición espiritual descomprometida, con un realismo escéptico y con una neutralidad ética. El arte helenístico busca cierta autonomía a partir de un fin estético en sí mismo (López Férez, 2015).
  • 300 BCE

    Literatura latina

    Literatura latina
    Parte de la literatura romana es importación griega: la epopeya, el teatro y la poesía lírica, gracias e a la imitación de los autores griegos y a los escritores helenizados que se formaron bajo la dirección de maestros griegos establecidos en Italia. Son únicamente en la sátira, la elocuencia y en la historia que se ve la originalidad de la literatura latina (de Riquer & Valverde, 2018).
  • 275 BCE

    Lucio Livio Andrónico

    Lucio Livio Andrónico
    Oriundo de Tarento que fue llevado a Roma como esclavo. Tradujo la "Odisea" al latín en metro saturnio y escribió algunas tragedias, de las cuales se conservan nueve, y varias comedias.
    Para autores como Codoñer (2011), el gran aporte de Livio Andrónico consistió en ser el primer heredero y continuador de la épica griega. Así, se le considera el más grande helénico de los épicos latinos republicanos.
  • 270 BCE

    Gneo Nevio

    Gneo Nevio
    Aunque nació y fue educado en un ambiente griego, fue soldado en los ejercitos romanos durante la primera y segunda guerras púnicas.
    Se conservan algunos de sus títulos, en los que aparecen claramente rasgos griegos y algunos temas de carácter indígena. Además, escribió un poema épico sobre las guerras púnicas, pero cultivó también la comedia y la tragedia. Sin embargo, su obra más importante son los "Anales", un poema sobre la historia de Roma.
  • 240 BCE

    Teatro romano

    Teatro romano
    Año de la implantación del teatro literario en Roma, según una serie de fuentes clásicas. Esto representó un gran desarrollo tanto de los géneros dramáticos, de la tragedia y la comedia, como de la poesía en general y de toda la literatura latina (Codoñer, 2011).
  • 106 BCE

    Cicerón

    Cicerón
    Marco Tulio Cicerón (106 - 43 a. C.) representa la perfección de la prosa clásica (de Riquer & Valverde, 2018).
    En una de sus obras más importantes, "De oratore", Cicerón se centra no en la oratoria en sí, sino en el orador como persona. Así, no define los medios de la buena elocuencia, sino las exigencias metódicas, culturales y morales que debería tener el orador ideal (Gaillard, 1996).
  • 100 BCE

    Literatura latina en la época republicana

    Literatura latina en la época republicana
    En la primera mitad del siglo I a. C. aparecen dos poetas latinos: Tito Lucrecio Caro y Catulo. El primero redacta una epopeya científico-filosófica, "De rerum natura", en las cuales desarrolla las ideas de su maestro Epicuro. El segundo, Catulo, refleja en su poesía los gustos, los vicios y las pasiones de una sociedad. Sin embargo, no lo hace como una crítica, sino con cierta complicidad.
  • 1 BCE

    Bibliografía

    Bibliografía
    Bowra, C. (2014). Introducción a la literatura griega. Gredos. Codoñer, C. (2011). Historia de la literatura latina. Ediciones Cátedra. de Riquer, M., & Valverde, J. M. (2018). Historia de la literatura universal I. Gredos. Gaillard, J. (1996). Introducción a la literatura latina. Acento Ediciones. López Férez, J. A. (2015). Historia de la literatura griega. Ediciones Cátedra. Viñas Piquer, D. (2017). Historia de la crítica literaria. Ariel.